FANDOM

  • Al igual que otras aventuras tardías en la historieta de Kalimán, la aventura "El Terror Chino" da la impresión de haber sido alargada artificialmente. Personajes pasan páginas y páginas recapitulando y replanteando la trama, y esto hace que en algunas secciones leer la aventura sea tedioso. La calidad de "El Terror Chino" hubiera sido mucho mayor si se hubiera relatado en muchas revistas menos.
  • Cuando Solín descubre al arqueólogo Pio-Sam intentando vertir una sustancia en un oído de Kalimán mientras este duerme hace un ruido que hace que Pio-Sam se sobresalte y deje caer el frasco con la sustancia al suelo donde se quiebra en mil pedazos. Kalimás se despierta e interroga a Pio-Sam, quien logra convencerlo de que venía a discutir algo con él. Solín inspecciona los restos del frasco y descubre que se trata de un veneno...¿y decide no decir nada a Kalimán? ¡Su aliado, la persona que los invitó a la excavación ha atentado contra la vida de Kalimán! ¿Y Solín decide callar? No es lógica la actitud del niño.
  • Tanto Solín como Kalimán reaccionan muy extrañamente cuando descubren al impostor Tai-Pei intentando tomar el lugar de Kalimán. Cuando Solín lo descubre y es atacado por él con un puñal, el niño corre hacia el túnel donde se trabaja en las excavaciones donde encuentra al verdadero Kalimán. Sin embargo decide no decirle nada, porque según dice está demasiado ocupado con la excavación. ¿Haber descubierto a un impostor que se quiere hacer pasar por Kalimán no es razón suficiente para interrumpirlo en su trabajo? ¿Tanto miedo le tiene Solín a Kalimán que prefiere callar algo tan importante? Su actitud ciertamente es extrañísima. Más tarde, Kalimán escucha pasos misteriosos de alguien que sigue a la expedición a través de los túneles que llevan a la tumba sagrada. Se separa del resto de su grupo, y de repente se encuentra cara a cara con Tai-Pei, quien en ese momento es un reflejo exacto de él mismo. Kalimán intenta perseguir al impostor para atraparlo, pero este logra escabullirse entre las sombras. En ese momento un grito de Solín hace que Kalimán regrese con el grueso de los trabajadores, quienes han descubierto un interesante grupo de arqueros de piedra. Lo extraño es que Kalimán no considera necesario decirle a sus amigos, por ejemplo a Solín o a Pio-Sam, que acaba de descubrir a un hombre que evidentemente piensa hacerse pasar por él. Los arqueros de piedra son una distracción poderosa, pero a pesar de eso el comportamiento de Kalimán no es lógico.
  • ¿Cómo es posible que Kalimán no sea capaz de descubrir que el grupo de arqueros que causó estragos entre los trabajadores de Pio-Sam no son estatuas sino miembros vivos de la secta del Dragón Negro? En la aventura se nos dice explícitamente que Kalimán y Solín se acercan a esas estatuas después del baño de sangre que ocasionan y las examinan cuidadosamente. Uno supondría que ante un examen minucioso Kalimán estaría en capacidad de distinguir estatuas de seres vivos, por buenos actores que estos arqueros fueran.
  • En la revista 1114 (1104 en Colombia), Pio-Sam entra al túnel de la excavación y se encuentra con un grupo de trabajadores que huyen porque la pared de piedra que intentan demoler parece sangrar. Luego continúa por el túnel y llega ante Kalimán, quien insiste en derribar la pared a golpes de pico. Pio-Sam está presente cuando torrentes de sangre humana corren hacia el pasadizo. En el siguiente episodio, 1115, Tip-Tap sale de la excavación y encuentra a Pio-Sam sentado estudiando un plano. Cuando le informa que la pared sangra, Pio-Sam se sorprende muchísimo.
  • En esta aventura varios tipos de animales cuentan con una inteligencia asombrosa, muy semejante a la humana. El ejemplo más obvio de esto es la extrema inteligencia del gato Neko, quien en más de una ocasión causa grandes problemas a Kalimán o a Solín. Sin embargo no solo Neko da muestras de tener inteligencia humana, también la tiene por ejemplo la Reina Cobra. Nunca se nos explican las razones por las que estos animales se comportan tan atípicamente.
  • Cuando Kalimán ataca a Lin-Poo con su dardo somnífero bien pudiera haber podido recuperar la espada mágica, que en ese momento estaba en manos del mago. Es interesante que no lo haya hecho ni entonces ni cuando sacó el cuerpo del mago de sus habitaciones para llevarlo a la sala de los ahorcados. De hecho la espada mágica parece haber sido olvidada en la habitación del mago y no se vuelve a mencionar en el resto de la aventura.
  • Es interesante que cuando Mao-Lin se entera de que Lin-Poo ha sido aparentemente asesinado por Kalimán suspende su alianza con él y decide matarlo a cualquier precio. ¿Por qué? Inmediatamente antes de su supuesta muerte, Lin-Poo había encarcelado a su hija en una cámara de torturas y la había sometido a los más crueles suplicios. ¿No bastó esto para disminuir la veneración que Mao-Lin siente por Lin-Poo? En otras ocasiones la muchacha ciertamente se había mostrado muy capaz de traicionar a su padre.
  • Cuando Lin-Poo recupera el sentido después de haber sido aletargado por los dardos somníferos de Kalimán, su enemigo le hace una proposición muy extraña: si Lin-Poo se compromete a dejar de atacar la expedición arqueológica de Pio-Sam y a suspender el saqueo de la tumba de Pam-Wao, Kalimán dejará de perseguirlo. La razón por la que la proposición de Kalimán es extraña es que Lin-Poo es el jefe de una peligrosa secta criminal, la secta del Dragón Negro, y eso Kalimán lo sabe. ¿Por qué entonces ofrece dejar de perseguir al criminal? No es una actitud muy característica de la labor justiciera de Kalimán.
  • El final de esta aventura como tantos otros de la época tardía de la historieta no solo deja muchos cabos sueltos sino que también hace uso de un Deus ex machina, un suceso inexplicable que sin haber sido introducido previamente contribuye a que la trama se resuelva abruptamente. En este caso es el efecto de la sala de los caracteres chinos sobre la fisiología de Kalimán, quien súbitamente se vuelve invencible y derrota fácilmente a Neko, Lin-Poo, Chan-Tao y a todos los hombres de la secta del Dragón Negro en sucesión y a pesar de continuar estando ciego. En este caso la introducción de un Deus-ex-machina es particularmente innecesaria, porque dentro de la narración de la aventura existe un elemento introducido previamete que nunca es utilizado y que bien pudiera haber servido para fortalecer a Kalimán al final de la aventura. Se trata de la máscara de marfil, uno de los tesoros de la tumba de Pam-Wao que Lin-Poo menciona a Mao-Lin cuando esta cae presa de su crisis de epilepsia. Ni la enfermedad de Mao-Lin ni la mención de la máscara de marfil parecen haber tenido ninguna razón de ser dentro de la trama de la aventura.
  • Esta es una de relativamente pocas aventuras de Kalimán donde la mayoría de los villanos sobreviven. En "El Terror Chino" solo Lin-Poo encuentra la muerte, todos los villanos secundarios (Neko, Mao-Lin y Chan-Tao) logran sobrevivir.
  • Hubiera sido interesante averiguar la suerte de los objetos mágicos al final de la aventura. Los ojos de jade presumiblemente quedaron en poder de Mao-Lin, y presumiblemente la túnica de la invisibilidad le deberá ser devuelta. La espada mágica quedó abandonada en las habitaciones de Lin-Poo. En cuanto al caballo de Pekín... ¿habrá decidido regresar a la tumba y convertirse en un objeto de museo?

También en FANDOM

Wiki al azar