FANDOM

Tippu Tip
Aventura La Reina de los Gorilas
Nombre Real Hamed ben-Mohammed
Nacionalidad Tanzaniano de etnia árabe
Primera Aparición muere antes del inicio de la aventura
Última Aparición muere antes del inicio de la aventura
Interpretado por referido en la narración

Hamed ben-Mohammed es un árabe nacido en la costa swahili de Tanzania quien el siglo pasado se convirtió en uno de los cazadores de animales y de esclavos más conocidos y más temidos de África. Un gran conocedor de todos los secretos del continente, ben-Mohammed, apodado Tipu-Tip debido al ruido que hacía su rifle al disparar, llegó a ser uno de los hombres más ricos de África. Omar ben-Ají, un entrañable amigo de Kalimán, en su juventud llegó a conocer al anciano Tipu-Tip, quien eventualmente perdió toda su fortuna y murió en la ruina, y a su hijo Ruga Arashim. Ben-Ají piensa que Arashim podría darle muchas informaciones útiles a Kalimán y le sugiere que vaya a buscarlo. Además le regala a su amigo un anillo de oro con una incrustación de jade en forma de calavera que en el pasado perteneciera a Tipu-Tip, con la esperanza de que cuando Arashim vea el anillo reconozca a Kalimán como un amigo.

Nota: Tippu Tip es un personaje histórico, no ficticio, un árabe swahili efectivamente llamado Hamad bin-Muhammad que en la segunda mitad del siglo XIX fue empleado por los sultanes de Zanzíbar para que estableciera rutas mercantes en el interior del continente africano. Traficando marfil y especialmente esclavos desde el interior del África hacia la costa del océano Índico Tippu Tip se hizo inmensamente rico y llegó a comandar un ejército de más de 50 000 hombres. Eventualmente estableció su base de operaciones en la región de Kasongo, en lo que hoy es la provincia de Maniema en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), y allí construyó un pseudo-estado prácticamente independiente aunque nominalmente ligado al sultanato de Zanzíbar. Cuando el rey Leopoldo II de Bélgica inició el proceso de anexión de lo que se convertiría en el Congo Belga, Tippu Tip y los sultanes de Zanzíbar decidieron no oponerse a sus designios y en compensación Tippu Tip fue nombrado gobernador de una de las provincias de la nueva colonia. Tippu Tip murió de muerte natural a los 68 años de edad en la isla de Zanzíbar.

También en FANDOM

Wiki al azar