FANDOM

  • En esta aventura como en muchas otras se confunden ritos y creencias de distintas religiones de la India. Por ejemplo, al inicio mismo de la aventura Kalimán le explica a Solín que un muezín invoca a la oración en el templo de Karabaum, en Calcuta, donde se venera a la diosa Kali. El hinduísmo no utiliza muecines, esa es una característica del Islam. Un muecín nunca llamaría a la oración en un templo donde se venera a un dios diferente a Alá, especialmente a uno donde existe una figura de una deidad: la veneración de imágenes es considerada idolatría en el Islam y es una falta religiosa grave.
  • En el primer episodio de la aventura se nos dice que los sucesos que se relatan ocurren en Calcuta, India, pero en episodios siguientes se identifica la ciudad como Bombay. Evidentemente en algún momento se cometió un error.
  • ¿Cómo sabía Kalimán que los Jinetes del Terror están interesados en los tesoros del templo de Kali al inicio de la aventura? Desde el primer instante asume que el plan de los malhechores es apoderarse de esos tesoros, pero para eso no tiene inicialmente absolutamente ningún indicio. A pesar de eso se dirige a la ermita del monje custodio de la primera llave inmediatamente después de que descubre el robo de la estatua del templo de Kali en Calcuta. ¿Por qué?
  • Los Vengadores de Kali ciertamente dan la impresión de ser extremadamente impulsivos y de saltar a conclusiones sin ninguna razón, algo extremadamente peligroso en supuestos "defensores de la ley". Inicialmente y sin ninguna prueba asumen que Kalimán es el asesino del santón del templo, aún sabiendo que Kalimán es el séptimo descendiente de la dinastía de Kali (la razón por la que están presentes en ese momento es porque fueron al templo precisamente a presenciar la renovación de los votos de Kalimán ante Kali). ¿Tan poca confianza tienen en el representante de Kali que se lanzan al ataque contra él sin darle tiempo a darles una explicación? Posteriormente, cuando se enfrentan a los Jinetes del Terror asumen que ellos son cómplices de Kalimán, aunque otra vez no tienen absolutamente ninguna razón para deducir ésto.
  • ¿Por qué tienen que ser robadas en orden las llaves del templo? ¿Por qué hay que robar la tercera llave después de la segunda y antes de la cuarta? Esta insistencia en "robar en orden" es la única razón por la que Kalimán logra estar presente cuando los Jinetes del Terror atacan al tercer monje, algo que no puede haber sido del interés de los ladrones.
  • Uno de los Vengadores de Kali queda vivo después de que los Jinetes del Terror masacran a sus compañeros cerca a la ermita del quinto monje custodio. Según le dice a un Kalimán al que no reconoce, dedicará el resto de su vida a informar a los devotos de Kali acerca de los delitos que según él Kalimán ha cometido, y su nombre será maldito por los siglos de los siglos. Kalimán jura solemnemente limpiar su nombre, pero a medida que la aventura avanza este juramento parece ser olvidado. Nadie fuera de Kalimán mismo y Yadira, una chiquilla a la que quizá no se le creerá, queda vivo al final de la aventura para informar al público de la verdad acerca de lo que ha ocurrido. ¿Cómo hace Kalimán para limpiar su nombre? ¿Por qué este problema no parece importarle al final de la aventura?
  • ¿Por qué Zulma no se enfurece con Radamés cuando éste le destruye su bola de cristal? Uno pensaría que bolas de cristal que funcionen no son fáciles de obtener en las selvas de la India, y que quebrándosela Radamés le quita a Zulma un arma poderosa. ¿Será que tiene más bolas de cristal escondidas por ahí?
  • Cuando Kalimán es capturado en el templo de la séptima llave, Chiquito regresa a donde están Solín y Yadira y los informa de lo que ha pasado. ¿Cómo lo hace? ¿Solín también entiende el lenguaje de las fieras? ¿O solamente se imagina lo que ha pasado? Cualquiera que sea la respuesta, en esta aventura vemos un ejemplo más de la gran empatía que Solín tiene con animales.
  • El monasterio de la séptima llave está rodeado de fuertes murallas que lo protegen de cualquier ataque. Sin embargo cuando Kalimán está siendo amenazado por Radamés el elefante amigo logra romper la puerta principal de la fortificación y entrar al edificio. ¿Los constructores de las fortificaciones nunca pensaron en la posibilidad de que un ejército atacante pudiera tener elefantes? La comitiva de Radamés presumiblemente los tenía. ¿Quiere esto decir que la treta de Radamés usando a Shimba fue innecesaria, y que hubieran podido entrar al monasterio simplemente tumbando la puerta principal? Demasiado débiles las defensas del monasterio, si un solo elefante es capaz de entrar así.
  • Al final de esta aventura se utiliza un Deus ex machina del modo más literal posible: Kalimán literalmente despierta con su grito a la diosa Kali, quien procede a exterminar a sus enemigos con un gesto. Este tipo de recurso literario es usado frecuentemente en las aventuras de Kalimán, pero siempre deja un sabor amargo en la boca (ver por ejemplo La Reina de los Gorilas o El Buda Negro), pues con este tipo de finales se socava el trabajo que se ha hecho a lo largo de toda la narración. Ciertamente el final de esta aventura es muy poco satisfactorio. En adición a esto, en este caso en el último panel de la aventura Solín y Yadira expresan dudas acerca de si lo que vieron fue realidad o no. La explicación que ofrece Solín, que Zulma y Radamés hayan sido víctimas de hipnotismo colectivo y no de la furia de Kali es ciertamente más verosímil, e implicaría que los dos criminales mueren no a consecuencia de un ataque directo de Kali sino de hambre y sed al no poder abandonar el templo después de que el Hijo de Kali dejara caer la pesada puerta de metal que cierra el recinto central del templo. Sin embargo esto implicaría que Kalimán está involucrado directamente en sus muertes, no solo por haberlos hipnotizado sino por no accionar de nuevo el mecanismo de la manivela de la puerta para dejarlos salir.

También en FANDOM

Wiki al azar