FANDOM

  • "El Valle de los Vampiros" es la quinta radionovela de Kalimán que se transmitió en México. Gozó de un éxito enorme, y así fue la segunda aventura que se adaptó a historieta, después de "Profanadores de Tumbas". La versión colombiana de la historieta, publicada diez años después de la mexicana, empieza con "El Valle de los Vampiros", "Profanadores de Tumbas" solo se publicó en Colombia en forma de una edición especial recopilatoria. Por esa razón la numeración de la versión colombiana de la revista Kalimán está desfasada por diez números con respecto a la original.
  • La historieta y la versión radial de "El Valle de los Vampiros" tienen argumentos prácticamente idénticos.
  • Esta es una de las aventuras "clásicas" de Kalimán, una de las series más recordadas. El Conde Bartok, junto con Karma y la Araña Negra, es uno de los villanos más reconocidos por el público.
  • En la versión mexicana de la radionovela el nombre del villano principal es pronunciado Bartók, en la versión colombiana, Bártok. En las historietas la ortografía del nombre varía entre Bártok, Bartok, Bartock, Bartoc, etc. El apellido Bartók, escrito así, es bastante común en Hungría (es por ejemplo el apellido del músico Béla Bartók). Sin embargo, a pesar de lo que parece ser un acento sobre la o, en húngaro la palabra se pronuncia Bártok, con el acento en la primera sílaba; la marca sobre la o se usa para alargar el sonido de la vocal, no para marcar el acento de la palabra. La ortografía en español que más se acerca al modo correcto de pronunciar la palabra es pues Bártok.
  • El poblado de Rindley es un lugar ficticio, en la Inglaterra real no existe un poblado con ese nombre. El condado de Sussex sí existe, pero está mucho más cerca a Londres de lo que da a entender en la aventura. La distancia entre Londres y Brighton, la ciudad más grande de Sussex, es de unos 70 kilómetros. Para demorarse toda una noche en viajar esa distancia, Kalimán, Solín y el señor Smith habrían tenido que viajar a pie; utilizando un tren o un veloz auto-sport es inconcebible que se demoraran toda una noche en llegar.
  • Con respecto al apellido del Duque de Tornell y su hija, en la versión mexicana de la radionovela el apellido es pronunciado Tornéll, en la colombiana, Tórnell. En inglés la palabra se escribe sin acento, Tornell, pero se pronuncia enfatizando la primera sílaba. Desafortunadamente la omisión del acento en la palabra en español causa que lectores de lengua hispana pronuncien la palabra incorrectamente, Tornéll.
  • Jorvik (pronunciado Yórvic) es el nombre en escandinavo antiguo, la lengua de los vikingos, de una ciudad del norte de Inglaterra. Con el tiempo, la palabra Jorvik se convirtió en una mucho más conocida, York.
  • Así como en otras aventuras tempranas (e.g. Profanadores de Tumbas, El Misterio de los Astronautas), Kalimán mata en "El Valle de los Vampiros". O quizá no... En un momento de la aventura en el que el Conde Bartok quiere convencer a Kalimán de que no es un vampiro humano desenmascara a uno de los caballeros de la muerte y le muestra a Kaliman que es un ser humano, no un espectro de ultratumba. Al final de la aventura, los caballeros de la muerte quieren impedir la fuga de Kalimàn y de Ruth de Tornell del castillo de Boyer, y Kalimán causa un derrumbe moviendo una pesada viga que los sepulta. ¿Mató Kalimán? Todo depende de si el Conde mintió cuando dijo que los caballeros de la muerte eran humanos. Posible.
  • Magnìfica calidad de dibujos, cuando estàn en el interior del castillo sacan muchos detalles en los fondos: escudos de armas, muebles, lozas, etc., gran esmero y calidad.
  • Hay un comentario muy interesante de un habitante de Rindley en el nùmero 20, hoja 3, cuando creen que Kalimàn y solìn murieron ahogados, dice: me siento mal, siento que me falta algo, esto quiere decir que sabìan muy bien que Kalimàn no era vampiro, lo agarraron de chivo expiatorio porque le tenìan miedo al verdadero vampiro que era Bartok. 

También en FANDOM

Wiki al azar