Wikia

Kaliman, el hombre increible

El Misterio de los Astronautas: la Radionovela

Discusión0
1.147páginas en el wiki

R02 EL MISTERIO DE LOS ASTRONAUTAS


PERSONAJESEditar sección

  • Narrador (Isidro Olace)

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICAEditar sección

  • River Sond, Florida, Estados Unidos
  • Selvas del África Occidental
  • Océano Atlántico
  • el espacio exterior

ARGUMENTOEditar sección

La víspera del lanzamiento de una nave al espacio exterior, Jim McLaren, astronauta de la base estadounidense de River Sond y comandante de la misión es secuestrado por hombrecillos de piel azulosa, quienes lo movilizan primero en un taxi y luego en un platillo volador. Solín es testigo del translado al platillo volador, y luego de hablar con la policía es llevado junto con Kalimán a la base militar responsable del lanzamiento, donde se entrevista con el militar a cargo, el general Jonathan Clark. Al principio no se les cree y se les encierra en un calabozo al creerlos cómplices del secuestro, pero eventualmente Kalimán, conectado telepáticamente con Solín, logra dibujar lo que éste vió. Sólo se les cree cuando un platillo volador aniquila un escuadrón aéreo estadounidense sobre el Atlántico Norte.

El taxi que transportó a McLaren y a sus secuestradores es encontrado en la playa descrita por Solín, y el taxista, sin sentido desde el secuestro, es llevado River Sond. Allí es asesinado con una almohada por un traidor que actúa dentro de la base. Kalimán es acusado por el comandante Glen O´Connors del asesinato y encarcelado de nuevo.

Luego de escapar del calabozo, Kalimán y Solín deciden visitar la morgue de la base, donde Kalimán toma una fotografía de la última imagen vista por el taxista antes de morir con una cámara que le proporciona la teniente Doris McLaren, hermana del astronauta secuestrado. Intentando Kalimán escapar de la morgue, la cámara es destruída por los hombres del comandante O´Connors. Doris McLaren convence al General Clark que tolere la presencia de Kalimán en la base, arguyendo que probablemente va a ser muy útil en descubrir a los saboteadores.

El general Clark y el presidente de los Estados Unidos, temiendo el poderío de los platillos voladores, deciden atraerlos organizando otro lanzamiento espacial, pues creen que el objetivo de los secuestradores es impedir los lanzamientos. Como comandante de la misión se nombra a Fred Havilland, prometido de la teniente McLaren.

En varias ocasiones hombrecillos de piel azulosa intentan sabotear la misión, por ejemplo intentando en vano secuestrar a la teniente McLaren. En una de éstas ocasiones, Kalimán descubre a un hombrecillo haciendo una transmisión electrónica, pero al intentar atacarlo es vencido con un gas paralizante. Sin embargo, logra arrebatarle el transmisor al hombrecillo, quien logra escapar. El traidor de la base, sabiendo que el transmisor está en las habitaciones de Kalimán ataca a Solín y le roba el transmisor. Poco después Fred Havilland es atacado y las instrucciones de vuelo del nuevo lanzamiento son robadas. El transmisor es encontrado destruído en las habitaciones de la teniente McLaren, haciendo que se sospeche de ella.

Durante una sesión de entrenamiento en una máquina centrífuga McLaren y Havilland son atacados por el saboteador. Kaliman logra salvarle la vida a Havilland, y así éste consigue tripular la nave espacial que eventualmente es lanzada al espacio.

Durante el lanzamiento, el saboteador hace estallar el depósito de combustible de la base de River Sond, causando un gigantesco incendio. Kalimán logra impedir que el fuego se esparza, pero queda muy quemado, y además ciego. Mientras tanto, platillos voladores hacen contacto con el teniente Havilland en la nave que acaba de ser lanzada. Los mecanismos de defensa que el gobierno estadounidense había instalado en la nave espacial prueban ser insuficientes, y Fred Havilland junto con su nave son capturados.

Aún ciego, Kalimán descubre que el saboteador es el comandante O´Connors, quien tiene un arma escondida en su pata de palo. Habiéndose sentido atraído siempre hacia la teniente McLaren, O´Connors la secuestra con la intensión de llevarla consigo en un platillo volador y abandona a Solín en un calabozo. Kaliman convence al general Clark de la culpabilidad de O´Connors, y lo persiguen. En las afueras de River Sond, un platillo volador viene a recoger a O´Connors y a su prisionera. Kalimán logra rescatar a la teniente McLaren y herir a uno de los hombrecillos de piel azulosa que tripulan el platillo volador. El platillo volador que lleva a O´Connors logra escapar, y los radares de River Sond descubren que las naves espaciales desaparecen en una zona de África Occidental.

El hombrecillo capturado es llevado a la base, donde se descubre que tiene sangre humana. Kalimán encuentra a Solín usando telepatía, lo rescata pero cae en una trampa preparada por O´Connors antes de escapar. Recibe una fortísima descarga eléctrica, y sorprendentemente recupera así la vista.

El presidente de Estados Unidos cita a una reunión de las Naciones Unidas, y durante ésta se recibe un comunicado que llega instantáneamente a todas las naciones del mundo: el así llamado ´Jefe Rojo del Espacio´ exige la rendición incondicional de la tierra, o un escuadrón de platillos voladores la destruirán. Glen O´Connors se encuentra con el Jefe Rojo del Espacio en una base situada en el espacio exterior, donde además están Jim McLaren y Fred Havilland, quienes han sido convertidos en autómatas.

En River Sond deciden enviar una cápsula espacial tripulada por la teniente McLaren y Kalimán para que investiguen las trayectorias de los platillos voladores. El Jefe Rojo del Espacio trata de secuestrar a Doris y a Kalimán, pero Doris se asusta y se proyecta de la cápsula en un paracaídas. Segundos después Kalimán la sigue, pero queda separado de ella por miles de kilómetros, cayendo en el Atlántico. Transmite su posición, y es rescatado por el General Clark y Solín que vienen en un transatlántico. Doris cae en la selva del África Occidental, donde es capturada por un grupo de nativos.

Simultáneamente, el Jefe Rojo del Espacio manda un escuadrón de platillos voladores que acaban con la 5. flota naval estadounidense en el Pacífico.

Kalimán decide intentar rescatar a la teniente McLaren, y se enruta a bordo de un helicóptero hacia las costas de África. Solín se escabulle en el helicóptero como polizón. Luego de varias aventuras encuentran a Doris McLaren, quien es ahora tratada como reina por una tribu de pigmeos. Éstos revelan a Kaliman que muchos miembros de su tribu han sido secuestrados en los últimos tiempos, son ellos quienes han sido convertidos en hombrecillos de piel azulosa.

El Jefe Rojo del Espacio y Glen O´Connors bajan a la base terrestre de platillos voladores en África, donde el Jefe Rojo explica a O´Connors el procedimiento por el cual puede convertir pigmeos en ´marcianos´. Le muestra también a los dos astronautas secuestrados, Jim McLaren y Fred Havilland, quienes están siendo sometidos al tratamiento para volverlos autómatas. La idea del Jefe Rojo del Espacio es convertir a los sobrevivientes humanos de su guerra de conquista en autómatas que reciban sus órdenes a través de un cerebro mecánico localizado en la base terrestre. Todo su imperio de máquinas está controlado por ese cerebro mecánico.

Kalimán, Solín y Doris McLaren, ayudados por los pigmeos, descubren el sitio donde está camuflada la base. Entran a la base y, luego de desactivar varios mecanismos de vigilancia, encuentran a Glen O´Connors, quien está horrorizado al haber descubierto los planes del Jefe Rojo del Espacio. La teniente McLaren envía un mensaje a la base de River Sond dando a conocer la localización de la base, una flotilla de aviones militares es puesta en movimiento para atacarla.

El Jefe Rojo del Espacio escucha el mensaje de la teniente McLaren y descubre que Kalimán y sus amigos están en la base. Programa su guerra de aniquilación contra la humanidad para comenzar 10 minutos antes de que llegue la escuadrilla de aviones militares, misiles atómicos están dirigidos a todas las ciudades del mundo. Sabiendo que su triunfo es inminente, se presenta ante Kalimán, Solín, O´Connors y Doris McLaren, y les explica sus planes. Él mismo se desenmascara, y se descubre que es el profesor Van Zeland, un científico en jefe de la base de River Sond que había renunciado dos años antes por ´desavenencias éticas´ con el alto mando de la base. Antes de que Kalimán pueda hacer algo para impedirlo, desaparece entre la maquinaria.

Kalimán decide entonces atacar el cerebro mecánico que controla toda la base, además de los platillos voladores y la base del espacio exterior. O´Connors lo guía hacia donde está este cerebro, pero descubren que está protegido por una pesada puerta que no podrán derribar. Kalimán utiliza agua para destruirlo: vierte el contenido de un tanque sobre el piso, de manera que el agua pase por debajo de la puerta y llegue a donde está el cerebro mecánico. Instruye a Solín, McLaren y O´Connors para que huyan, y procede entonces a arrancar un cable de alta tensión. La electricidad sobre el agua causa un gigantesco corto circuito. Van Zeland trata de impedir la destrucción de su cerebro mecánico, pero muere electrocutado. Con el cerebro mecánico destruído, toda la maquinaria de la base deja de funcionar.

La base es destruida por los aviones militares que venían en camino, y los pigmeos en proceso de ser convertidos en hombrecillos de piel azulosa, así como Jim McLaren y Fred Havilland son llevados a hospitales, se espera que sea posible revertir su transformación. Doris McLaren deja temporalmente su cargo para dedicarse a cuidar a su hermano y a su prometido. O´Connors sobrevive la aventura, y es enjuiciado bajo cargos de alta traición, y el General Clark es condecorado. Se quiere hacer lo mismo con Kalimán, pero este y Solín rehuyen todos los agasajos.

NÚMERO DE EPISODIOSEditar sección

72

PRIMERA EMISIÓNEditar sección

México: 1963

BITÁCORAEditar sección

Los episodios de las radionovelas de Kalimán no fueron numerados originalmente. Si te interesa saber el número de un episodio en particular de la radionovela, puedes comparar la primera frase del episodio que te interesa con la bitácora que reproducimos aquí.

CREADORESEditar sección

  • Original de
    • Rafael Cutberto Navarro Huerta
    • Modesto Vázquez González
  • Libreto
    • Héctor González Dueñas (Víctor Fox)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio