FANDOM


  • Los Hijos del Sol es una de las aventuras en las que más averiguamos acerca del pasado de Kalimán; como una buena parte de la aventura se desarrolla en el monasterio de Lanzang-Dung, un sitio donde Kalimán pasó buena parte de su niñez y adolescencia, se nos muestran detalles muy interesantes de su vida temprana. Sin embargo es importante notar que en otras aventuras (La Leyenda de Kalimán, El Extraño Doctor Muerte, La Séptima Muerte, El Dragón Rojo) se mencionan monasterios tibetanos donde Kalimán pasó parte de su juventud, y ninguno de ellos se llama Lanzang-Dung. ¿Estuvo Kalimán no en uno, sino en varios monasterios? ¿O tiene el mismo monasterio nombres diferentes? Al lector le corresponde decidir...
  • En la primera parte de la aventura Kalimán y Solín pasan largo tiempo en el monasterio de Lanzang-Dung, y durante sus extensas sesiones de meditación tanto Kalimán como Solín o los maestros lamas Sang-Yu y Wang-Samao tienen la tendencia a dar largos discursos metafísicos que se le hacen interminables por lo menos a este radiooyente. La aventura hubiera sido mucho más amena con menos discursos de este tipo. Además las largas peroratas acerca de que Solín será el hombre del año 2000 señalan claramente la edad de la aventura.
  • La pseudociencia de esta aventura es otro elemento que disminuye su credibilidad: las razones que Oscar y Estela Capac esgrimen para sospechar un retorno de los Hijos del Sol carecen de toda lógica. Esencialmente sugieren que explosiones en cuerpos celestes muy alejados causan efectos calamitosos en la Tierra: terremotos, marejadas, etc., y por alguna razón relacionan eso con los Hijos del Sol. Además, ¿por qué sospechaba Oscar Capac que las muertes de organismos acuáticos en el lago Titicaca eran causadas por los Hijos del Sol? ¿No hubiera sido más lógico sospechar que se trata de un caso de contaminación, alguna marea roja o algo parecido? ¿Por qué pensar en seres extraterrestres inmediatamente? El científico termina teniendo razón, pero en primera instancia es una proposición descabellada, especialmente si las especialidades de él y de su hija son antropología y astronomía, no biología o algo parecido.
  • Los antiguos incas no utilizaban la escritura en ninguna forma, no hubieran podido escribir la frase "Partieron en sus carros de fuego remontando el vuelo hasta el padre sol. Retornarán por sendero conocido en la noche del mañana" que inició la aventura.
  • La actitud de los emisarios de los Hijos del Sol para con Estela Capac es muy extraña. Primero se dan el trabajo de secuestrarla, mantenerla encerrada por una semana y luego llevarla a Machu-Pichu, donde le muestran una imagen del profesor. Y luego simplemente la dejan abandonada. ¿Cuál fué el propósito de todo esto? ¿Por qué no ignorarla simplemente, o si la consideran una enemiga de cuidado, por qué no la mataron? ¿Qué ganan los emisarios con que Estela Capac sepa que su padre es su prisionero?
  • Al inicio de la aventura 3 emisarios de los hijos del sol llevan a Estela a Machu-Pichu, donde se encuentran con un cuarto que llega en un platillo volador luego de asesinar al monje del monte Makalu. Sin embargo más tarde en la aventura, durante el encuentro de Kalimán con los emisarios en el fondo del lago Titicaca se nos informa en repetidas ocasiones que ahí sólo hay dos emisarios. ¿Dónde están los otros dos? ¿Quedaron vivos después del final de la aventura, escondidos en algún lugar de la Tierra? ¿O simplemente fue esto un error de los libretistas?
  • En su refugio del lago Titicaca los emisarios le dicen a Oscar Capac que su hija Estela murió sepultada en Machu-Pichu. Esto es o una mentira para entristecer a Capac o un error de los creadores: Estela no estaba con Kalimán cuando los emisarios lo sepultaron a él y a Solín bajo toneladas de roca cerca a Machu-Pichu.
  • Si la persona que tenía la tercera hoja del libro sagrado del Tíbet es en realidad un sacerdote inca, ¿hace cuanto tiempo fueron arrancadas las páginas del libro milenario? El imperio inca fue destruído hace alrededor de 500 años... ¿Quiere decir esto que en el caso de los otros dos monjes (el de Makalu y el de Borneo) la página del libro ha pasado de generación en generación por más de 500 años? Esto son alrededor de 25 generaciones de monjes dedicando toda su vida a cuidar solamente la página de un libro... Además, ¿cómo llegó la tercera página del Tíbet a Machu-Pichu hace más de 500 años? Aparentemente los sabios lamas sabían más de geografía de la Tierra que cualquier otro pueblo y tenían maneras de transportar algo tan precioso a través de distancias gigantescas.
  • Cuando los emisarios empiezan a revelarle sus propósitos a Oscar Capac, primero dicen que piensan eliminar a la raza humana porque desaprovecharon sus enseñanzas impartidas siglos atrás y dejar que algún animal tome su lugar. Sin embargo después nos enteramos de que en realidad lo que quieren es habitar la Tierra ocupando el interior de seres humanos y dominándolos completamente. ¿Estaban los emisarios mintiéndole a Capac cuando dijeron lo primero? ¿O se equivocaron los escritores de la aventura?
  • La idea de que los animales solo tienen sentimientos "benignos" y que sean organismos completamente benévolos es completamente ridícula, como cualquier persona que trate con animales seguramente puede atestiguar. Como seres humanos nosotros no somos tan extremadamente diferentes a nuestros ancestros animales.
  • Cuando Kalimán deduce que el ataque de los Hijos del Sol se llevará a cabo en cinco días lo hace basado en una serie de observaciones astronómicas a orillas del lago Titicaca. Una de las cosas que dice es que habrá equinoccio en cinco días, precisamente ahí en el Titicaca, algo que no ha ocurrido desde hace más de 4500 años cuando Manco Capac emergió del lago Titicaca para convertirse en el rey de los incas. Absolutamente toda la información en esa frase es absurda. Equinoccios ocurren dos veces por año, cuando los días y las noches en todos los puntos de la tierra son de igual duración en marzo y en septiembre. Un equinoccio no ocurre en un lugar determinado, el equinoccio (de "noche igual" en latín) es la posición de la Tierra con respecto al sol, así que todo el planeta está en equinoccio al mismo tiempo. Y decir que la última vez que hubo equinoccio fue hace 4500 años es completamente ridículo. Con respecto a Manco Capac, los historiadores no se han puesto de acuerdo si este es un personaje mítico o existió en realidad. Pero aún si sí existió, su reinado habría tenido lugar a principios del siglo XIII. Aún poniendo márgenes de error de un par de cientos de años a cada lado, decir que Manco Capac vivió hace 4500 años es completamente descabellado, en esa época no habían ni vestigios del imperio inca en el Perú. Además si la invasión a la Tierra se llevará a cabo desde el contenedor de energía "termovital", la posición de los astros ese día no debería tener ninguna relevancia. ¿Por qué la posición de los astros ese día es tan importante? ¿Qué tienen que ver la posición de los astros y los cambios cósmicos que tanto preocuparon a Kalimán y a Estela Capac al inicio de la aventura con la invasión de los hijos del sol? ¿Por qué se tiene que dar la invasión en la fecha que Kalimán dedujo?
  • Cuando Kalimán se entera de que el refugio de los Hijos del Sol bajo el Titicaca va a estallar corre a liberar a Estela Capac y a Solín, pero se olvida de los cientos de seres humanos sobre los que los Hijos del Sol han estado experimentando y que yacen en camillas de operación en el refugio. Estos infelices seres seguramente mueren con la destrucción del refugio, algo que a Kalimán parece no importarle.
  • Kalimán, Solín y los dos Capac escapan del refugio subacuático a bordo de un platillo volador. ¿Cuándo aprendió Kalimán a volar en platillo volador? ¿Durante el tiempo en el que el emisario estuvo viviendo en su cuerpo? Esa es la única explicación lógica, pero es algo que no se aclara en la aventura.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar