FANDOM


  • Los Asesinos de la Máscara Roja es, después de El Juego de la Muerte, la aventura radial más larga de Kalimán. Consta de 224 capítulos (en comparación, Profanadores de Tumbas consta de 40 capítulos, El Tigre de Hong-Kong de 60 y El Valle de los Vampiros de 132. El Juego de la Muerte consta de 260 capítulos).
  • Hay bastante confusión a lo largo de la aventura acerca de cuales son las divisiones continentales de la Organización de la Máscara Roja y de quienes son sus jefes en cada continente.
    • Suramérica: Inicialmente Sebastián San Pietro asegura que él es el jefe de la división Suramérica. La fracción de moneda que lo identifica como tal está en su poder, en una caja fuerte en su oficina de Río de Janeiro. Sin embargo, la llave que abre esa caja está en poder de Luigi Giovanni, en un casillero del aeropuerto de Río. No sabemos si San Pietro estaba en posesión de otra llave. En su relación con Luigi Giovanni San Pietro siempre jugó un papel dominante, es muy difícil creer que Giovanni haya sido su jefe. Sin embargo, cuando Julius Fleming asesina a San Pietro en las aguas del Caribe asegura que Giovanni era el jefe de la organización en Suramérica, y que ese rol pasó a San Pietro con la muerte de éste. Extrañamente, la voz de la Máscara Roja en una grabación dictamina que la fracción de moneda que Fleming obtiene del cadáver de San Pietro lo identifica ahora como jefe de la organización en Centroamérica, no Suramérica. Kalimán obtiene la fracción de moneda del cadáver de Fleming, y cuando se entrevista con Alex Gorik en México asegura que es el jefe de la división Centro- y Suramérica.
    • Centroamérica: La segunda fracción de moneda está inicialmente en poder de Alex Gorik, activo en Yucatán, México. Bajo órdenes de la organización el capitán Jan Scarlo asesina a Gorik y le quita la fracción de moneda para entregársela a Patricia González en la ciudad de México. Ella asegura que así se ha convertido en la jefa de la división Norteamérica de la organización, no Centroamérica. Cuando Patricia González es aparentemente asesinada por Kalimán, la fracción de moneda pasa a manos de Jan Scarlo, y cuando este es muerto, a manos de Kalimán quien la usa para hacerse pasar por él.
    • Norteamérica: La tercera fracción de moneda está en manos de Gregorio Parkinos, El Greco, a quien Kalimán conoce en un vuelo de México a Los Ángeles. Madame Rochet, la jefa de la divisón europea de la organización, también está en Norteamérica durante esta aventura, y es interesante que consistentemente trata a El Greco como su subordinado y lo insulta llamándolo "pequeño imbécil". Kalimán obtiene la tercera fracción de moneda del cadáver de El Greco en su celda de Nueva York.
    • Europa: La jefa de la división europea de la Organización es Madame Jacqueline Rochet, pero ella pasa gran parte de la aventura en Norteamérica. Omar Jaffa saca la fracción de moneda del bolso de Madame Rochet cuando esta es asesinada y se lo entrega a Greta Gary. ¿Debemos pensar que así Gary se ha convertido en jefa de la división Europa de la organización? ¿O la fracción de moneda es solo un recuerdo que Jaffa regala a Greta, como dice?
    • Medio Oriente: El jefe de la división Medio Oriente de la organización de la Máscara Roja es el árabe Omar Jaffa, aún si ha vivido por muchos años espiando como barrendero la oficina de Scotland Yard del inspector Richard Flint en Birmingham, Inglaterra.
  • Es esta aventura, Kalimán es responsable de varias muertes, si no directamente sí de un modo indirecto.
    • Para escapar de su calabozo en el barco "Atlanta", Kalimán ataca a un marino que lo custodia con un dardo somnífero. Pocos minutos después una bomba estalla en el cuarto de máquinas del barco y este se hunde. ¿Qué pasó con el marino que estaba bajo los efectos del dardo somnífero? Seguramente se hundió con el barco, nada se dice acerca de un posible rescate.
    • Cuando Scarlo le confiesa a Kalimán que un asesino viene a matar a Fleming, Kalimán hace que Scarlo sea confundido con Fleming y así sea asesinado, sin hacer nada para impedirlo. Simplemente, después del asesinato pide al coronel Mendoza que capture al asesino de Scarlo.
    • ¿De cuántas muertes es responsable Kalimán habiendo causado un apagón en Nueva York de ocho horas de duración? No pueden ser pocas...
  • En el episodio MR083 de la radionovela hay una referencia directa a Víctor Fox. Se explica que Kalimán ha estado llevando sus diarios personales, y que él se ha convertido en el cronista oficial de sus aventuras. Kalimán y Solín lamentan no poder encontrarse con Víctor Fox durante su visita a la Ciudad de México.
  • ¿Por qué hay tantos agentes de la Máscara Roja en el transatlántico que va de Nueva York a Inglaterra? Es comprensible que Greta Gary y Madame Rochet vayan ahí, seguramente la organización las necesita en Inglaterra, pero por qué están ahí Stefan Lacroix y los muchos marinos miembros de la organización? Es imposible que hayan sabido con antelación que Kalimán iba a embarcarse, no había razón para concentrar tantos agentes en ese barco. ¿O Gary les avisó y la idea era matar a Kalimán en alta mar? Si este es el caso, no es compatible con la orden de la Araña Negra a su esposa de llevar a Kalimán vivo a su presencia.
  • La idea de que exista una cámara de exterminio de prisioneros en el interior de una mezquita es no solo completamente absurda sino seguramente ofensiva a radioyentes musulmanes.
  • Cuando la Máscara Roja habla con sus prisioneros en la mezquita de Tánger, responde preguntas e interactúa directamente con ellos, es decir, se comporta como un humano y no como la computadora que supuestamente es.
  • ¿De quién era la máscara roja que Kalimán encontró en la mezquita de Abel Nassal Hussein, la que el perro Caimán olfateó para localizar el segundo refugio de la organización en Tánger? ¿De la Araña Negra? ¿Acaso estaba usando dos máscaras, y se quitó una de ellas antes de escapar de la mezquita? Esto es completamente absurdo. ¿O había otra persona que no conocemos con él?
  • La Araña Negra afirma que Greta Gary, su esposa, ha seguido sus órdenes desde el principio de la aventura de llevar a Kalimán hacia su muerte. ¿Debemos pensar que Greta Gary estaba fingiendo al hacerse pasar por una agente inexperta en Río de Janeiro? ¿Fue plantada allí porque la Araña Negra sabía que Kalimán había llegado a la ciudad? ¿Por qué entonces se le ordena a Madame Rochert matar a Kalimán en Nueva York y repetidamente después? ¿Y por qué se le ordena a Greta Gary matar a Kalimán en la grabación que esta recibe antes de embarcarse en Nueva York? ¿Le dieron la grabación a Gary con el propósito exclusivo de que se la dejara escuchar a Kalimán, para que este no dude de la fidelidad de Gary? Si la organización sabía que Gary aparentaba ayudar a Kalimán, ¿por qué el drama en la fundición de Birmingham acerca de si Gary o Lacroix era traidor a la organización? ¿No era más fácil simplemente matar a Lacroix por inepto, así como mataron a Madame Rochet? ¿Estaba la Araña Negra dispuesto a asesinar a su esposa con las antorchas asfixiantes en la mezquita de Tánger? Si este es el caso, ¿por qué Greta Gary continuó llevando a cabo el plan de engañar a Kalimán? ¿Por qué secuestró Zalco a Greta en su habitación en Tánger? ¿No era más sencillo simplemente pedirle que fuera al refugio de la organización? ¿Por qué encerraron a Gary en "la celda roja"? En varias ocasiones "escuchamos" los pensamientos de Gary, y después de que ella se enamora de Kalimán en el Mar Caribe nunca hay en ellos nada más que fidelidad hacia Kalimán. Existe aquí la intención de engañar al radioyente.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar