Kaliman, el hombre increible
Advertisement
Kuiché
Aventura La Venganza de los Ídolos
Nombre Real Kuiché
Nacionalidad Indonesia de etnia balinesa
Primera Aparición VI001
Última Aparición VI143
Interpretado por Irlanda Mora

Kuiché es la hija de Kechá, el sacerdote principal del Templo Mayor de la isla de Bali. Al inicio de la aventura tiene un sueño que augura la llegada de Kalimán a Bali. Durante la ceremonia del kechak, una celebración nativa, Kuiché es una de cinco doncellas candidatas a convertirse en consorte del dios-pájaro balinés Partajak, pero cuando es escogida por el nativo que personifica al dios, ella rehusa y se lanza a la fuga, sintiéndose impura para consagrarse al dios por haberse enamorado de Kalimán, aún sin conocerlo. Los aldeanos la hacen prisionera, y la hechicera de la tribu le quema la piel de sus brazos y la condena al exilio. Cuando Kalimán efectivamente llega a la isla y se entera del destino de la doncella intenta rescatarla, pero ella se rehúsa diciendo que prefiere acatar las leyes de su pueblo. Kalimán entonces decide personificar al mismo dios Partajak y les ordena a los nativos dejar a la muchacha en libertad.

Kuiché se convierte en una buena amiga de Kalimán durante su estadía en Bali, y está junto a él cuando los ídolos sagrados del Templo Mayor son robados. Cuando Kechá envía a Kalimán a su misión de recuperar los ídolos, encarga a Kuiché la tarea de acompañarlo y ayudarlo en su misión, pero también le entrega un cuchillo y le dice que si Kalimán fracasa deberá matarlo; luego luego le ayuda a la muchacha a esconderse en el bote que los aldeanos le regalan a Kalimán para iniciar su misión. Kalimán solo se entera de la presencia de Kuiché en la embarcación cuando ya están en alta mar.

Kuiché ayuda y acompaña a Kalimán a lo largo de toda la aventura. Eventualmente Kalimán logra vencer al coleccionista que robó los ídolos, el llamado Fantasma, y logra recuperar las reliquias sagradas, y Kuiché lo acompaña en su viaje de regreso a Bali. Al final de la aventura la muchacha se queda en su isla natal, junto a su padre.

Advertisement