FANDOM


Garfio
Aventura El Extraño Doctor Muerte versión radial
Nombre Real Rocky Colligan
Nacionalidad Estadounidense
Primera Aparición DM023
Última Aparición DM048
Interpretado por José Antonio Muñoz Ledo

Rocky Colligan, el capitán del barco mercante "Olympia", es un hombre inescrupuloso y extremadamente ambicioso que en su juventud perdió su mano derecha en una riña y desde entonces tiene que utilizar un garfio gigantesco como reemplazo. Se le conoce desde entonces como "El Garfio", y por muchos años ha navegado la ruta entre Hong-Kong y San Francisco. Un bebedor empedernido y asiduo visitante de las tabernas en los puertos del Pacífico, Garfio conoce los secretos de muchas de las gentes que trabajan allí.

Cuando Kalimán decide enfrentar al Doctor Muerte en tierras de Oriente y tiene que abandonar los Estados Unidos huyendo de la policía, su amigo Ling-Po le propone intentar pagarle al ambicioso Garfio una fuerte suma de dinero para que los esconda a él y a Solín en su barco y los lleve de San Francisco a Hong-Kong. Lua-Tani, la hija de Ling-Poo, es quien busca a Garfio en una taberna de mala muerte de San Francisco y lo guía a la mansión de su padre, donde tiene lugar la entrevista con Kalimán. Garfio termina aceptando transportar los fugitivos a cambio de la esmeralda de Kalimán, la cual según el trato sería entregada a su llegada a Hong-Kong. En el trato no está incluído transporte para Nadia Liberman, a quien en ese momento Kalimán quiere dejar en los Estados Unidos para no exponerla a los peligros a los que se enfrentará en su largo trayecto hacia el Asia. La muchacha sin embargo es una aliada del Doctor Muerte y ha sido encargada de vigilar los movimientos de Kalimán en todo momento, así que también ella soborna a Garfio con valiosas joyas y brillantes suyos y consigue que el marino acceda a llevarla también.

El inspector de policía Gary Logan averigua que Kalimán quiere embarcarse en el "Olympia", y así antes de la hora de la partida requisa el barco y tiene una larga entrevista con el marino durante la que le informa que Kalimán es un fugitivo de la justicia implicado en el robo a la joyería Bayleys de Los Ángeles. A pesar de la presencia policial, tanto Kalimán y Solín como Nadia Liberman logran embarcarse sin ser descubiertos por la policía, y el barco zarpa sin novedad. Durante el trayecto, Garfio decide robarle a Kalimán una pequeña bolsa donde éste lleva sus objetos personales creyendo que ahí guarda el fruto del robo a la joyería (en realidad las joyas fueron devueltas en Los Ángeles, pero esto es algo que Logan no le dijo a Garfio). Kalimán sin embargo no está dispuesto a tolerar las tentativas de robo, y en una ocasión hipnotiza a Garfio haciéndolo ver serpientes en la bolsa mientras que en otra pone electricidad en el pomo de la puerta de su camarote. Garfio, furioso, decide asesinar a Kalimán, y ayudado por un aliado, El Sueco, organiza una lucha sobre los mástiles del barco, según él una antigua tradición náutica. Sin embargo Garfio piensa hacer trampa: no solo ha puesto aceite sobre los mástiles donde luchará Kalimán, algo que le da una inmensa ventaja a su contrincante, sino que además tira comida al mar para atraer tiburones; caer al mar en esas condiciones se convierte en una trampa mortal. A pesar de todo eso, Kalimán logra imponerse en la lucha contra El Sueco, y luego de la pelea humilla a Garfio frente a toda su tripulación. Con esto convierte al capitán en su más acérrimo enemigo.

El "Olympia" tiene que reaprovisionarse de víveres y agua en el puerto de Honolulu, Hawái antes de seguir su viaje a Oriente, pero cuando Garfio intenta entrar a puerto descubre sorprendido que Gary Logan lo está esperando con un destacamento de guardacostas. Kalimán, Solín y Nadia Liberman logran burlar su persecución y llegar a la isla, pero Logan recluta la ayuda de Garfio para capturar a Kalimán a cambio de no encarcelarlo por haber ayudado a escapar a un fugitivo. En realidad Garfio, quien odia fervientemente a Kalimán, no necesita el incentivo, y cuando encuentra por casualidad a los fugitivos no duda en informar a Logan la hora a la que piensan reembarcarse. Sin embargo Kalimán descubre la presencia policial tanto en los muelles como en el interior del "Olympia", y en vez de caer en la trampa cobrarle a Garfio su traición. Se disfraza de policía y entra no solo al barco sino al camarote del capitán donde encuentra a Garfio completamente borracho. Luego de golpearlo le quita la ropa y lo tira por una escotilla al mar. La policía piensa que quien se lanzó al mar es Kalimán, y así se lanzan en su persecución. Kalimán logra huir del barco sin problemas.

Ante esta segunda humillación Garfio decide buscar activamente a Kalimán en Hawái y entregarlo él mismo a la policía. Kalimán busca refugio en un barrio bajo de Honolulu, Kahuali, donde le paga a un tabernero para que lo esconda en los sótanos de su taberna por un par de noches. Desafortunadamente para Kalimán Garfio conoce bien al tabernero y termina por encontrarlo, y sabiendo que tiene un pasado criminal lo amenaza con delatarlo a la policía. Así consigue que el tabernero acceda a entregarle a los fugitivos. Mientras Garfio se comunica con Logan para informarlo de lo sucedido, el tabernero ataca a Kalimán y Solín con un sistema de gases narcotizantes que tiene guardado en los sótanos. Sorprendidos mientras duermen los dos amigos son vencidos, pero cuando el tabernero se dispone a atacar a Nadia Liberman descubre que la muchacha no es la mujer dulce por la que se hace pasar sino una asesina despiadada que termina asesinándolo. Kalimán, Solín y Nadia logran escapar, y así cuando Garfio y Logan llegan a la taberna solo encuentran el cadáver del tabernero.

No volvemos a saber nada de Garfio luego de la fuga de Kalimán de Hawái. Presumiblemente el inspector Logan, obsesionado por su persecución a Kalimán y agradecido por los esfuerzos de Garfio para ayudarle lo debe haber dejado en libertad para continuar su viaje a Hong-Kong.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar