FANDOM

  • A pesar de que esta aventura tiene lugar en el siglo XX, la imagen que presenta del interior del África es de un lugar completamente salvaje al que los hombres blancos pocas veces han llegado, un África de siglos pasados.
  • Los conocimientos geográficos del autor de esta aventura son absolutamente catastróficos. Primero que todo, durante toda la aventura parece haber una confusión entre el 'este' y el 'oeste', entre 'oriente' y 'occidente'. La aventura se inicia en la isla de Zanzíbar, Tanzania, en el África Oriental, pero en la radionovela se menciona repetidamente que Kalimán y sus amigos están en la costa occidental de África, esto obviamente un error. En general se dice que los expedicionarios avanzan hacia el este, aún si se encuentran en sitios como Dar as Salam, en la costa oriental del África. Con respecto a esa ciudad, la mayor de Tanzania, se llama en español Dar as Salam, no Dar es Dalam, como pronuncian en la aventura. Cuando Kalimán y Solín son secuestrados y llevados a un barco allí, se menciona que el barco lleva rumbo al Cabo de Hornos. Un largo viaje, de Tanzania al extremo sur de Chile... Seguramente habrán querido decir el Cabo de la Buena Esperanza, en Suráfrica, pero esto no es más que conjetura. Luego, durante la travesía hacia el África Central se cometen constantemente errores geográficos. Por ejemplo, se trata a Uganda como un poblado o ciudad, no como el país en el que están situados sitios que se visitan en la aventura como el Lago Victoria, el Lago Alberto, las cataratas Murchison o los montes Ruwenzori. En la aventura se trata a Uganda como una alternativa distinta a la ruta que eventualmente siguen los expedicionarios, la cual en realidad lleva...al corazón de Uganda. También se visitan las cataratas de Victoria, en la vida real localizadas en la frontera entre Zambia y Zimbabwe, miles de kilómetros al sur del sitio donde se localiza la aventura. ¿Será que el autor se confundió con las cataratas de Ripón, el sitio donde el Lago Victoria da nacimiento al río Nilo? En la vida real esas cataratas fueron inundadas por la construcción de una represa unos kilómetros río abajo, lo que en efecto agrandó el Lago Victoria. El macizo de los Bongos resulta ser un sitio geográfico real, hoy localizado en la República Centroafricana.
  • En la aventura Caracol pertenece a la tribu de los mau-mau, misma que Kalimán considera extremadamente peligrosa porque "todos los mau-mau odian al hombre blanco". Una generalización así es indigna de Kalimán y tiene visos racistas, ese tipo de afirmaciones solo llevan a conflictos étnicos perfectamente evitables. Al inicio de la aventura, luego del incidente con la espina envenenada, se nos dice que los mau-mau habitan Mozambique, pero más tarde en la aventura los encontramos en el oeste de Uganda, a muchos cientos de kilómetros de distancia. También hay que decir que en la vida real los mau-mau no son un grupo étnico sino el nombre que se le dio a la insurrección de un grupo de campesinos kenianos de diversas etnias (principalmente kikuyos, pero también muchos otros) contra el gobierno colonial británico en Kenia en los años 50, la rebelión de los mau-mau.
  • Basado en sospechas y asumiendo que los rifles de von Strick serán usados con malos fines, pero sin ninguna prueba, Kalimán decide destruirlos haciendo que sean echados al mar. ¿Quién le dá el derecho de destruir propiedad ajena así, basado simplemente en sospechas? ¿Y quién le da derecho a decidir por los demás si se deben llevar rifles o no? No es sorprendente que von Strick le tome una intensa antipatía a Kalimán desde el inicio mismo de la aventura.
  • La relación de Kalimán con Ruga Arashim es muy extraña. Por un lado Kalimán sabe que Arashim es un ladrón y asesino, ya que experimentó en carne propia un intento de asesinato por parte de él. Pero una vez que Arashim se convierte en su aliado, Kalimán olvida sus principios y se convierte en su amigo fiel. No por convertirse en aliado de Kalimán Arashim ha dejado de ser criminal, y es extraño que este no insista en entregarlo a la policía, quien además lo busca por ser uno de los mayores contrabandistas de marfil del África.
  • En otras aventuras Kalimán tiende a tener limitaciones en el número de dardos somníferos que puede utilizar. Aquí, en su lucha contra las hienas del desierto de Salim Haram de alguna manera logra disponer de cientos de dardos somníferos que lanza con gran velocidad y precisión.
  • En la vida real no hay ninguna relación especial entre los egipcios y los watusis, a pesar de lo que se asegura en la aventura. La palabra watusi en español es una deformación de "batutsi", el nombre como esta etnia de África Central (Ruanda, Burundi y Kivu, Congo; hay muy pocos en Tanzania) se llama a sí misma. La forma aceptada actualmente para denominar esta etnia en español es tutsi. Es un grupo étnico tristemente famoso en el mundo real, habiendo sido ellos las principales víctimas del genocidio de 1994 en Ruanda.
  • En esta aventura vemos un aspecto de la personalidad de Kalimán que si bien es más humano que lo que estamos acostumbrados a ver, también es más reprochable. Solín decide aprender a tocar la flauta para encantar serpientes, y tocando mal hace un barullo horrible que molesta a Kalimán y al resto de la expedición. La música de Solín desfortunadamente atrae una serpiente, y Kalimán, en vez de ayudar a su amigo, ríe y lo obliga a tocar durante muchas horas más, supuestamente para evitar que la serpiente lo ataque. Duda uno si este es el método más eficaz para dar una lección a Solín... Hay que decir que eventualmente la serpiente se convierte en una amiga inseparable de Solín, Sherezada. ¿Sabía ya Kalimán que Sherezada no tenía malas intenciones con Solín? De todas maneras obligarlo a tocar una flauta por horas enteras es una forma muy cruel de educar al niño.
  • En relación con este episodio y algunos otros vemos también a un Solín más niño, menos obediente del que conocemos. Por ejemplo Solín no duda en lanzarse en pos de Sherezada en momentos de gran peligro, por ejemplo cuando tanto él como los otros miembros de la expedición deben temer el ataque de los temibles kijalis. Lo mismo hace en una segunda ocasión; a pesar de las órdenes directas de Kalimán Solín desobedece y por buscar a Sherezada por poco muere aplastado en una estampida de miles de animales salvajes. En otra ocasión la desobediencia de Solín es la causa directa de que Kalimán tenga que enfrentarse a un rinoceronte.
  • Cuando los miembros de la expedición de los Finlay son atrapados por los caníbales kijalis, los porteadores que no logran escapar son devorados inmediatamente. Desde su escondite Kalimán explica a Solín que los kijalis creen que el hombre blanco contiene espíritus malignos en su cuerpo, y que para evitar eventuales embrujos solo deben de ser devorados durante la noche. Si los porteadores fueron devorados inmediatamente, ¿por qué Caracol no?
  • Cuando Sandra rescata a Kalimán, Solín y Cora Finlay de morir de sed en el desierto de Taru, cubre sus cuerpos con "hojas de manglar". Los manglares son árboles costeros que crecen en costas y estuarios de aguas salobres y saladas, es imposible encontrar manglares en el centro de África. Además las hojas de un manglar no son particularmente grandes, cirtamente no son lo más apropiado para cubrir ningún cuerpo del sol.
  • El método de Solín para distinguir hongos venenosos de los que no lo son es risible. Según él, Sherezada sólo come hongos venenosos, así que los que ella deja de comer se pueden recoger. Todo acerca de esta aseveración es falso, que las serpientes coman hongos, que el veneno de los hongos no afecte a las serpientes, y que por ser venenosa una serpiente "detecte" la presencia de veneno en un hongo.
  • En la aldea de los gorilas, Solín es atacado por una tarántula, y Kalimán decide usar una tela de araña de la cueva de donde proviene para fabricarse una liana. En la vida real las tarántulas no son venenosas, solamente grandes y (según algunos) feas. Ciertamente no hacen telarañas. Y pensar que cualquier telaraña pueda cargar el peso de un hombre es absolutamente absurdo.
  • Si los gorilas humanos son en realidad aliados africanos de von Strick disfrazados con pieles, ¿cómo es que en la cascada llegando a la aldea un gorila humano puede trozar una gruesa liana de la que penden tres cuerpos mordiéndola? Más sorprendente aún es el hecho de que los gorilas humanos hayan aterrorizado por años enteros a decenas de aldeas de nativos africanos y ninguno de ellos haya descubierto el engaño. Porque en realidad si los gorilas humanos son nativos disfrazados no pueden ser particularmente fuertes. ¿Cómo es que ningún nativo de ninguna de las aldeas atacadas llegó a ver a un gorila humano lo suficientemente cerca para descubrir el engaño? ¿Cómo hacían los falsos gorilas humanos para vencer a todos sus enemigos y capturar a aldeas enteras de nativos?
  • El desenlace de esta aventura con la intervención de Sandra y de un ejército completo de animales que termina venciendo a Erich von Strick es un caso típico de "Deus ex machina", un elemento de una trama en la que una persona o una cosa aparece "de la nada" para resolver un problema aparentemente inextricable. Nunca en la aventura se nos había explicado que Sandra tuviera ningún poder sobre animales diferentes a gorilas. ¿Por qué en el último momento resulta ser capaz de comandar a un ejército de elefantes, pájaros, etc.? Si Kalimán puede influir sobre animales de esa manera, ¿cómo es que nunca haya utilizado esto en ocasiones anteriores? ¿Qué interés tenían los animales de la selva en derrotar a Erich von Strick? Este tipo de desenlaces son altamente insatisfactorios, pues atentan contra la lógica interna de la narración.
  • Al final de la aventura Kalimán esencialmente deja morir a cientos de nativos en el interior de la mina de von Strick simplemente porque el templo de la entrada a la mina ha sido derrumbado. Un comportamiento muy poco típico en él, aún si Finlay explica que todos los esclavos de la mina están condenados a morir a causa de la radiación a la que han sido expuestos.

También en FANDOM

Wiki al azar