FANDOM


  • El hecho de realizarse parte de esta historia en un submundo tropical en medio del polo norte tiene mucha similitud con la narración de "la tierra hueca" descrita por el Almirante Richard E. Byrd en su diario personal, en la cual describe que el 19 de Febrero de 1947 durante un sobrevuelo al polo norte se encontro con un ambiente de clima tropical, e incluso llegó a ver desde su avión un Mamut andando sobre la tierra, hasta tener incluso un encuentro con unos "Altos y rubios seres con ojos azules"que primero lo interceptaron desde unos "platillos voladores" y que al aterrizar lo recibieron"cordialmente" y hasta se llegó a entrevistar con el lider de ellos. Para mas información al respecto ver aquí: ["Toda la Verdad sobre la Tierra Hueca - El Diario del Almirante Byrd."]
  • En esta aventura uno de los temas principales es el de los efectos que un deshielo de las capas polares de la Tierra podría tener sobre la vida en el planeta, ese es en realidad el Terror Blanco al que se refiere el título de la aventura. Vista en retrospectiva desde la perspectiva de estos tiempos modernos de calentamiento global una temática bastante interesante con visos casi proféticos.
  • El Capitán Morgan afirma que la razón por la que tuvo que hundir a varios barcos balleneros es que ellos lo atacaron. ¿Pero tenía que hundirlos para defenderse? ¿No bastaba con sumergirse y ponerse fuera de su alcance? Además, ¿qué esperaba Morgan? Su submarino parece una ballena blanca, ¿por qué no iban barcos balleneros a atacarlo? Se pregunta uno cual fue la lógica del gobierno de Morgan para construir ese submarino en forma de ballena... y por qué Kalimán nunca siente la necesidad de llevar a los tripulantes del submarino a juicio. Muchos tripulantes de barcos balleneros mueren a consecuencia del ataque del asombroso submarino, muertes injustas que nunca son esclarecidas.
  • Nunca averiguamos las nacionalidades de Filus, su hija o el Capitán Morgan, y por ende nunca supimos cuál fue la nación que construyó el submarino en forma de ballena blanca.
  • Si Kalimán no hubiera sido puesto en un esquife precisamente el día de su cita con Filus, la "ballena blanca" nunca hubiera podido "devorarlo" y concertar la cita. ¿Cómo sabían el Capitán Morgan y Jana Filus que el capitán del barco en el que venía Kalimán pondría a éste y a Solín en un esquife? ¡Éste no puede haber sido el plan original! ¿Qué pensaban hacer, entonces? ¿Hundir el ballenero "Satanás" y causar así la muerte de todos sus tripulantes? ¿O darse a conocer como un submarino ante los hombres del Capitán Garfio? Esto es algo que no queda claro en la aventura.
  • A Kalimán le hubiera sido fácil salir de la Ciudad de los Leopardos hipnotizando a los animales. Uno se pregunta por qué no lo hizo.
  • Es inconcebible que a pesar de que Kalimán le quitó el transmisor de la frente al falso Profesor Filus en al menos dos ocasiones no se dio cuenta que el personaje estaba usando una máscara. En esta ocasión Kalimán ciertamente no brilló por sus dotes de observación... De hecho, ¿por qué tenía Eric Flint ese transmisor? ¿Desconfiaba Cerebro tanto de él? ¿Y por qué tenía puesta la máscara de Filus desde el principio de la aventura? Antes de la llegada de Kalimán y Jana Filus a la tierra de Cerebro no había razón para ello. Aún después es difícil de explicar: Cerebro tiene que interrogar a Jana para averiguar que ella es la hija de Filus, es decir, no lo sabía desde antes. Tampoco que Kalimán y Filus son amigos. ¿Para qué entonces ponerle una máscara de Filus a Flint? Todo bastante ilógico.
  • La actitud del falso profesor Filus ante Cerebro cuando supuestamente Kalimán lo libera de la acción del transmisor electrónico es contradictoria con lo que después averiguamos sobre él. En este caso se trata de engañar activamente al lector. Por ejemplo, inmediatamente después de que Kalimán destruye el transmisor de la frente del falso Filus éste reconoce a Kalimán como un amigo. ¿Cómo sabía Eric Flint que Kalimán y Filus son amigos? ¿De dónde conocía a Jana? Más tarde en la aventura, ¿por qué iba a estar Eric Flint sorprendido de la apariencia de Cerebro? ¡Él mismo lo construyó!


Filus Engaño
  • Hacia el final de la aventura Kalimán, Jana y Kapo, traicionados por el falso profesor Filus, son hechos prisioneros en un profundo foso de paredes de metal. Kalimán decide pedir ayuda telepáticamente a Solín, quien ha sido hecho prisionero. El niño, aún estando vigilado por Cerebro y Flint de alguna manera descubre entre todos los controles del laboratorio el que abre la puerta del foso donde están Kalimán y sus amigos. ¿Cómo lo hizo? ¿También Solín tiene P.E.S.?
  • Al final de la aventura, Kalimán hace girar el cañón de rayos láser que causa los deshielos árticos sobre su propio eje y dispara contra el refugio de Cerebro, destruyéndolo. Pocos minutos antes, mientras escapaba de allí había visto a Eric Flint, vivo, refugiado en un cubículo a prueba de incendios. Para cuando Kalimán destruye el refugio de Cerebro ya Flint había muerto a manos de la máquina, pero esto Kalimán no puede saberlo. ¿Estaba Kalimán dispuesto a asesinar a Flint cuando dirigió los rayos láser contra el refugio?

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar