FANDOM


  • "Los Muñecos Infernales" es una de las aventuras mejor logradas de Kalimán. A diferencia de muchas otras, todo lo que ocurre en la aventura contribuye al desarrollo principal de la trama, hay muy pocos elementos extraños o "rellenos" evidentes. El final de la aventura también es bastante satisfactorio y llega como consecuencia lógica de lo que se ha relatado a lo largo de la historia, de una manera más o menos orgánica y no del modo abrupto que caracteriza otras aventuras.
  • Para Kalimán la aventura empieza en Karachi, donde él y Solín visitan a su amigo el rajá de Bijapur y lo acompañan a una cacería de tigres por la selva. Nada de esto es posible en Karachi, en la vida real una ciudad pakistaní a orillas del océano Índico pero en una zona completamente desértica; cerca de Karachi no hay ni selvas tropicales ni tigres. Tampoco hay rajás ni descendientes de ellos: Pakistán es un país musulmán, no hinduísta, y los marajás de esa parte del mundo huyeron a la India en los tiempos de la Partición (es decir, de la creación del estado de Pakistán de las zonas musulmanas de lo que anteriormente fue la colonia británica de la India). Escoger a Karachi como el sitio donde se inicia la aventura no fue una decisión acertada.
  • ¿El visir de Bijapur condena a muerte a Kalimán por haber llevado un tigre a la mansión del rajá, aún si sabe que esto ocurrió con el permiso del rajá mismo? ¿O existe otra razón? Si este es el caso, no queda claro en la aventura: las razones que el funcionario esgrime para condenar a Kalimán (y a un niño como Solín) a muerte son extremadamente tenues, no se explica uno como los hombres de Bijapur permiten una sentencia tan descabellada.
  • Golo es un personaje que ciertamente no brilla por su inteligencia. Cuando Kalimán le presenta su esmeralda y le dice que la encontró en la mina (de diamantes!) en la que trabaja, no se le ocurre preguntarse cómo es que la piedra que se le está siendo presentada ya está pulida...
  • En esta aventura hay problemas de comunicación evidentes cuando artistas diferentes contribuyen a la historia. Algunos personajes, notablemente Jufé y Golo, tienen aspectos completamente diferentes de acuerdo a los artistas que los dibujan:


Jufé Or Jufé Occ


Golo Blanco Golo Negro
  • Bengala prueba tener una excelente puntería cuando después de sacar sus diamantes del sitio en el bosque donde los había escondido hace caer una gigantesca roca sobre Solín. Solo logra escapar en esa ocasión porque la roca termina aprisionando las piernas de Kalimán. Una suerte increíble para él.
  • El hecho de que Kalimán decida defender a Bengala de la persecución implacable de los cadáveres vicientes precisamente en un lugar donde existe un pantano de arenas movedizas es una coincidencia lamentable que causa la muerte de Bengala y la destrucción de los tajusis. ¿Será que no fue coincidencia?

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar