FANDOM

  • Esta aventura parece estar inspirada en la pelicula de 1966 "Fantastic Voyage" protagonizada por Raquel Welch.
  • En los primeros capitulos de esta historia, Kaliman ensaya uno de sus nuevos poderes mentales, la FUERZA EN TERCERA DIMENSION, es decir la proyección del pensamiento para golpear o destruir algun objeto inanimado o "golpear" a algun enemigo sin tocarlo
  • Como sucede en otras aventuras, el autor manifiesta una ignorancia total sobre la electricidad y sus efectos: Kalimán repara el equipo electrónico de un submarino reemplazando un cable roto con un cabello humano. Esto es imposible, ya que el cabello no es conductor de la electricidad.
  • En esta historia el escritor no se asesoro con ningun medico para darle credibilidad a su guion: en uno de los episodios el profesor Drakma obliga al Dr. Ventura a extraer las balas que han herido a Frida en el tórax; el temerario profesor Ventura entra solo a la cirugia, sin ninguna ayuda; posteriormente el Dr Ventura demuestra una tremendo "desprecio" por los principios basicos de la reanimación cardiopulmonar porque solo se limita a dar "un suave masaje al corazon" cuandro Frida cae en paro cardio respiratorio, nunca protegio su vía aérea y no utilizó ningun farmaco vasoactivo o droga por el estilo para dicha reanimación, a pesar de que la vida de su hija dependía del exito de la cirugia. Por ultimo, es amenazado por el Profesor Drakma para extirpar el corazon de la fallecida Frida y realizar un "transplante de urgencia" por un corazon artificial diseñado por Drakma. Lo peor es que siendo prominentes cirujanos y anatomistas deciden extirpar el corazon a traves de las ¡arterias coronarias!.
  • En episodios posteriores al transplate de corazon artificial de Frida (el cual estaba adaptado al metabolismo de Frida para evitar que se activara el sistema inmune) mientras el Dr. Ventura y el profesor Drakma tienen una disertación filosofica sobre el futuro dominio del mundo por parte de las maquinas, la primera se levanta de la mesa "del pulmon artificial" como si nada le hubiera pasado. El profesor Drakma se regodea de su triunfo, al obtener la completa recuperación de Frida después de 27 minutos de terminada la cirugía, me imagino que se encuentra muy contento por no haber necesitado de ningun tipo de cuidado intensivo posterior.
  • En el episodio posterior a ser introducidos en el cuerpo de Frida, Kaliman responde a las preguntas de Solin sobre las células que acompañan a su minisubmarino por su viaje en el torrente sanguíneo. Kaliman describe apropiadamente a los eritrocitos y a los leucocitos. Pero define a las plaquetas como a un terrible peligro para ellos y para la salud en general pues destaca su poder para crear trombos y ocluir vasos sanguineos causando infartos y embolias, esta, segun Kaliman, es su funcion más importante y por lo tanto las plaquetas o trombocitos son un peligro mortal para los seres humanos. Le dice a Solin que si salen de su nave seran atacados inmediatamente por ellos. En primer lugar las plaquetas son base importante para la homeostasia sanguínea y como todo en la vida, una perdida en su equilibrio puede causar enfermedad: su deficiencia causa hemorragias fatales y su abundancia trombosis con graves consecuencias, pero no son un peligro para la vida, son necesarias para la misma. En segundo lugar, las células con el perfil para atacar al submarino de Kaliman por ser un cuerpo extraño son los globulos blancos o leucocitos o en su defecto, serian los macrofagos, que en ningun momento fueron mencionados por Kaliman, quien se supone tiene amplios conocimientos medicos, pues en el Extraño Dr. Muerte (version historieta) operó con maestria el cerebro del Inspector Douglas.
  • Durante su viaje en el cuerpo de Frida, Kaliman y sus amigos llegan al cerebro, a la circunvolución donde se encuentra la memoria, Kaliman se dispuso a hipnotizar a Frida lanzando un dardo somnifero de su cerbatana de banbu. El problema es que el narrador nunca nos dice si Kaliman se quitó la escafandra para disparar el dardo quedando a merced del liquido cefalorraquideo, solo nos dice que Kaliman colocó en sus labios la cerbatana y disparó.
  • Después de que el profesor Ventura destruye el aparato emisor de señales para que los extraterrestres invadan la Tierra, comenta que la invasión no se podra llevan a cabo porque estos ultimos no recibiran la señal final para iniciar el ataque. Los extraterrrestres se encuetran en la orbita de la tierra, fuera del campo de gravitación, desplegando toda la parafernalia necesaria para la invasion. Estando listos para todo, tan cerca de la Tierra, no suena logico que por solamente no recibir una señal, detengan toda la operación y se regresen a su planeta, despues de todo, duraron toda la serie para llegar a los linderos de la Tierra como para hechar sus planes por los suelos. Con una tecnologia superior a la humana creo que hubiera sido mas facil improvisar algun artilugio tecnologico para invadir nuestro planeta; en fin, tanto trabajo para nada.

También en FANDOM

Wiki al azar