FANDOM

  • La narrativa de esta aventura tiene muchísimos problemas de trama, en particular muchas líneas de argumento que se inician y no solo nunca se terminan sino que aparentemente no tienen ninguna relación con el tejido central de la aventura. Por ejemplo:
    • La aventura se inicia con una planta en Miami que no solo sirve de polo de atracción para rayos cósmicos sino que además atrapa jóvenes bañistas de una playa de la ciudad y los jala hacia las profundidades. ¿Para qué atrae el Ojo de Satán los rayos cósmicos? ¿Para qué se hace con bañistas? ¿Qué pasa con ellos? Nunca se nos aclaran estas preguntas.
    • Durante el inicio de la aventura la "cuarta dimensión", un mundo paralelo habitado por seres que no podemos ver, es parte importante de la aventura; Yago por ejemplo sospecha que la madre de Nefris puede no estar muerta sino estar atrapada allí. Más tarde en la aventura sin embargo se olvida completamente este aspecto de la trama, y nunca nos enteramos ni de la naturaleza de la cuarta dimensión, ni de su relación con los suprahumanos, ni tampoco del destino final de la madre de Nefris.
    • ¿Por qué la planta del Ojo de Satán obedece a Nefris en lo alto de la pirámide de Keops cuando ella le ordena liberar a Yago? Nunca se nos explica esto.
    • ¿Cuál es el papel del guía de las pirámides en la trama? ¿Para qué se introduce el personaje? ¿Por qué tanta insistencia en acompañar a Nefris y a Yago al interior de la pirámide? Primero se nos muestra que en la palma de su mano tiene tatuado el símbolo inquietante del Ojo de Satán. Y después...nada. No se vuelve a mencionar el personaje.
    • Después de fracasar en su intento de matar a Kalimán en la pirámide de Keops, Kardo es jalado a las profundidades de la tierra por una planta del Ojo de Satán. Una voz se escucha entonces culpándolo de sus errores y amenazándolo con ser liquidado. ¿De quién es esa voz? Poco después un ser incorpóreo se introduce en la habitación de Nefris y amenaza con habitar su cuerpo. ¿Es este el mismo personaje? Nunca lo averiguamos, porque el extraño personaje no vuelve a aparecer en la aventura.
  • Las cualidades físicas de los suprahumanos cambian a lo largo de la aventura de acuerdo a las necesidades inmediatas del escritor.
    • Al inicio de la aventura, Kalimán consigue retener a Kardo del brazo para investigar la marca del Ojo de Satán, y en otras ocasiones el suprahumano atrapa a Solín para llevarlo a la cuarta dimensión o mueve una pesada loza para taponar la entrada a un foso cerca a las pirámides de Egipto. Al final de la aventura Kalimán logra atraparlo físicamente y lanzarlo en una ocasión a un cráter con lava ardiente y en otra al lago que causa su destrucción. Sin embargo en otras ocasiones se nos dice que los suprahumanos son seres intangibles hasta que no se apoderan de un cuerpo humano. Por ejemplo, Kardo no consigue cerrar las válvulas que están a punto de hacer estallar la Isla de Scorpio porque en ese momento no está en posesión de un cuerpo físico (¿por qué no lo intentó utilizando su potente telequinesis?). Aquí hay una contradicción, y nos quedamos sin saber si Kardo es al final intangible o no.
    • En cuanto a Yago, ¿cómo es que puede convertirse en gato, o en árbol? Una cosa es que el cuerpo etéreo de suprahumanos pueda adoptar cualquier forma, pero Yago es un humano poseído por un suprahumano. Lo mismo ocurre con los dos guardias convertidos en hombres-escorpión.
  • Después de ser marcado como un "escogido" por la planta del Ojo de Satán, Yago se empeña en averiguar si su amada Nefris lo es también. Ésto es comprensible. Pero ¿cómo sabe Yago tanto acerca del Ojo de Satán? ¿Cómo sabe por ejemplo que la planta revivirá si Nefris la visita una segunda vez? ¿O que en la pirámide de Keops existen talismanes relacionados con el Ojo de Satán? ¿Cómo conoce la existencia de la Cuarta Dimensión? ¿Cómo deduce que una planta del Ojo de Satán con hojas orientadas hacia el sur le están indicando ir específicamente a Luxor? En un panel se nos muestra que es un estudioso de libros acerca del antiguo Egipto, pero si esa información estuviera libremente disponible allí, la existencia de la cuarta dimensión no sería un secreto y otros ya hubieran investigado a Keops con relación al Ojo de Satán. Yago sabe muchísimo más acerca de esos asuntos que cualquier persona común, pero nunca se nos explica por qué.
  • En su primera entrevista con Kardo Kalimán asegura que un mahometano jamás mataría a un animal, aún tratándose de una fiera. Esa afirmación es totalmente falsa.
  • Hay muchísimas contradicciones en relación con las piedras-talismán que Kardo utiliza para hacer que suprahumanos tomen posesión de cuerpos humanos.
    • En la pirámide de Keops Kalimán averigua que después de la muerte del faraón Amenotek II piedras-talismán fueron sepultadas en Luxor, a orillas del Nilo, y que sobre ellas se erigió una extraña pirámide en forma de caracol para confundir a los malos espíritus que pudieran surgir por allí. Según esto las piedras-amuleto fueron hechas por egipcios, no por suprahumanos. ¿Cómo es posible entonces que la piedra que Kardo localiza en la pirámide de Caracol en Luxor tenga poderes sobrenaturales? Si la piedra fue hecha por humanos, ¿cómo es que se puede utilizar para propiciar que suprahumanos tomen control de los cuerpos de sus víctimas? Esto no tiene sentido.
    • Más tarde en la aventura Kalimán descubre más piedras-talismán en Scorpio, en el sitio donde los suprahumanos emergen para tomar posesión de los cuerpos de los guardias de Ciros. ¿Cómo llegaron las piedras-talismán egipcias ahí? Y otra vez, ¿cómo es que Ciros/Kardo puede utilizarlas para hacer que suprahumanos se apoderen de cuerpos humanos?
    • Si habían piedras-talismán escondidas en Scorpio, ¿para qué todo el ejercicio de ir a Luxor a buscar una para propiciar la posesión de Ciros y Nefris? ¿No habría sido más fácil utilizar las de Scorpio cuando el magnate y su hija visitaran la isla?
    • Y aún si se acepta todo eso, no queda claro cuál es la función de estos amuletos. Kardo los utiliza para propiciar la posesión de humanos, pero el episodio de Ki-Wa demuestra que suprahumanos no necesitan de piedras-talismán (ni de las ceremonias de Kardo) para poseer a seres humanos.
  • El símbolo de la cruz egipcia aparentemente tiene algún poder contra los suprahumanos, pero nunca se nos explica ni por qué, ni la razón por la que Kalimán está enterado de ésto. Una coincidencia difícil de aceptar es que Ciros haya elegido precisamente cruces egipcias de ese tipo para decorar las ventanas de su casa en Scorpio; ésta elección termina por salvarle la vida a Solín cuando es atacado por Yago convertido en gato.
  • Kalimán corre mil peligros para entrar a Keops y averiguar que las piedras-talismán existen, y luego mil peligros más para llegar a Luxor y encontrar la pirámide secreta del caracol. Y cuando llega por fin allí, no busca las piedras-talismán, sino que considera su investigación terminada cuando lee un jeroglífico que dice que "el año del dragón el mal dominará la vida", lo que él interpreta como que los suprahumanos iniciarán su ataque a la Tierra ese mismo año. Algo que ya sabe, porque ya había leído esto en la pirámide de Keops. ¿Eso es lo que iba a investigar? Si bien es cierto que una serie de terremotos amenazan con derrumbar la pirámide (que Kalimán interpreta como fuerzas del mal intentando impedir sus investigaciones), uno supondría que Kalimán hubiera podido encontrar una manera de buscar piedras-talismán, o alguna información real, por ejemplo utilizando desdoblamiento corporal. Pero nunca intenta nada de eso y da por terminada su investigación; la única razón por la que la aventura puede continuar es que coincidencialmente encuentra a Ciros, Yago y Nefris, que también han llegado allí a investigar ese día.
  • Hacia el final de la aventura Kardo explica que ha poseído a Ciros en particular porque él es el dueño de la isla de Scorpio; poseyendo su cuerpo Kardo obtiene el control de todo su equipo y especialmente la protección de sus hombres. Si este es el caso, ¿por qué intentó asesinarlo dos veces durante la visita a las ruinas de Karnak?
  • En esta aventura vuelve a utilizarse un "Deus ex-Machina" para precipitar la derrota de los enemigos de Kalimán. En este caso viene en forma de un maestro lama que desde su refugio del Tíbet le manda un mensaje telepático a Kalimán con la clave para derrotar al Ojo de Satán: la fuerza de Acuario, es decir, el agua acabará con sus enemigos. Este segundo maestro lama que interviene en la aventura con una información crucial no vuelve a ser mencionado; tampoco se nos explica cómo es que obtuvo la información ni por qué se toma tanto tiempo para suministrársela a Kalimán.
  • Aunque la razón inmediata por la que los hombres-escorpión son muertos es que se inyectan mutuamente su propio veneno, es Kalimán quien los engaña en su batalla contra ellos para hacerlo. Como en tantas otras ocasiones Kalimán es aquí responsable de sus muertes.
  • ¿Cómo es que Nefris logra engañar tanto tiempo a Kardo después de que el suprahumano que la habitaba fue vencido por Kalimán? Es extraño que Kardo no haya notado el cambio en su cómplice, dotado como es de potentes poderes de telepatía. En cierto momento Kalimán le ordena a la muchacha continuar poniendo barrera mental. ¿Tiene Nefris poderes de telepatía para poder hacer eso? ¿O es Kalimán mismo quien ha puesto una barrera mental en su cerebro?
  • Cuando Kalimán ataca a Ciros con un dardo somnífero procede a explicarle a Nefris sus planes con todo lujo de detalles. ¿No se le ha ocurrido que aún si Ciros está inconciente, Kardo no lo está? ¿Cómo es que Kardo no escuchó los planes de Kalimán? ¿Por qué se demora tanto tiempo en salir del cuerpo aparentemente muerto de Ciros?
  • Cuando Kardo ordena cremar el cuerpo aparentemente muerto de Ciros, las protestas de Nefris consiguen convencerlo de no hacerlo y sepultarlo en la cripta familiar del magnate siguiendo sus deseos. ¿Por qué iban a importarle a Kardo los deseos de Ciros? ¿Por qué iba a aceptar tomar parte en un cortejo fúnebre? Kardo es un extraterrestre planeando la muerte de millones de terrícolas, lo que menos puede interesarle son los funerales de uno de ellos en particular. Además, si bien en ese momento Nefris está liberada del suprahumano que dicta su conducta, ésto Kardo no lo sabe; el suprahumano debería haber notado algo extraño en la muchacha cuando ella empieza a hablar de los deseos funerales de quien ella llama "padre", o por lo menos cuando ella se atavía ricamente y organiza el cortejo fúnebre. Se supone que una Nefris poseída no debería tener ningún tipo de sentimiento para con su padre. Más lógico hubiera sido que Kardo se desentendiera de todo el asunto y Nefris procediera a sepultar calladamente a Ciros en la cripta familiar.
  • ¿Para qué pone Kardo vigilantes a la entrada de la cripta de Ciros? ¿Y por qué tiene una cripta una entrada con combinación, como si fuera una caja fuerte?
  • Al final de la aventura se nos dice que luego del colapso de la pared del volcán de la isla los huevecillos de los suprahumanos se queman en la lava hirviente. ¿Por qué? ¿No han estado cocinándose en lava hirviente todo ese tiempo? ¿Por qué el hecho de que la pared del volcán colapse va a incrementar la temperatura de la lava? Eventualmente los huevecillos seguramente sí son destruidos al contacto con el agua cuando la isla entera se sumerge en el mar, pero esto no es lo que se dice en el texto de la aventura.
  • Aunque los planes inmediatos de Kardo y los suprahumanos son destruidos por las acciones de Kalimán en la aventura "El Ojo de Satán", éste no se enfrenta ni contra el jefe máximo del grupo de extraterrestres ni contra los invasores que continúan bajo tierra. No hay nada en la aventura que nos haga pensar que ellos han dejado de estar ahí.

También en FANDOM

Wiki al azar