FANDOM


"Kaliman" empezó como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963. Las series se transmitieron por Radio Cadena Nacional (RCN) en México, D.F. y en otras estaciones independientes en México y otros países. Hasta hoy se han transmitido 35 series radiales con un estimado de aproximadamente 5 mil capítulos de media hora, y retransmisiones sigues siendo frecuentes tanto en México como en otros países de América Latina. En sus principios, Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, produjo las series. Los actores y reparto originales fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como Solín, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (seudónimo de Héctor González Dueñas) o Clemente Uribe sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.

El éxito de Kaliman tuvo bases firmes: desde un equipo creativo excepcional, los guiones radiales (magníficamente interpretados) y su adaptación a historieta y posteriormente a cine, pasando por el formato, historias de corte fantástico reminiscentes del pulp, con narrativa y estilo "mexicano" pletórico de finales "gancho" (cliffhangers), que fue el recurso imprescindible para mantener el interés.

Con algunos pequeños defectos: el protagonista sufre cambios conforme se desarrolla, a veces a contracorriente de lo establecido, a medida que incrementa sus poderes, el sidekick se torna vulnerable y poco útil; unas sagas autoconclusivas sin continuidad estricta ni personajes secundarios fijos de soporte; los villanos carismáticos (Bartok, Karma y la Araña Negra) siempre retornan, pero no necesariamente para mejorar; y los guiones exclusivos para historieta, que son generalmente flojos. El relevo generacional guionista/trazador debilitó al personaje.

Y tiene por delante un enorme handicap: diversos seriales de radio jamás fueron adaptados a historieta, algunos memorables como, por citar sólo algunos, "Más Allá del Más Alla" ó "El Genio de Ultratumba", los Víctor Fox no abundan, lo cual ha privado a tres generaciones de acceder a historias que merecen ser plasmadas en medio tono ó a cuatro tintas; una falta de inversionistas con visión y de un equipo creativo talentoso con apego al canon; la terrible incapacidad de los herederos para emular a los creadores; la nostalgia mal entendida de un fandom añejo, refractario a cualquier cambio pro-comic ó pro-manga y finalmente; pero no menos importante, el desencanto de tantos intentos por reposicionarlo, con el invariable resultado negativo y el sinfín de promesas incumplidas y para colmo olvidadas...

Es imposible referir la historia del fenómeno sin mencionar los varios intentos de resurgimiento y del fracaso de todos y cada uno de ellos:

1976-1999

Reimpresión Ed. Cinco. Editora Cinco merece una mención especial, por diversas razones, es la responsable directa de que Kaliman sea reconocido en Sudamérica, concretamente en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Chile principalmente, aunque no en todos de manera simultánea; inédito en Argentina, lamentablemente...en sus últimos años sólo se distribuía en Venezuela, Puerto Rico y Panamá además de Colombia.

De 1976 a 1999 publicó 1206 números de la serie original con un desfase de 10 respecto a la numeración mexicana; también un tomo recopilatorio de "Profanadores de Tumbas", la serie "Kaliman de Lujo" la adaptó a sepia en tamaño magazine, aunque en otro órden y denominada "Kaliman Gigante" y publicó tres ejemplares de un curioso título denominado "Kalijuegos", consistente en pasatiempos y test visuales.

La publicación original cambió 14 veces de tamaño, siempre a la baja, Ed. Cinco mantuvo el mismo formato siempre, si bien el tono no es el sepia original, sino más bien rosa pálido, es mucho más homogéneo que el original y resiste mejor el paso del tiempo. Los ejemplares originales de Promotora K tienden a amarillarse y a veces son borrosos por exceso o defecto de tinta, los números EC, tal vez por la década de diferencia, lucen mejor conservados.

Promotora K prescindió del marco de color que adornaba la portada, EC nunca dejó de usarlo, aunque en sus últimas ediciones se notaba un descenso en la calidad de imagen, lo curioso es que dejó de usar los colores de la contraparte original y utilizó tonos diversos, incluidos rosados, violetas y algún tono negro.

Un defecto de esta edición es que por alguna razón dejó de respetar el orden original de portadas, lo cual va a contracorriente de lo publicado en interiores, a veces el desfase alcanzó hasta los diez ejemplares, y eso confunde un poco, sobre todo al final de Máscaras de la Muerte, El Terror Chino y Terror Bajo Tierra...

1983-1985

Edición Grandes Aventuras. 18 años después de que iniciara la venta de la revista original, Editorial Circulo Rojo, bajo contrato con Promotora K, publicó durante 90 números esta reimpresión. "Grandes Aventuras" seguía fielmente el órden y portadas pero no los colores de marco de la edición original, la diferencia fue la leyenda "Grandes Aventuras" y el tamaño, ya que su contraparte original había sido reducida a 1/4 carta.

Para el público joven fue una sorpresa no muy agradable descubrir el trazo original de Leopoldo Zea Salas. Un Kaliman joven, muy delgado, turbante voluminoso y babuchas, ropa holgada y en general, muy diferente al ya establecido como canon. Solín incluso luce adolescente, a contracorriente del puberto publicado por Promotora K en la serie original.

La serie terminó dejando inconclusa la reimpresión de "El Insepulto".

1987-1990

Serie Kalicolor. A fines de 1987, cuando la serie original se encontraba alrededor del número 1140, salió a la venta "Lo mejor de Kaliman, en kalicolor". El Dragón Rojo, una de las más populares aventuras de Kalimán se publicó a colores. Posteriormente "El Tigre de Hong Kong", "El Extraño Dr. Muerte" y "Los Samurais", ésta última inconclusa, 117 números publicados en total.

El concepto de colorizar a Kalimán (y a Águila Solitaria al mismo tiempo) sonaba interesante, pero el público fiel al sepia de la revista original, no recibió de buena gana la "modernización" pues el color era pobre, sobre todo comparado con interiores de comics de la época. Esto aunado a los problemas de crisis económica y el costo de los materiales de producción, le dieron poco tiempo de vida a esta versión. Antes de salir de circulación, en un intento por mantenerla en el mercado, Promotora K la redujo a tamaño bolsillo y al mismo tiempo la unió a su similar de Aguila Solitaria, presentando un capítulo de cada uno en cada ejemplar en formato flip-book.

1994

Libros Kaliman. Editora EGO S.A. puso en circulación un libro con el título "Libro Kaliman". Se tenía la intensión de publicar un total de 32 aventuras "completas", pero solamente se publicaron 3, una original y 2 resúmenes, ante la falta de interés del público.

El primer libro, "La Leyenda de Kaliman" nos relata en 288 páginas la historia de la vida de Kaliman previa a las aventuras conocidas, desde su infancia y adolecencia hasta el hombre que inicia su odisea. Este número apareció con un tiraje reducido y cuenta con una reimpresión con diferente portada.

En el segundo libro de Kaliman se resume la aventura "El Valle de los Vampiros", en 320 páginas, obviamente omite páginas y algunos números completos de los 22 que conformaban la publicación original, por lo que el desarrollo se acelera mucho hacia el final y deja algunos hilos inconclusos, sobre todo destaca el haber suprimido casi todo el desarrollo de Yésica.

En el último libro de Kaliman se resume la aventura "El Tigre de Hong Kong", en 330 páginas. Esta fué la quinta aventura de Kalimán que se publicó en la serie original en 1967 y que se desarrolló a través de 14 revistas. Destaca la omisión del destino de Jazmín.

Es probable que el haber hecho resúmenes y mutilar las tramas, en vez de haberlas publicado de manera íntegra repercutió en su pobre respuesta.

1999-2005

Edición Segunda Epoca. La reimpresión mexicana de Kaliman del nuevo siglo no comenzó donde había quedado inconclusa en las anteriores (Grandes Aventuras/Kalicolor), sino que inicia en "Los Jinetes del Terror". Una de las causas (o consecuencias) de esta publicación fue el lamentable cierre de la edición colombiana en el número 1206 (equivalente al 1216 original), dejando al público sudamericano sin conocer el final de Terror Bajo Tierra y las últimas aventuras (tal vez haya sido mejor así, ya que son malísimas).

En principio parecía buena idea republicar la etapa más exitosa en ventas de Kaliman, pero sus defectos fueron notables, destacando:


a. una impresión defectuosa, en ocasiones notoriamente lamentable

b. páginas omitidas, generalmente la primera de un medio capítulo

c. páginas rehechas al vapor, destacando algunas del inicio de "El Dragón Rojo"

d. capítulos perdidos, concretamente tres no publicados

e. abuso de portadas genéricas, sin relación con la historia en desarrollo

f. portadas originales perdidas, consecuencia de unir medios episodios

g. el inexplicable salto de continuidad para insertar "El Viaje Fantástico"


Ante la inconformidad, para la publicación de la serie "La Secta de la Mano Negra", se publicaron portadas nuevas, similares a las originales, pero mal logradas. Lo grave fue la distorsión de las páginas interiores, por una mala proporción ancho/alto.

A mitad de "La Bruja Blanca" se cambió de editora, CMI intentó corregir los defectos, pero al iniciar la publicación de "El Triángulo de la Muerte", repitieron vicios previos aunados a erratas ortográficas en los globos de portada, hasta salir del mercado en 2005, dejándola inconclusa y con muy pocos números publicados, sólo 315 de 1308 posibles.

2003

En el año 2003, el Grupo Neurón, surgido del equipo radial Radioactivo, encabezado por Luis Eduardo Castillo, anunció el lanzamiento multimedia y modernizado de un proyecto denominado Kaliman Regresa, el cual incluía página web, historietas, videojuego, película, etc., en sus propias palabras, Castillo refirió "los herederos se acercaron y nos preguntaron si se podía hacer algo nuevo con Kaliman", presentaron su anteproyecto en una convención Sci-Fi consistente en un trailer animado de 30 seg y un radiocapítulo...y...fue todo... los herederos del copyright, encabezados por Modesto Vázquez R. demandaron por "incumplimiento" al Grupo Neurón y después de un largo y penoso litigio...no se sabe en qué terminó... y desde entonces "el Jr" está pavlovianamente condicionado a aborrecer todo lo que huela a Neurón, fans incluídos.

Sin juzgar talentos ni capacidades, la figura de Cutberto Navarro se agiganta al paso de los años, como el único capaz de capitalizar el potencial de Kaliman al máximo. Sólo para el registro: la premisa de Kaliman Regresa era simple: se le dió por muerto luego de un derrumbe hace 8 años, y retorna exponencialmente más poderoso, y con una imagen recargada estilo siglo XXI en cuanto a violencia gráfica y diseño, lamentablemente, el dibujo fue muy cuestionado por imitar pobremente al manga sin ninguna de sus cualidades, aunque ese era precisamente el objetivo, modificarlo para encajar en el gusto infantil contemporáneo.

2005

En 2005, la Editorial CMI, a través de Javier Bello, publica la última historia hasta la fecha de Kaliman: "El Ser Supremo", último intento editorial para resucitar al personaje, resultó polémico, inconcluso, y totalmente prescindible. Un dibujo mal hecho, con coloración mediocre y una historia improvisada y llena de erratas, entre otros factores, propició su inmediata salida del mercado, con sólo diez números publicados; lo más -quizás lo único- rescatable: las portadas, lo curioso: en el #8, Kaliman no sale en una sola viñeta, insólito.

El desconocimiento del personaje por parte de Bello está plasmado en esta olvidable aventura, que inició de manera quincenal y terminó abruptamente sin ofrecer explicación alguna.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar