FANDOM

Robelo Mendoza
Aventura Los Hijos del Sol
Nombre Real Robelo Mendoza
Nacionalidad Peruano
Primera Aparición HS055
Última Aparición HS087
Interpretado por

El doctor Robelo Mendoza es un médico en un hospital del Cuzco, Perú. Después de su encuentro con los emisarios de los Hijos del Sol, la astrónoma Estela Capac queda extremadamente debilitada, tanto debido a quemaduras radioactivas como a causa de la impresión de saber a su padre secuestrado por seres extraterrestres. Queda sin sentido y abandonada en una vereda cercana a las ruinas de Machu-Pichu, donde es encontrada por un grupo de pastores que la llevan al hospital principal del Cuzco, la ciudad más cercana. Allí el doctor Mendoza es quien se encarga de ella, y cuando la muchacha despierta cinco días más tarde y le revela las circunstancias de su ataque, él se rehusa a creer en esas historias de extraterrestres. Sin embargo las quemaduras nucleares en los brazos y cuello de Estela son importantes, y Mendoza teme por la vida de su paciente. Dado lo extraño del caso Mendoza informa lo sucedido a la policía, y el comandante Ramírez pronto lo informa de que Estela Capac es buscada en Colombia por el robo de un pectoral inca al Museo del Oro en Bogotá.

Cuando días más tarde Kalimán y Solín llegan al Cuzco, se encuentran con que la población no cesa de comentar acerca de una mujer que asegura haber sido secuestrada por seres extraterrestres. Ésto intriga vivamente a Kalimán, quien decide visitar a la paciente en el hospital. Se dirige inicialmente al doctor Mendoza, quien le explica los pormenores del caso, pero ese día Kalimán no puede entrevistarse con Estela porque ella se encuentra sedada. Kalimán promete entonces regresar al otro día y afirma que le será posible curar las quemaduras de Estela, que no son tan graves como el doctor Mendoza piensa. Una vez Kalimán se va, Mendoza informa inmediatamente al comandante Ramírez, quien sospechando que Kalimán puede ser cómplice de Estela en el robo del pectoral refuerza la vigilancia en torno al hospital. Kalimán termina introduciéndose al sanatorio y hablando con Estela Capac a pesar de las objeciones de Ramírez, pero antes de abandonar el hospital decide entrevistarse con él y con Mendoza para aclarar los hechos. Ramírez, aunque aún lo considera culpable no tiene pruebas contra él, y así tiene que permitir que Kalimán prosiga su viaje hacia Machu-Pichu.

Eventualmente Ramírez se decide a capturar a Kalimán, Solín y Estela Capac y los encierra en la comandancia de policía del Cuzco. La celda es inexpugnable, así que para escapar Kalimán se clava en el dorso de una mano un dardo somnífero y aparenta estar muerto. Ramírez, sin embargo, decide que se le practicará una autopsia y llama al doctor Mendoza para que la haga. Cuando Solín y Estela se dan cuenta que Kalimán va a ser destrozado en la autopsia, Estela decide salvar a Kalimán cortándose las venas de sus brazos simulando un intento de suicidio. Con esto el doctor Mendoza se ve obligado a suspender la autopsia y a curar los brazos de Estela, lo que da tiempo a Kalimán de recuperarse. Eventualmente Kalimán, Solín y Estela escapan de la comandancia de policía y de la ciudad del Cuzco, y no se vuelve a ver al doctor Mendoza en el resto de la aventura.

También en FANDOM

Wiki al azar