FANDOM

  • "Profanadores de Tumbas" es una aventura importantísima en la historia del fenómeno que es Kalimán. La serie "Kalimán" inició en México como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963, y la primera aventura que se emitió fue ésta. Dos años después, el 17 de noviembre de 1965 se puso en circulación el no. 1 de la revista "Kalimán, el hombre increíble", y la primera aventura que se adaptó al medio escrito fue también "Profanadores de Tumbas". El tiraje inicial de 100,000 ejemplares pronto se agotó y hubo que duplicarlo esa misma semana. Este acontecimiento marcó el inicio de uno de los personajes de fantasía más importantes de México tanto en el medio radial como en el de historieta. La primera película de Kalimán también tiene como argumento esta aventura, pero modificada e incorporando elementos de series posteriores.
  • Curiosamente no se puede decir lo mismo de la trascendencia de la aventura en la historia del personaje en su segunda patria, Colombia. La primera aventura que se emitió por la radio en Colombia fue "El Extraño Doctor Muerte", no sabemos si "Profanadores de Tumbas" se llegó a emitir alguna vez. En la versión colombiana de las historietas (que empezó a ser publicada en 1976 con "El Valle de los Vampiros"), "Profanadores de Tumbas" nunca se publicó, y así el público colombiano tuvo que esperar hasta 1993 para conocer la aventura, cuando Editora Cinco publicó un tomo recopilatorio, en un formato mucho mayor y con una curiosa portada rosa. La decisión de no publicar "Profanadores de Tumbas" en la versión colombiana de la historieta es la causa de que haya un desface de diez números en toda la serie en relación con la numeración mexicana.
  • En "Profanadores de Tumbas" se presenta la historia de Solín, un personaje importantísimo para el mito que es Kalimán.
  • Profanadores de Tumbas es la aventura más corta de Kalimán si descontamos las aventuras publicadas en un solo episodio de Kalimán Gigante o la versión radial de El Collar de Nefertiti. Consta solamente de 40 capítulos radiales o 10 episodios en historieta.
  • La descripción de Kalimán en la versión radial de esta aventura difiere de la imagen del personaje que se popularizó después. Lleva un bigote delgado, su indumentaria es multicolor, no blanca, y gusta de fumar cigarrillos turcos. Otros elementos del canon de Kalimán no han sido desarrollados todavía. Por ejemplo, en "Profanadores de Tumbas" Kalimán no es reacio a matar, sea animales (por ejemplo, una serpiente que intenta atacarlo en el desierto), o aún personas, como el beduino Rajal y sus secuaces, quienes quedan sepultados a consecuencia de un derrumbe provocado por Kalimán.
  • Las versiones radial y en historieta de "Profanadores de Tumbas" tienen un argumento muy similar, pero no idéntico. Las mayores diferencias se dan al final de la aventura, y tienen que ver con el destino de la egipcia Nila y con la muerte de Eric von Kraufen y Mekón/Makón.