FANDOM

  • Los personajes de "El Triángulo de la Muerte", la Araña Negra, la princesa enmascarada, la exótica bailarina thailandesa, la impostora, el enano genial y su robot, podrían todos haber sido de esos personajes estrafalarios que pueblan las mejores aventuras de Kalimán. Sin embargo hay que decir que en esta aventura su potencial nunca es realizado, entre otras cosas porque la trama de la aventura está llena de contradicciones y porque a final de cuentas las motivaciones de los personajes nunca son exploradas, y así nunca llegamos a conocerlos. En el fondo la aventura se reduce a una serie de atentados que los enemigos de Kalimán realizan contra él para acabar con su vida. De la falsa Mei-Li nunca averiguamos absolutamente nada, ni siquiera su nombre verdadero. Tamaro evidentemente odia vehementemente a Kalimán, pero nunca averiguamos por qué. Del pasado de Shiba también sabemos poco, simplemente es una asesina aliada al "Triángulo de la Muerte". Y tal vez el personaje más interesante de todos, la princesa enmascarada Mei-Li, tiene tantas contradicciones que uno tiene que dudar si su identidad como Mister X fue planeada desde el principio de la aventura o si fue una decisión de último minuto. Todos son personajes con mucho potencial, pero en todos ellos se falla grandemente en los detalles de su realización.
  • En esta aventura hay muchísimos personajes que no se nombran nunca, algunos de ellos bastante importantes. El principal de entre ellos es la falsa Mei-Li, a quien se le llama "la cómplice" (de la Araña Negra) durante mucha parte de la aventura; nunca averiguamos su nombre real. Otros personajes que nunca son nombrados son el capitán del sampán de Mei-Li, el agente X-2-00, el inspector turco, el médico de la base de Mister X, el creador de Mister X y varios más.
  • Las dos princesas Mei-Li (la cómplice de la Araña Negra y la enmascarada) le explican a Kalimán en distintas ocasiones que Tao-Li se ha embarcado en Hong-Kong con toda su fortuna y va en camino hacia el Mediterráneo. Sin embargo ambas son miembros de la secta del "Triángulo de la Muerte", una de ellas de hecho es la jefa de la organización. ¿Por qué le revelan a Kalimán los planes del "Triángulo de la Muerte"? ¿Qué provecho saca la organización con que Kalimán esté enterado de sus planes? Por el contrario, informar a Kalimán de algo así pruba ser extremadamente perjudicial...
  • La actitud de la Mei-Li enmascarada a lo largo de la aventura no es compatible con el hecho de que termina siendo revelada como Mister X, el jefe del "Triángulo de la Muerte":
    • Cuando la Araña Negra y la falsa Mei-Li logran atrapar a Kalimán en un ataúd metálico y lo lanzan al mar para que muera ahogado la Mei-Li enmascarada lo salva de una muerte segura. ¿Por qué? En su identidad de Mister X, ¿no había contratado a la Araña Negra para que hiciera precisamente eso? Para lograr la muerte de Kalimán lo único que tenía que hacer es no salvarlo... ¿O es que no sabía que Kalimán estaba ahí? Si ese es el caso, ¿por qué ese empeño en descubrir lo que la Araña Negra y su cómplice tiraron al mar?
    • En otra ocasión la princesa enmascarada descubre a la Araña Negra cuando este huye de una casa donde una serie de trampas de Tamaro han fallado en asesinar a su enemigo. ¿Por qué ataca Mei-Li a la Araña Negra? Ella no es la verdadera princesa, y por ende no tiene ninguna razón para odiar al criminal. Además en su identidad de Mister X lo acaba de contratar para asesinar a Kalimán! Una de las consecuencias de este ataque es que la Araña Negra, ahora convencido de que la mujer enmascarada es la verdadera Mei-Li, se lanza contra ella, entre otras cosas porque la existencia de la princesa pone en peligro el rol que su cómplice, la falsa Mei-Li, deberá jugar cuando encuentre a Tao-Li y a su barco cargado de tesoros. La actitud de la Mei-Li enmascarada, es decir Mister X, es completamente irracional. ¿Por qué intentar asesinar a la Araña Negra, sabiendo que si falla lo convertiría en un implacable enemigo?
    • Si su objetivo es hacerse con los tesoros de Tao-Li, ¿por qué Mei-Li se toma tanto trabajo en llevar a Kalimán de Estambul al sitio donde está el yate del príncipe? ¿Para qué lo quiere tener ahí en el momento que ataca a Tao-Li?
    • ¿Por qué Mei-Li intenta envenenar a Shiba cuando su hermano Tao-Li se la presenta como su esposa? ¿No es ella una agente suya?
    • ¿Por qué envía Mister X un comando de mercenarios a atacar el refugio de Mei-Li para asesinar a Kalimán? En un momento dado ella misma, es decir Mister X, está en peligro de muerte y solo puede salvarse dejando caer un pesado cristal desde el techo que la separa de sus agresores. Evidentemente el Mister X que ordenó el ataque es uno de los numerosos robots secundarios que Mei-Li utiliza para proteger su identidad secreta, pero esos robots siguen obedeciendo la voluntad de Mei-Li, en últimas. ¿Para qué entonces ordenar atacar su propio refugio? ¿Para qué ponerse ella misma en peligro de muerte? Esta parte de la aventura no tiene ningún sentido; o cuando se escribió no se había decidido que la Mei-Li enmascarada sería revelada como Mister X, o simplemente se intentó engañar al lector.
  • La misión que se le ha sido encomendada a la falsa Mei-Li es que engañe a Tao-Li, quien nunca ha visto a su hermana como adulto, y se haga pasar por ella. Pero aún si Tao-Li nunca ha visto a su hermana sí que tiene que saber que tiene el rostro desfigurado. ¿Cómo es posible que ignore eso?!!! Además...,¿no hubiera sido más fácil para la Mei-Li enmascarada (es decir Mister X) hacerse cargo ella misma de la misión?
  • Cuando son atacados por el helicóptero de la Araña Negra, Kalimán y Solín se encuentran cenando en compañía de la princesa Mei-Li. ¿Como es que el robot puede comer? ¿Y no tendría que quitarse la máscara para hacerlo? Es muy extraño que Kalimán no haya descubierto nada extraño en Mei-Li en esa ocasión, habrá que asumir que la princesa inventó alguna excusa para negarse a comer.
  • Cuando Shiba captura a Kalimán y Solín en la mezquita de Tánger, ¿cómo se entera la Araña Negra? ¿Cómo es que él y la falsa Mei-Li pueden estar esperando la salida de la furgoneta de Shiba de la mezquita cuando ésta lleva a Kalimán prisionero al refugio de Mister X?
  • Quien aparta a Tamaro de la misión de asesinar a Kalimán es la Araña Negra, no Mister X como Tamaro asegura cuando se encuentra con él en su refugio. ¿Por qué entonces el hombrecillo decide enfrentarse a Mister X entrando a su refugio a la fuerza y asesinando a sus hombres? No parece ser esa una jugada inteligente teniendo en cuenta que hasta entonces Mister X no tiene nada contra él.
  • Después de su reconciliación con Tao-Li, ¿cómo sabe Shiba que podrá encontrarse con Mister X en el refugio de Mei-Li? ¿Sabe ella que Mei-Li y Mister X son la misma persona?
  • ¿Cómo puede Kalimán hipnotizar un robot? En la aventura se explica que el cerebro artificial de Mei-Li es tan semejante al de un ser humano que el hipnotismo es posible, pero esa explicación es absolutamente ridícula.
  • Al final de la aventura, ¿cómo sabe Kalimán dónde tiene el Doctor Tamaro su laboratorio en Tánger? Si sabía dónde se ocultaba el hombrecillo, ¿por qué no intentó capturarlo antes?

También en FANDOM

Wiki al azar