FANDOM


  • Kalimán se toma un riesgo grandísimo al no pagar el rescate de Solín e intentar engañar a sus secuestradores con un maletín vacío. ¿Cómo sabe que los secuestradores no asesinarán a Solín en el momento que descubren el engaño? De hecho, ¿ellos por qué no lo hacen? ¿Por qué dejan vivo a Solín y se lo llevan camino a Rodas, aún sabiendo que Kalimán no tiene intenciones de pagar y que en vez de eso los persigue? ¿Qué esperan lograr los secuestradores?
  • ¿Por qué le ayuda Harbasuy a Kalimán a encontrar a Claudio Mitrópulos? Ayudar a Kalimán a encontrar un velero para perseguir a Sebastián no es en absoluto del interés del falso embajador.
  • Harbasuy, uno de los jefes de la banda de secuestradores que captura a Solín al inicio de la aventura nunca es capturado ni por Kalimán ni por la policía.
  • Si se va a viajar en barco de Atenas a la isla de Rodas, se atravesaría el mar Egeo, no el mar Jónico como se asegura en la aventura.
  • Resulta extraño que Claudio Mitrópulos, preocupado por la seguridad de su hija, haya contratado precisamente a Kalimán como su guardaespaldas. Mitrópulos sabe que la razón por la que Kalimán quiere embarcarse a bordo del "Estrella del Sur" es porque quiere rescatar a Solín de una banda de secuestradores. ¿Enfrentarse a una banda de secuestradores no pone en peligro la seguridad de su hija? Bastante extraña la decisión de Mitrópulos.
  • ¿Cómo es posible que Marcia, una bailarina de cabaret, esté en condiciones de manejar un submarino sin ningún entrenamiento previo?
  • ¿Por qué los hombres-pez de Argos rescatan a Kalimán, Solín, Daniel Fond y Elena Mitrópulos después del naufragio del "Estrella del Sur" y los llevan al islote de las sirenas? ¿Qué ganan con ello? ¿Por qué parecen tener un interés especial en ellos?
  • Nunca se nos explica por qué Argos tripulaba en persona el submarino en forma de pez que captura a Kalimán y sus amigos. ¿Qué lo hizo abandonar su ciudad? ¿Estaba buscando a Kalimán y a sus amigos específicamente?
  • ¿Por qué cuando Kalimán logra capturar a Argos y a Ling-Fo amenazando con electrocutar al científico a bordo de su submarino en forma de pez insiste en ser llevado con sus amigos a la Nueva Atlántida? ¿No hubiera sido más sensato ordenar ser llevado a la superficie, donde el barco de Claudio Mitrópulos lo esperaba? ¿Qué esperaba Kalimán hacer en la Nueva Atlántida?
  • Resulta muy aparente que el escritor de esta aventura no está familiarizado con el mundo del mar, hay montones de errores que podrían haber sido evitados con un mínimo de investigación. Los siguientes son algunos de los más obvios, pero esta aventura está plagada de errores de este tipo:
    • Una marejada (por ejemplo las que son causadas por terremotos submarinos) nunca se "rompe" en mar abierto, solamente cuando llega a una costa. Es completamente ilógico que las marejadas causadas por Argos se rompan exactamente encima del bote de Kalimán y luego, decenas de kilómetros más tarde, otra vez encima del "Estrella del Sur" o el barco carguero de Sebastián. Otra cosa son las olas gigantescas que causa el viento de una tormenta o huracán, esas claro que sí pueden causar hundimientos así.
    • Una de las preocupaciones principales de cualquier buzo es estar chequeando constantemente la presión de su tanque para informarse de la cantidad de aire que contiene. Elena Mitrópulos y Daniel Fond tienen que ser pésimos buzos para no haberse dado cuenta que los tanques que Roco y Orestes les entregaron estaban medio vacíos.
    • Falta de aire (por ejemplo a causa de tanques de buceo que no han sido llenados adecuadamente) produce asfixia, no intoxicación.
    • Con respecto a las muestras de sangre de las sirenas: cómo hace uno para saber si un organismo es de sangre fría o de sangre caliente basado solamente en una muestra de sangre? Ser de sangre fría o caliente es una propiedad no de la sangre en sí sino del metabolismo de los cuerpos que la contienen.
    • La Atlántida supuestamente está situada entre 700 y 1000 metros de profundidad. La luz del sol nunca llegaría a esa profundidad, la profundidad máxima a la que llega cualquier tipo de luz visible en el mar es de 200 a 250 m. A Kalimán y a sus amigos les sería absolutamente imposible ver nada a más profundidad que eso.
    • Por la misma razón es imposible la vida de plantas acuáticas a esa profundidad: sin luz no hay fotosíntesis, y ninguna planta podría sobrevivir; los "cultivos de plantas submarinas" de Argos son materialmente imposibles a esa profundidad. Lo mismo ocurre con los arrecifes de coral, todos los corales que forman arrecifes contienen algas que les son absolutamente indispensables para vivir. En la oscuridad total no pueden existir arrecifes de coral, aunque sí existen corales que no hacen arrecifes.
    • El récord de profundidad de buceo está en algo así como 300-350 m, bucear a 700 m de profundidad es imposible por muchas razones (presión hidrostática sobre el cuerpo humano, solubilidad en la sangre del aire que se respira del tanque y muchas otras). Por el contrario, cuando Kalimán y sus amigos tienen percances en los Corales de Capricornio buscando el barco alemán hundido están solamente a una profundidad de 30 metros. Si la alternativa es morir ahogado, nadar a la superficie desde una profundidad de treinta metros es perfectamente posible (aunque ciertamente no es saludable).
    • Las pirañas son peces de agua dulce que habitan en el sistema fluvial amazónico, nunca sobrevivirían en el mar. Además las pirañas no son tan feroces como se las hace aparecer en la aventura.
    • ¿Cómo puede existir una cascada y un río en las partes bajas de una ciudad submarina a más de 1000 metros de profundidad? ¿A dónde va el agua que fluye por el río? Si existe un orificio hacia el mar, el agua fluiría hacia adentro, no hacia afuera, es decir que la ciudad se inundaría. Si no hay orificio, ¿a dónde va esa agua? ¿Por qué hay corriente? ¿Una bomba hidráulica? Se gastaría la energía que supuestamente produce la turbina... La física de esto no tiene ningún sentido...
    • Las sanguijuelas son organismos de agua dulce, no existen sanguijuelas marinas que se alimenten de sangre humana. Seguramente estos son también monstruos creados por Argos...
  • En el interior de un torpedo no hay espacio ni para una persona ni para cuatro, pretender que Solín, Elena Mitrópulos y Piscis hayan podido viajar en el interior de un torpedo es absurdo. Todavía más inverosímil es la hazaña de Kalimán de asirse a la cola del torpedo y ser disparado junto con él hacia la superficie sin ser muerto en el acto, por ejemplo en el momento en el que el torpedo hace contacto con el agua o a consecuencia de una rapidísima ascención desde 1000 metros de profundidad hasta la superficie.
  • Argos tiene mucha suerte de que Kalimán haya impedido que la carga nuclear que envió contra los buques militares griegos no haya estallado. Si una explosión nuclear hubiera ocurrido solamente 1000 metros por encima de la ciudad submarina, ésta hubiera sido aniquilada en el acto.
  • Esta es una de las pocas aventuras de Kalimán a la que le podemos poner una fecha aproximada. Daniel Fond debe tener alrededor de unos treinta años, y nos revela que su padre murió durante la segunda guerra mundial cuando el barco que tripulaba fue hundido por cañones aliados. En consecuencia, Fond nació a más tardar en la primera mitad de los años cuarenta, lo que nos dice que esta aventura tiene lugar a finales de los años sesenta o principios de los setenta.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar