FANDOM

  • "Piratas del Espacio" es la última de las radionovelas de Kalimán escrita por Víctor Fox.
  • Los créditos iniciales de la novela que se presentan antes de cada capítulo parecen sugerir que en esta aventura Kalimán se enfrentará a extraterrestres, lo que no es el caso. ¿Para qué decir algo así? La premisa de la aventura es lo suficientemente interesante para no tener que optar por este tipo de trucos.
  • Cuando se introduce el personaje de Sasha Zosman, Kalimán comenta que es tan bella como una virgen del templo de Estambul. ¿A qué templo se refiere? Suena como si se refiriera a un templo en especial. Un templo tan famoso que pueda llamarse así no existe en el Estambul de la vida real; la religión mayoritaria en la ciudad es el islam, y en una mezquita ciertamente no van a haber imágenes de vírgenes. Además no se explica que Kalimán llame templo a una mezquita. ¿Tal vez se refiere a una iglesia ortodoxa? Aunque hay pocas, sí existen en Estambul. Y en ese tipo de templos ciertamente sí hay imágenes de vírgenes, por ejemplo en iconos.
  • Tanto Sasha como Amejra dicen que sus nombres significan "estrella" en turco y en árabe respectivamente. La palabra turca para "estrella" es "yıldız", y la árabe "نجم" ("naim"). Naima es un nombre árabe que sí significa estrella.
  • Al principio de la aventura la organización criminal del señor Jazil se llama el Triángulo Rojo. Más tarde se convierte en el Triángulo Verde.
  • Si la razón por la que Jazil envió a Jafa Terán a Nueva York es para que Sasha pudiera prevenir a Kalimán y así ganarse su confianza, ¿por qué la muchacha empieza su misión diciéndole a Kalimán una mentira? ¿Para qué le dice que el falso Mosé Farat viene a intentar hacerse con las tierras del amigo de Kalimán asesinado? ¿No habría sido más fácil decirle la verdad, es decir que el falso Farat viene con la misión de asesinarlo? Sasha se toma un riesgo innecesario diciéndole a Kalimán una mentira que no tiene relevancia, si esta mentira hubiera sido descubierta toda su misión para Jazil habría fracasado ahí mismo. La única razón por la que Sasha logra colocarse al lado de Kalimán y viajar con él a Estambul es que por alguna razón Kalimán decide ignorar el hecho de que o Sasha le mintió o estaba enteramente desinformada, el falso Mosé Farad no fue a Nueva York para apoderarse de tierras petrolíferas sino con el único propósito de asesinarlo a él.
  • En la versión mexicana de la radionovela el nombre de Reed Connelly es pronunciado en español, es decir "red" (o quizás Rhett) y no "riid", como lo pronunciaría una persona de habla inglesa. En la versión colombiana se escucha claramente "riid", y por eso aquí preferimos asumir que el nombre correcto del personaje es Reed y no Rhett.
  • ¿Cómo puede ser que Sasha acceda a estar junto a Kalimán en las muy numerosas ocasiones en que agentes del Triángulo Verde atentan contra la vida de éste? La actitud de Sasha en este aspecto es francamente suicida. Si bien al final de la aventura se nos revela que Sasha es una agente de la interpol infiltrada en la organización del Triángulo Verde, esto Jazil no lo sabe, para él ella es una de sus más fieles cómplices encargada de vigilar y llegado el caso asesinar a Kalimán. Como agente de Jazil Sasha tiene que estar enterada de todos los atentados que el Triángulo Verde planea efectuar, o si no lo está por lo menos debería protestar después por las ocasiones en que su vida fue puesta en peligro. ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué consiente en arriesgar su vida constantemente? Las siguientes son ocasiones en las que agentes del Triángulo Verde atentan contra la vida de Sasha mientras ella acompaña a Kalimán:
    • En Nueva York, cuando Jafa Terán pone una bomba en el ascensor de hotel en el que tanto ella como Kalimán viajan
    • A la llegada de Kalimán y sus amigos a París cuando Buman Tashma y sus cómplices disparan contra ellos y causan la muerte de Amejra El-Rahim
    • Cuando Jazil hace estrellar su avión en el Mar Egeo
    • Durante el atentado del Hombre de Estambul y el Agente de Orly a Kalimán y sus amigos en París, el Agente de Orly irrumpe en la habitación de Sasha y dispara sobre lo que él cree es ella (en realidad un grupo de almohadas plantadas por Kalimán)
  • En la vida real no existen tribus nómadas en el norte de Turquía llamadas Zurjamán, como dice Kalimán acerca del lugar de origen de Amejra El-Rahim, o Kabarat, la tribu de la que Sasha Zosman dice ser miembro.
  • Durante su estadía en Nueva York Sasha asegura no tener recursos para quedarse en la ciudad mucho tiempo, por lo que Kalimán la invita a hospedarse en su hotel. Más tarde sin embargo afirma ser la hija de un potentado turco recientemente asesinado y con tierras en Libia, Tareiba Zosman. ¿No va a tener la hija de un millonario turco dinero suficiente para hospedarse en Nueva York? Es interesante que Kalimán no se haya dado cuenta de la mentira.
  • Una de las principales razones por las que Kalimán empieza a sospechar de Jazil en su identidad de Ahmed Jailam es que es zurdo, como lo es la persona que escribió varias de las notas del Triángulo Verde que ha encontrado durante la aventura. Alrededor del 10% de la población mundial es zurda, ésto ciertamente no es mucho para dudar de él. Además ¿por qué iba a escribir el jefe máximo de la organización la nota? ¿No es más lógico pensar que alguna otra persona la escribió? Por otro lado le da poca importancia a dos cosas que sí son significativas: que Jazil le haya mentido diciendo primero que no acostumbra a viajar y después que sí, y que haya sabido que Kalimán investiga la organización del Triángulo Verde sin que él se lo haya dicho.
  • En la versión mexicana de la radionovela Solín es interpretado por Luis de Alba en los primeros 48 episodios; a partir del episodio 49 es interpretado por Pedro Gurrola. En varias ocasiones otros personajes también son interpretados por actores invitados.
  • Es interesante que las autoridades de inmigración de Francia se hayan enterado de la salida de Cásmar del país, como le informa el inspector Leclaire a Kalimán, pero que no lo hayan capturado. ¿Lo localizaron, pero no lo capturaron?
  • Cuando Cásmar dispara contra la cabeza de Kalimán a la llegada de éste a Estambul, Jazil y Sasha continúan fingiendo que no se conocían antes del vuelo que los llevó allí a pesar de estar convencidos que Kalimán ha sido asesinado. ¿Por qué? ¿Actúan para continuar engañando a Solín? ¿Por qué iba eso a ser importante?
  • Sasha da datos a Kalimán acerca de las personas que le dispararon a la cabeza a pesar de que Jazil está presente y calla. ¿Se habían puesto de acuerdo antes?
  • A la llegada de Kalimán y Solín a Estambul, Kalimán describe la catedral de Santa Sofía como una antigua mezquita convertida en iglesia. En realidad es al contrario: Santa Sofía fue construida para ser la catedral (ortodoxa) de Constantinopla y luego de la conquista de Estambul por los turcos otomanos fue convertida en mezquita. En la actualidad es un museo.
  • En Estambul no existe una mezquita llamada Jaifar, y en el mundo entero no existe ninguna con una estatua de un buda en su interior! Los autores confunden aquí dos religiones muy diferentes, el islam y el budismo. Las tradiciones monásticas no existen en el islam, y no existen ni monjes mahometanos ni secciones en las mezquitas donde éstos puedan habitar. También es difícil creer que un monje budista, en este caso Maijal Jamá, escogiera vivir y meditar en el interior de una mezquita.
  • Cuando se vuela de París a Nueva York se pasa sobre el Atlántico Norte y Terranova (Canadá), las islas Bahamas están muchos cientos de kilómetros más al sur, a por lo menos 4-5 horas de vuelo. La gasolina que un avión hubiera tanqueado para volar de París a Nueva York difícilmente alcanzaría para llegar a las Bahamas.
  • Cuando Kalimán, Solín y Sasha Zosman se disponen a abandonar Estambul para dirigirse a París Sasha delata a Rasbail, el guardia de la mansión de Jazil, cuando lo ve en el aeropuerto. ¿Por qué lo delata? Si Kalimán y Solín hubieran sido descubiertos por él, Sasha en su calidad de agente de Jazil se hubiera evitado muchos problemas. Más tarde Sasha sospecha intensamente de la buena voluntad del llamado Hombre de Estambul y constantemente intenta poner a Kalimán en sobreaviso. Otra vez actúa así en contra de los intereses de Jazil.
  • Durante todo el episodio con el Hombre de Estambul en París Kalimán intenta tanquilizar a Solín y a Sasha e insiste que no hay peligro, aunque sospecha todo lo contrario. ¿Para qué les miente? Más tarde, luego de insistir por largo rato en que los dos deben descansar, Kalimán les ordena abandonar sus camas y esconderse para evitar ser asesinados. ¿Cuándo y cómo cambia de opinión? ¿por qué les dice primero una cosa y después otra? Aquí da la impresión que se quiere engañar al radiooyente para aumentar el suspenso de la radionovela.
  • Sería extraño que Jazil nunca se enterara de que el Hombre de Estambul se ha entregado a la policía de París cargado de documentos incriminatorios contra la organización del Triángulo Verde y por ende no sospeche que quien vuela a Scorpio es alguien diferente. En realidad Sasha lo tiene bien informado desde un principio, y como en sus planes está llevar a Kalimán hacia allí decide no intervenir.
  • ¿Por qué Jazil insiste en repetidas ocasiones en hacer verificar la identidad del Hombre de Estambul? Desde que se entera que Sasha viene con él debería haber deducido que quien viaja hacia Scorpio es Kalimán y no el Hombre de Estambul. Aún si Sasha no ha tenido oportunidad de comunicarse directamente con él, Jazil debería haber deducido que si el verdadero Hombre de Estambul hubiera conseguido asesinar a Kalimán e intentado llevar a Sasha como prueba ante él, la muchacha no tendría ninguna razón para continuar con su patraña, es decir que hubiera revelado su verdadera identidad como agente de la organización y se hubiera ahorrado el ser hecha prisionera. La única razón por la que Sasha puede venir prisionera es que no es el Hombre de Estambul sino Kalimán quien la trae. Jazil debería haberse dado cuenta de eso desde el primer momento.
  • En la versión mexicana de la aventura el nombre que se le da a la capital de las Bahamas es Nashua (o Nasua). Esto es un error, el nombre de la capital de las islas Bahamas es Nasáu (o en inglés Nassau). En la versión colombiana de la radionovela se usa este último nombre, pronunciado Nasó.
  • Kalimán afirma que según el mapa que viera en Estambul la isla de Scorpio está situada a 400 millas al noroeste de Nasáu. Esto pondría a la isla en los alrededores de la ciudad de Orlando en pleno centro de la península de la Florida.
  • Durante su viaje a bordo del barco carguero "Alejandría" de Nasáu a Scorpio, Sasha no tiene problemas en subir a cubierta para tener un encuentro romántico con Kalimán. ¿No se supone que Sasha es la prisionera del Hombre de Estambul, es decir Kalimán? ¿No les asusta la posibilidad de que algún marino los vea juntos y descubra el engaño?
  • Cuando Jazil se entrevista por radio con el capitán del "Alejandría" se rehusa a revelarle el nombre de Douglas Smith. Kalimán escucha escondido esta conversación y por eso se entera de la misión de rescate a Cásmar y al magnate. Es interesante que durante una conversación posterior con el capitán Kalimán esté enterado de que el nombre del prisionero de Cásmar es Douglas Smith. ¿Cómo lo averiguó?
  • ¿Para qué le revela Kalimán al capitán del "Alejandría" que lo ha estado vigilando? Con esto solo logra ganarse su enemistad.
  • Si Sasha es en realidad una agente de la Interpol que trabaja bajo las órdenes del gobierno turco, ¿por qué insiste en intentar convencer a Jazil de que asesine a Kalimán inmediatamente? En una ocasión llega hasta a disparar contra Kalimán y a herirlo en el brazo. ¿No le conviene más a ella intentar salvarle la vida a quien podría convertirse en un importante aliado? Cuando se entera de que Kalimán ha escapado, ¿por qué considera la posibilidad de escapar de la isla? Supuestamente Sasha es una agente de la interpol que se pasó años ganándose la confianza de Jazil; tirar todo ese trabajo por la borda solamente por ser amenazada por Kalimán (quien se convertiría en su aliado en el momento en que ella revelara su secreto) no tiene sentido.
  • El plan de Kalimán de engañar a Jazil y a Sasha con el actus mortis es altamente riesgoso, antes o después de aparecer en el helicóptero sus enemigos podrían haber decidido rematarlo y asesinarlo realmente. Y sin embargo, lo primero que Kalimán hace una vez suspende el actus mortis es revelarle a Sasha y a varios de los guardias de Jazil que aún sigue vivo. ¿Cuál era el objetivo de Kalimán llevando a cabo ese plan? ¿No hubiera conseguido el mismo efecto aterrizando el helicóptero en las inmediaciones del refugio e iniciando la campaña de intimidación a sus enemigos sin hacer el actus mortis? ¿Para qué se tomó el riesgo de realizar el peligroso experimento?
  • Cuando Kalimán llega hasta las oficinas de Jazil para recuperar su esmeralda, bien hubiera podido destruir los documentos firmados por Omar Tayán y Douglas Smith. Eventualmente esos documentos son destruidos con la destrucción del refugio, pero Jazil bien pudiera haberse acordado de ellos antes de huir. Dejándolos en la oficina Kalimán se toma un riesgo innecesario.
  • La actitud de Kalimán para con Douglas Smith es inexcusable. Primero le dice en al menos dos ocasiones que lo protegerá de Jazil, y además le sugiere no oponer resistencia cuando éste le exija firmar los documentos de traspaso de sus propiedades. Smith obedece, y una vez los documentos han sido firmados Jazil no tiene ningún motivo para mantener a su prisionero vivo, la única razón por la que no lo asesina es que en ese momento Kalimán llega al refugio a bordo de un helicóptero. Lo peor es que tanto Jazil como Kalimán (!) olvidan a Smith completamente cuando llega el momento de la destrucción del refugio en Scorpio. Kalimán hace esfuerzos por evitar que Sasha, Cásmar y los hombres de Jazil mueran en la explosión que causa, pero se olvida de Douglas Smith, quien seguramente muere en su habitación de enfermo en el refugio. Kalimán es el causante directo de su muerte.
  • Que Kalimán haya decidido salvar a Cásmar de la muerte en el calabozo de Scorpio es comprensible, pero haberle revelado al criminal el sitio donde se esconden Solín y Omar Tayán es francamente estúpido. Kalimán bien hubiera podido ponerse un punto de encuentro distinto con Cásmar que no pusiera en peligro la vida de sus amigos. Como era de esperarse Cásmar traiciona a Kalimán, y esa traición ocasiona la muerte de Omar Tayán. Kalimán es por lo menos parcialmente responsable de esa muerte.
  • En cierto momento Sasha se ve sola a bordo de una avioneta con Kalimán, Solín y un Cásmar muy mal herido, mientras Jazil yace inconciente a sus pies. ¿No hubiera sido este un buen momento para revelar que es una agente de interpol? En ese momento sus objetivos se habían cumplido y podía perfectamente ayudar a entregar a los criminales a la policía.
  • Durante el vuelo de Scorpio a Nasáu Sasha le sugiere a Cásmar cambiar de rumbo y dirigirse a Miami. Jazil repite en un momento dado la orden, aunque Kalimán impide que sea obedecida. Pero ¿qué ventaja podría haber en dirigirse a Miami y no a Nasáu? En Nasáu agentes de la organización están esperando a Jazil y terminan liberándolo de Kalimán, mientras que ese no es el caso en Miami. ¿Para qué cambiar el rumbo de la avioneta y dirigirse allí?
  • Es interesante que conozcamos en esta aventura a dos personajes que trabajan como jefes de seguridad del aeropuerto de Nasáu y que son además miembros de la organización del Triángulo Verde: el llamado agente de Nasáu y el teniente Weston. Habrá que asumir que trabajan en horarios diferentes...
  • Una de las razones por las que Kalimán empieza a sospechar del teniente Weston es que según él nunca reveló que la avioneta en la que viajaba procedía de Scorpio. Esto no es verdad, cuando Kalimán se comunica por radio con Weston por primera vez dice claramente que el vuelo en el que viaja viene de la isla de Scorpio.
  • Sasha le ayuda activamente a Jazil a llenar los tubos del aire acondicionado del edificio del Triángulo Verde en Nasáu con gases venenosos. Con esto participa activamente en el asesinato de decenas de guardias de la organización que mueren envenenados, todo esto a pesar de ser ostensiblemente una agente de la interpol.
  • El cianuro no tiene las propiedades que se le dan en la aventura. Una intoxicación con cianuro no puede ser curada simplemente con salir al aire libre y masajes en las vías respiratorias, como Kalimán cura a Solín. Además no es un compuesto explosivo.
  • ¿Cómo sabe Kalimán que el inspector Williams no es otro agente del Triángulo Verde, especialmente si fue llamado a intervenir por Sasha Zosman? Aún si ella pertenece efectivamente a la interpol, Kalimán debería haberse cerciorado de la identidad de Williams antes de entregarle a Jazil; pocas horas antes había cometido exactamente ese error cuando entregó a Jazil y a Sasha al teniente Weston.
  • Se sorprende uno de que unos pocos días en prisión basten para que Jazil revele la identidad de sus agentes alrededor del mundo. Con eso él mismo destruye la labor de su vida, la organización del Triángulo Verde, sin necesidad.

También en FANDOM

Wiki al azar