FANDOM

Pio-Sam
Pio-Sam Cara
Aventura El Terror Chino
Nombre Real Pio-Sam
Nacionalidad Chino

Pio-Sam es un antiguo amigo de Kalimán, un arqueólogo chino a quien Kalimán conoció en su juventud en circunstancias que no han sido reveladas. La vida de Pio-Sam ha estado siempre dedicada al trabajo; en particular el arqueólogo ha pasado su vida tratando de localizar la tumba de un emperador chino milenario, Pam-Wao, en las montañas del sur de su país. Al inicio de la aventura "El Terror Chino" Pio-Sam ha tenido algún éxito pues ha logrado acercarse al emplazamiento de la tumba imperial, pero aunque cuenta con la ayuda de cientos de trabajadores y en especial con Tip-Tap, su lugarteniente y amigo, ha llegado a un punto muerto y no sabe cómo continuar sus investigaciones. Buscando ayuda, Pio-Sam contacta a su viejo amigo Kalimán y le pide venir a la China a ayudarlo.

Pio-Sam Extra
Sin embargo no es sólo por eso que Pio-Sam pide ayuda a Kalimán. Un poderoso mago, Lin-Poo, el jefe de la secta criminal del "Dragón Negro", también está intensamente interesado en descubrir la tumba imperial, un lugar casi mítico en el que se rumora están enterrados además de tesoros incalculables varios objetos mágicos. Por varios años Lin-Poo interviene en las actividades de Pio-Sam con labores de espionaje, y para cuando Kalimán llega a la China, su entrometimiento se le ha hecho insoportable al anciano arqueólogo. Por medio de sus espías en el campamento de Pio-Sam, Lin-Poo se entera de la llegada inminente de Kalimán a la China, y conociendo su reputación de defensor de los humildes decide no tomarse riesgos y asesinarlo lo antes posible. Los diversos atentados de Lin-Poo contra Kalimán nunca tienen éxito, y éste eventualmente descubre el emplazamiento de la tumba de Pam-Wao, en realidad un vastísimo palacio subterráneo.
Pio-Sam Extra2
Para entonces Lin-Poo se ha dado cuenta de la peligrosidad de Kalimán y envía a varios de sus mejores agentes contra él, por ejemplo a su hija Mao-Lin, al gato Neko, a un gigante de fuerza descomunal llamado Chan-Tao y a un hombre llamado Tai-Pei a quien por medio de la magia le cambia las facciones por las de Kalimán, instruyéndolo de hacerse pasar por él. Además decide utilizar al anciano Pio-Sam contra su enemigo, y una noche entra a la cabaña del arqueólogo, lo hipnotiza, y pone en su cabeza la idea fija de matar a Kalimán a la primera oportunidad. Un primer intento de asesinato en el que Pio-Sam intenta envenenar a su amigo falla debido la oportuna intervención de Solín. Los planes de Lin-Poo nunca dan resultados porque sus varios agentes se entorpecen mutuamente. Tai-Pei en particular logra vencer a Kalimán en una lucha cuerpo a cuerpo y suplantarlo entre los miembros de la expedición, pero cuando Pio-Sam lo descubre, la sugestión hipnótica de Lin-Poo es activada y el arqueólogo se lanza contra él, apuñalándolo.
Tai-Pei Muerte
Cuando Tai-Pei muere, el dominio hipnótico de Lin-Poo sobre Pio-Sam cesa y el arqueólogo recupera su voluntad. El verdadero Kalimán está mientras tanto perdido en las profundidades de la tierra, así que cuando Lin-Poo finalmente decide hacerse con el control de la expedición no puede ayudar a sus amigos. Creyendo a Kalimán muerto, Lin-Poo decide mantener a Pio-Sam vivo por algún tiempo más, pues a pesar de todo aún necesita de sus conocimientos.

Cuando Lin-Poo inicia el saqueo y la destrucción de la tumba milenaria, Pio-Sam hace lo que puede por impedirlo, pero no tiene éxito porque Lin-Poo se va haciendo cada vez más poderoso debido a los objetos mágicos que va encontrando. Eventualmente Kalimán logra regresar a la superficie e inicia un plan de ataque contra Lin-Poo en su propio palacio mientras Pio-Sam continúa obligado a obedecer las órdenes de los miembros de la secta del "Dragón Negro" en el sitio de la excavación. Eventualmente Kalimán logra imponerse contra su enemigo, con lo que Pio-Sam retoma el control sobre su grupo de trabajadores y termina la excavación de la tumba subterránea poniéndola en manos de la nación china.

Pio-Sam sobrevive la aventura.

También en FANDOM

Wiki al azar