FANDOM


Jaraksala
Aventura El Extraño Doctor Muerte versión radial
Nombre Real Jaraksala
Nacionalidad Tibetano
Primera Aparición DM120
Última Aparición DM148
Interpretado por Eduardo González Pliego

Jaraksala es uno de los maestros lamas que instruyó a Kalimán cuando éste fue estudiante en el monasterio de Podang en su adolescencia. Cuando Kalimán regresa años después al Tíbet para enfrentar la amenaza del Doctor Muerte Jaraksala es una de las primeras personas que se enteran de su llegada. Envía a un monje de Podang llamado Baratú a recibirlo en la frontera del Tíbet con Nepal con un mensaje: en vez de lanzarse inmediatamente en persecución de su enemigo Kalimán debe ir a Podang, donde él, Jaraksala, tiene informaciones importantes para darle. Kalimán accede inmediatamente a la solicitud de su maestro muy a disgusto del Doctor Muerte, a quien una entrevista de su enemigo con Jaraksala no conviene en absoluto. Ante esto decide intentar acabar con Kalimán antes de que éste llegue a Podang y se realice la entrevista, pero no tiene éxito y eventualmente Kalimán, Solín y una Nadia Liberman que ha entrado en coma llegan a las puertas del monasterio. Tara Zulú intenta impedir una vez más que se realice la entrevista atacando a Podang esa misma noche con flechas incendiarias, pero Kalimán, Baratú y Jaraksala logran eliminar el peligro, este último conjurando un potente viento que desvía las flechas incendiarias.

Eventualmente la entrevista se lleva a cabo y Jaraksala revela que el Doctor Muerte es en realidad un antiguo discípulo suyo y compañero de Kalimán, un hombre que adoptó el nombre de Tara Zulú cuando fue expulsado del monasterio por practicar la magia negra. También revela que el Doctor Muerte tiene el Tercer Ojo, grado máximo de sabiduría en el Tíbet, y que la razón por la que atrajo a Kalimán al Tíbet es porque una profecía dice que si se apodera del corazón y los ojos de Kalimán llegará a convertirse en Dalai Lama, soberano absoluto del país. La revelación de Jaraksala pone a Kalimán en un dilema: debe huir del Tíbet para evitar que Tara Zulú llegue algún día a apoderarse de su corazón y de sus ojos, o debe enfrentarse a él asumiendo el riesgo de que si es derrotado pondrá a todo el Tíbet en manos del criminal? Tara Zulú, quien desde la distancia espía la entrevista fuerza la decisión de Kalimán atacando un monasterio cercano a su base de operaciones, Chakpori, y envía así un mensaje a Kalimán: si huye, una ola de destrucción se abatirá sobre todo el Tíbet.

Kalimán decide enfrentarse a Tara Zulú, e inmediatamente Jaraksala se revela como un potente aliado y le ofrece la sabiduría del Tercer Ojo para ponerlo en igualdad de condiciones con su enemigo. Kalimán acepta y días después Jaraksala efectúa la operación ayudado por un viejo médico del monasterio.

Sabiendo que Kalimán será más difícil de derrotar cuando su Tercer Ojo esté activado Tara Zulú aprovecha el período de convalescencia de su enemigo para atacarlo. Por medio de un experimento de desprendimiento corporal viaja a Podang y causa un vendaval en el monasterio usando su poder mental, pero Jaraksala hace sonar un gong mágico que ahuyenta a los malos espíritus y Tara Zulú no tiene más remedio que escapar. Jaraksala se pone entonces en contacto telepático con Kalimán y lo insta a que persiga los efluvios del espíritu de Tara Zulú pues en su opinión esta es una valiosa oportunidad de descubrir la localización del refugio de su enemigo. Kalimán accede a la sugerencia de su maestro, y con otro experimento de desprendimiento corporal se lanza en persecución del espíritu del Doctor Muerte. Exactamente esto es lo que quiere Tara Zulú, y cuando el espíritu de Kalimán localiza a su enemigo en Chakpori se da cuenta que no le es posible regresar a su cuerpo porque Tara Zulú tiene en su poder una piedra bura que se lo impide. Cuando Jaraksala se percata de que Kalimán está en problemas no duda en iniciar también él un experimento de desprendimiento corporal, y cuando en Chakpori se da cuenta de la situación desata también él un vendaval en la guarida de Tara Zulú y logra hacer que una pesada piedra se desprenda de una pared y caiga sobre la piedra bura, destruyéndola. Con esto Kalimán queda libre y su espíritu y el de Jaraksala pueden regresar a Podang.

Ya contando con el poder del Tercer Ojo Kalimán decide lanzarse en busca del Doctor Muerte, pero antes de salir de Podang deja el cuerpo comatoso de Nadia Liberman a cargo de su maestro. A la salida de Podang Jaraksala le regala a Solín un pony que dice lo protegerá.

Días después el Doctor Muerte decide volver a atacar a Kalimán utilizando a su esclava Nadia Liberman, y para eso su espíritu viaja a Podang y despierta a la mujer de su estado comatoso. Jaraksala se da cuenta de que un espíritu nefasto ha entrado en Podang y decide impedir que Tara Zulú se lleve a la mujer, pero mientras está concentrado en vencer al Doctor Muerte Nadia Liberman recupera el conocimiento y lo estrangula. Jaraksala cae muerto a los pies de su discípulo Yulye, y Nadia Liberman escapa a reunirse con su señor.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar