FANDOM

  • Las versiones radial y en historieta de esta aventura son completamente diferentes, lo único que tienen en común es la localización en el África, la existancia de la Bruja Blanca y la fuente del conflicto, una mina de diamantes en terreno vírgen. No tienen ningún otro personaje en común.
  • Hay además diferencias entre la versión mexicana y la colombiana de la radionovela. Por ejemplo, los personajes de Lugo Branco y Paolo Passoli, los villanos principales de la aventura, parecen estar invertidos.

RadionovelaEditar

  • La tribu zulú juega un papel importante en la aventura. Los zulú en realidad viven mayoritariamente en Suráfrica, no en Tanzania, la diferencia son miles de kilómetros.
  • Tasiba (o Tasima en la versión colombiana) es un tigre que acompaña a la Bruja Blanca. No es clara la procedencia de este animal, ya que en África no hay tigres.
  • En la versión radial nunca supimos porqué Kaliman, Solín y Usami fueron atacados al principio de la aventura. ¿Quién y porqué estaba interesado en retrasar su llegada a Uganova? Paolo Passoli no los conocía ni había oído hablar de ellos en ese momento.

HistorietaEditar

  • En el mundo hispano a menudo se afirma que los watusis son el grupo étnico de mayor estatura del mundo (así como los pigmeos son famosos por ser pequeños). Ésto no parece ser verdad; si bien es cierto que los watusis tienden a ser altos y espigados, el grupo étnico más alto del mundo parece ser el holandés.
  • La palabra watusi en español es una deformación de "batutsi", el nombre como esta etnia de África Central (Ruanda, Burundi, Kivu (Congo) y Tanzania) se llama a sí misma. La partícula ba- en su lengua sirve para formar plurales o denotar una colectividad. La forma aceptada actualmente para denominar esta etnia en español es tutsi. Es un grupo étnico tristemente famoso en el mundo real, habiendo sido ellos las principales víctimas del genocidio en Ruanda.
  • Hay una contradicción en la historieta en relación con los hombres-pantera. Al principio de la aventura se dice que viven cerca de las minas de diamantes centroafricanas y que atacan a quienes tienen esos diamantes para devolver las piedras a su sitio de origen. Más tarde en la aventura descubrimos que las minas de diamantes no están en las tierras de los mau-mau (los hombres-pantera), sino en las de los hombres-gorila. Tal vez los dos grupos son vecinos inmediatos (aún si Tac-Tac y sus mau-maus necesitan de varios días para ir de un sitio al otro), pero esto no queda claro en la narrativa.
  • Zafiro llega a una cascada en los linderos de las tierras de los hombres-gorila, es atacado por ellos y cae al río, siendo arrastrado por la corriente hasta el sitio donde Kalimán lo encuentra. De ahí Kalimán sigue río abajo y eventualmente llega a la cascada. Un río con un trayecto extremadamente extraño.
  • Es físicamente imposible que humanos u hombres-gorila puedan cabalgar sobre cebras, animales indomables cuya ergonomía no resiste el peso de un jinete.
  • El libro de Guk supuestamente fue escrito por el árabe Wana Gog. Y sin embargo contiene un dibujo explicando que a la muerte de Wana Gog los hombres-gorila y la Bruja Blanca sufrieron y lloraron.
  • Hacia el final de la aventura descubrimos que la Bruja Blanca tiene la capacidad de convertir hombres en hombres-gorila por medio de un brebaje. ¿Quiere esto decir que todos los hombres gorilas fueron originalmente humanos? ¿Quién los creó? Este elemento de la trama nunca es resuelto.
  • La piel del cadáver de Wana Gog y la de Kalimán y de sus amigos se arruga al contacto con el aire de la mina de diamantes. ¿Por qué la de la Bruja Blanca no?
  • ¿Por qué Tac Tac recobró sus facciones humanas al morir y Wana Gog no?
  • Resulta bastante extraño que al final de la aventura, cuando Bari-Gog captura a la Bruja Blanca para llevársela de nuevo hacia la selva Kalimán decide no rescatarla, a pesar de que ella había accedido a regresar con él a la civilización. Tratándose de cualquier otra persona Kalimán no hubiera dudado en lanzarse a su rescate. ¿Por qué aquí no?

También en FANDOM

Wiki al azar