FANDOM


  • Esta es la una de relativamente pocas aventuras de Kalimán localizadas en México, país de origen de la serie de historieta Kalimán. Otras de ellas son secciones de "Los Asesinos de la Máscara Roja" y "El Terror del Planeta Gris".
  • Los argumentos de la versión radial y en historieta de "Los Misterios de Bonampak" son prácticamente idénticos en la primera mitad de la aventura (a excepción del personaje de Paco), después hay diferencias significativas.
    • Chambor es mucho más importante en la versión radial de la aventura que en la historieta: salva a Kalimán de la heridas de bala que le causara la falsa Mariela y de los acosos de la Xtabay. En la historieta es sólo el guardián de Bonampak que termina guiándolo de ahí a Yicu-Jol.
    • Lo mismo puede decirse de la Xtabay, un personaje que aunque mítico y fruto de las alucinaciones febriles de Kalimán tiene un rol medianamente importante en la versión radial. En la historieta, la Xtabay no aparece.
    • Por el contrario, en la historieta hay un personaje que no aparece en la radionovela, Paco, un hampón mexicano quien intenta asesinar a Kalimán varias veces inmediatamente después de su llegada a México. Más tarde, Paco reaparece como uno de los hombres de Scott en Yicu-Jol. Nunca se explica el por qué Paco intentó matarlo, en ese momento Scott ni lo conocía ni había oído hablar de él. Esta parte de la trama no aparece en la radionovela, por fortuna.
    • Los dos villanos principales de la aventura, el Capitán Scott y Mariela Mendoza, tienen también muertes diferentes en ambas versiones. La falsa Mariela Mendoza, en la radionovela identificada como Roxana Aguilar, muere de un golpe de machete que le asesta el Capitán Scott, mientras que en la historieta cae en pantanos movedizos; Scott termina de hundirla con un palo. El Capitán Scott muere ahogado en el río Lacanhá en la versión radial (incidentalmente ésta es la manera como le escribe a la verdadera Mariela Mendoza que murió su padre, su primera mentira en la aventura), y devorado por cocodrilos en la versión en historieta.
    • Las joyas de Yicu-Jol se pierden en el río Lacanhá en la versión radial, mientras que en la historieta son recuperadas por Kalimán y entregadas a Cham Makó, quien las devuelve al lago San Lorenzo.
  • En la versión radial hay una serie de comentarios que, intencionalmente o no, engañan al oyente con respecto a la identidad de Mariela Mendoza. Por ejemplo, en la primera parte de la aventura Mariela Mendoza "recuerda" lo que decía su padre acerca de las selvas lacandonas. Dado que ella no es la verdadera hija del profesor, esto es imposible.
  • En la vida real un lacandón llamado Chan Bor fue quien guió a dos estadounidenses a las ruinas de Bonampak, revelándolas así al mundo exterior en 1946. Uno de esos estadounidenses, Charles Frey, murió aparentemente ahogado en el río Lacanjá tres años después, aunque existen también versiones que afirman que fue asesinado por lacandones por haber robado una estatuilla de oro venerada en Bonampak. Toda una novela de la vida real.
  • En esta aventura Kalimán usa el actus mortis durante toda una noche para conseguir sobrevivir a "La muerte negra" que en esta ocasión son tarántulas. Normalmente Kalimán sólo puede usar el actus mortis unos minutos.
  • En esta aventura, varias veces pudieron haber acribillado a Kalimán, primero Rosco cuando los llevaba a Bonampak, cuando lo atacan los nativos, cuando lo encierran en la cueva. Fácilmente pudieron haberlo matado, pero prefieren condenarlo a una trampa mortal de la que escapa con facilidad.
  • En esta aventura Kalimán no le preocupa matar serpientes, no una, sino dos veces, rompiendoles el cráneo, aún cuando ya las había sometido. Prefiere romperles el cráneo que dejarlas libres.
  • Cerca del Final de la historia Kalimán es acribillado por Scott, recibe dos o tres balazos, se va a reponer usando hierbas medicinales, y para la siguiente escena, ya no tiene las heridas de bala, ni marcas. O esas hierbas son mágicas o debe algún error de los guionistas.
  • Al principio de la historia lo intentan envenenar con una bebida. Empieza a retorcerse del dolor y Solín va por un médico. Cuando regresan, resulta que Kalimán se tomó un antídoto que traía en un anillo. Lo cuál es casi un milagro, dados los diferentes tipos de venenos y que acierte exactamente al que necesita es una coincidencia.
  • Cuando Mariela està en Tuxtla Gutièrrez piensa que en esas calles anduvo su padre, cuando ella era una falsa Mariela.
  • El hombre que lo quiso matar en la ciudad de Mèxico, reaparece con el capitàn Scott, cuando esa expediciòn habìa partido meses antes.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar