FANDOM

04 EL MISTERIO DE LOS ASTRONAUTAS.jpg

PERSONAJESEditar

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICAEditar

  • River Sond, Florida, Estados Unidos
  • Océano Atlántico
  • Borneo, Indonesia
  • el espacio exterior

ARGUMENTOEditar

La víspera del lanzamiento de una nave al espacio exterior, Jim Anderson, astronauta de la base estadounidense de River Sond y comandante de la misión es secuestrado por hombrecillos de piel azulosa, quienes lo movilizan primero en un taxi y luego en un platillo volador. Solín es testigo del translado al platillo volador, pero cuando le informa a Kalimán, éste no cree en sus palabras. La policía, tratando de encontrar a Anderson, detiene a Kalimán y Solín, quienes como extranjeros son sospechosos. Son llevados a la base de River Sond, y allí se entrevistan con el General Jonathan Clark, comandante en jefe de la base, y con el coronel Glen O´Connor, jefe de seguridad. Al principio no se les cree y se les encierra en un calabozo al creerlos cómplices del secuestro. Kalimán leyendo telepáticamente la mente de Solín logra dibujar lo que éste vió, pero esto no es suficiente para lograr su liberación.

El taxi que transportó a Anderson y a sus secuestradores es encontrado en la playa descrita por Solín, y el taxista, herido, es llevado River Sond. Allí es asesinado con una almohada por un traidor que actúa dentro de la base. Éste mismo traidor lanza gases venenosos a la celda donde están Kalimán y Solín. La teniente Doris Anderson, hermana de Jim, ha oído hablar de Kalimán y convence al General Clark que es injusto que los tengan en el calabozo. Cuando van a sacarlos, encuentran a Kalimán y Solín moribundos. Son entonces llevados a la enfermería, donde Kalimán se salva a sí mismo por medio de ejercicios de yoga. Luego ayuda a Solín.

El lanzamiento es vital para los Estados Unidos: se intenta ensayar un nuevo generador solar que servirá como propulsión para futuros cohetes. Por esa razón, las directivas de la base deciden intentar el lanzamiento usando otro astronauta, Rex Morgan. Sin embargo, el saboteador informa de ésto a los hombrecillos de piel azulosa, quienes tripulan una nave submarina a varios kilómetros de la costa. Estos atacan entonces el vehículo que transporta a Morgan, quien muere en el ataque.

Kalimán se ofrece como astronauta para reemplazar a Morgan. Al principio se duda de que esto sea posible, pero Kalimán estudia todo lo que necesita en pocas horas y convence a los médicos de que está preparado. Tripula la nave espacial, que es lanzada al espacio exterior sin contratiempos. El generador solar funciona como previsto. Un platillo volador atrapa la cápsula donde está Kalimán con un rayo magnético, pero Kalimán logra salvarse hipnotizando a un hombrecillo azuloso tripulante del platillo que lo ha atrapado. Luego, Kalimán guía la cápsula espacial de vuelta hacia la Tierra, y cae en pleno Océano Atlántico, perseguido por tres platillos voladores. Para impedir que el generador solar caiga en manos del platillo, Kalimán hunde la cápsula en el mar. Uno de los platillos se estrella, y Kalimán logra tomar un hombrecillo como prisionero. Doris Anderson pilota uno de varios aviones de caza que atacan a los dos platillos voladores restantes. Viendo que la cápsula ha sido hundida, los platillos huyen hacia el espacio exterior. Kalimán es rescatado, y junto con su prisionero son llevados de vuelta a River Sond.

Un médico de la base descubre que el supuesto ser de otro planeta tiene sangre humana. Kalimán quiere hipnotizar al hombrecillo para que revele sus secretos, pero antes de que pueda hacerlo, éste es asesinado por el saboteador.

Kalimán sospecha que el saboteador es el coronel O´Connor y convence de esto al General Clark. Decide tenderle una trampa a O'Connor anunciando publicamente la falsa noticia de que se va a lanzar un cohete sin tripulación que va a llevar el generador solar. Kalimán y Doris piensan tripular dos de los cazas que esperarán a los platillos voladores para enfrentarlos. El plan da resultado, pero los platillos son demasiado poderosos y destruyen varios cazas. Doris cae sobre las selvas de Borneo. Así se ha probado que O´Connor es el saboteador. Al verse descubierto, O'Connor roba el generador solar y huye a encontrarse con un platillo, pero es muerto por sus cómplices luego de entregar el generador.

Varios aviones de caza han visto platillos voladores volando bajo sobre las selvas de Borneo, y se sospecha que ahí puede existir una base terrícola de los platillos. Kalimán y Solín se ofrecen a ir a Borneo para investigar ésto y para buscar a Doris. El capitán Robert Gordon es el piloto del avión que los lleva.

Un escuadrón de platillos voladores ataca el avión donde viaja Kalimán, y él, Solín y el Capitán Gordon saltan en paracaídas a las selvas de Borneo. Encuentran ancianos de la tribu de los mutúes, quienes les dicen que su gente joven ha estado desapareciendo, secuestrada por la vecina tribu de los kabalas bajo la dirección de una misteriosa ´Hija del Sol´. Van a la aldea de los kabalas, y allí descubren a Doris Anderson, la ´Hija del Sol´, quien está embrutecida por el efecto de un brebaje que le ha estado dando el brujo de la tribu. Kalimán y sus amigos fingen caer también bajo los efectos del brebaje para descubrir a dónde llevan a los jóvenes mutúes secuestrados. Son llevados a un lugar de la selva bajo el que se encuentra una base de platillos voladores. Doris y el brujo van también, pero el brujo es muerto por un robot que recibe los esclavos. Doris cae prisionera.

Bajo la selva hay una modernísima base de naves espaciales comandada por un misterioso personaje llamado Argos. Kalimán escapa y descubre que los prisioneros mutúes son usados como esclavos en minas de uranio. Cuando intenta atacar a uno de los guardias con un dardo somnífero, descubre que éstos son inmunes a sus efectos. Argos, divertido por la insolencia de Kalimán lo deja llegar a su presencia, donde éste tiene que luchar contra uno de los guardias. Durante la lucha, Kalimán descubre que este guardia, así como el resto de los que operan en la base, es un robot. Cuando Argos intenta dar la alarma, Kalimán se lanza contra él. La cabeza de Argos estalla entonces sorpresivamente, y se descubre que también Argos es un hombre mecánico.

Kalimán, Solín y Gordon parten entonces a investigar el resto de la base. Encuentran a Doris y a un cerebro electrónico que controla toda la base. Kalimán lo destruye, y paraliza así a todos los guardias-robot. Junto a sus amigos intenta huir, pero un platillo volador que patrulla las selvas de Borneo los captura.

En el interior del platillo viaja un extraño personaje que dirige a un escuadrón de ingenieros-robots para que reparen los desperfectos de la base terrícola. Divertido por la audacia de Kalimán y obnubilado por la belleza de Doris, se presenta ante ellos como ´Cosmos´, el creador de ese mundo de platillos voladores y bases espaciales. Doris reconoce a ´Cosmos´ inmediatamente, es el profesor Van Zeland, un científico que trabajaba en la base de River Sond y que había desaparecido misteriosamente algunos años antes. Van Zeland explica entonces sus planes a Kalimán: esclavizar a todos los habitantes de la Tierra; el generador solar le va a ser muy útil porque las minas de uranio están agotándose es necesaria otra fuente de energía. Kalimán intenta atacar a Van Zeland, pero descubre que éste está protegido en todo momento por un campo electromagnético.

Mientras Kalimán y sus amigos se dan cuenta de que nunca han dejado de estar prisioneros, el platillo volador se aleja de la tierra hacia una inmensa base espacial. Van Zeland, orgulloso, se la muestra a Kalimán y sus amigos. Les presenta también a Adán, un asombroso robot que hace las funciones de ayudante de Van Zeland. Habiendo presenciado los poderes asombrosos de Kalimán, Van Zeland quiere hacer experimentos sobre él para comprobar los límites de la resistencia humana a varios factores. Obliga a Kalimán a cooperar amenazando de muerte a Solín y Gordon, quienes han sido llevados a un misterioso jardín de plantas carnívoras. A Doris la quiere hacer su esposa, pero ella rehusa.

Van Zeland experimenta sobre Kalimán exponiéndolo a condiciones extremas del espacio exterior. En un momento tiene que luchar con dos dragones-robots que amenazan la vida de Doris, pero sale vencedor. Habiendo investigado todo lo que se puede saber acerca de la fisiología de Kalimán, Van Zeland crea un robot que es una copia exacta de él. El robot engaña a Doris, y la hace creer que Kalimán los ha traicionado. Van Zeland todavía tiene esperanzas de conquistar el corazón de Doris, y la mantiene en una lujosa habitación, sin guardia pues piensa que ahora ella nunca ayudaría a Kalimán. Luego, Van Zeland envía a su Kalimán-robot en un platillo volador a que espíe los planes del gobierno de los Estados Unidos en la base de River Sond. Luego, debe acabar con el General Clark y destruir la base.

El verdadero Kalimán hace contacto telepático con Doris e hipnotizándola la obliga a venir en su ayuda. Cuando ella lo libera de su celda, Kalimán suspende el ejercicio de hipnotismo y le explica a Doris la existencia de su doble-robot, pidiéndole luego que regrese a sus habitaciones. Libre, Kalimán ataca de sorpresa a Van Zeland, pero es vencido por un mecanismo con el que aparentemente Van Zeland se multiplica en muchos cuerpos. Van Zeland saca a Solín del extraño jardín sabiendo que pronto va a necesitarlo, y lo lleva al platillo volador junto con Doris y Kalimán. Vuelan entonces hacia la Tierra, Van Zeland quiere ver de cerca lo que hace el Kalimán-robot. Gordon queda prisionero de las plantas carnívoras en la base espacial.

El platillo donde va el Kalimán-robot se estrella en el Océano Atlántico, aparentando un accidente del que Kalimán sale ileso. El falso Kalimán es llevado a la base de River Sond, donde le pide al General Clark que le muestre los planes secretos del gobierno estadounidense en cuestiones de defensa y de la conquista del espacio. Clark confía plenamente en Kalimán, e informa al robot de todo lo que quiere saber. Cuando una ola de asesinatos de científicos, guardias, etc. se abate sobre River Sond, Clark empieza a sospechar de Kalimán. Desde el platillo volador, y usando cámaras en los ojos del Kalimán-robot, Van Zeland, el verdadero Kalimán, Doris y Solín lo presencian todo. Clark sigue a al impostor y descubre que piensa dinamitar los generadores de electricidad de River Sond, causando así una explosión que destruiría la base por completo. Sin embargo y a pesar de todo, Clark duda en matar a Kalimán, recuerda muy bien toda la ayuda que le prestó en el pasado. El robot se apresta a utilizar la vacilación de Clark para encender la dinamita, cuando el verdadero Kalimán actúa desde su prisión del platillo volador: le envía un mensaje telepático a Clark y le ordena disparar contra quien él cree es Kalimán. El robot es destruido y Clark descubre la verdad.

Van Zeland, furioso y habiendo averiguado por medio de su robot la situación de las bases de defensa contra ataques nucleares de los Estados Unidos manda un mensaje simultáneo a todas las naciones del mundo: o se rinden o desencadenará una guerra nuclear contra todo el mundo por medio de proyectiles lanzados desde platillos voladores. Les da a los dirigentes mundiales un plazo de doce horas para aceptar su rendición. Luego regresa en el platillo volador a su base espacial.

Kalimán, Solín y Doris son llevados al jardín de las plantas carnívoras donde también está Gordon, muy malherido por plantas carnívoras que cada hora chupan un poco de su sangre. Solín y Doris son atrapados pronto por las lianas, pero Kalimán logra escapar y busca los controles del invernadero. Cuando los encuentra, baja la temperatura del jardín haciendo que las plantas carnívoras se congelen. Luego, escapa con sus amigos a buscar a Van Zeland. El robot Adán los descubre, y Kalimán lo vence con un dardo somnífero que inserta en su celda fotoeléctrica causándole un corto circuito. Solín, Doris y Gordon se esconden, mientras Kalimán va en busca de Van Zeland disfrazado de Adán.

En la Tierra, los dirigentes de todas las naciones han utilizado el tiempo que se les dió para coordinar la defensa de la Tierra, nadie piensa en rendirse. Van Zeland sabe esto, pues ha estado monitoreando todas las comunicaciones. Quince minutos antes de que se cumpla el plazo, ordena a sus escuadrones de platillos voladores atacar las principales ciudades de la Tierra. Además envía varios platillos transportadores de monstruos como los dragones contra los que Kalimán había luchado.

Van Zeland descubre que el robot Adán se está comportando extrañamente y dispara contra él, descubriendo que es en realidad Kalimán. Así éste queda prisionero otra vez; Solín, Doris y Gordon no tardan en ser descubiertos también. Son encarcelados en una campana de cristal. Kalimán escapa utilizando su anillo de diamante, con el que corta el cristal, y logra poner fuera de combate al sorprendido Van Zeland. Aprovechando esta oportunidad, Kalimán ordena a los platillos voladores disparar contra los transportadores de monstruos y viceversa, las naves voladoras de Van Zeland se destruyen entre sí.

Van Zeland recupera el conocimiento y trata de escapar, refugiándose en la sala donde están los cerebros electrónicos. Kalimán lo persigue y Van Zeland intenta matarlo con una pistola de rayos. El disparo hace impacto en los cerebros electrónicos causando un corto circuito masivo que mata a Van Zeland. Todas las bases del inventor quedan paralizadas. Kalimán y sus amigos toman entonces control de un platillo volador y regresan a la Tierra, donde el General Clark les agradece su colaboración.

EPISODIOSEditar

  • 47-64 en México (1966)
  • 37-54 en Colombia (1976)
  • 47-64 en México (reedición Grandes Aventuras, 1984)

CREADORESEditar

  • Original de
    • Rafael Navarro Huerta
    • Modesto Vázquez González
  • Guionista
    • Héctor González Dueñas (Víctor Fox)
  • Dibujo:
    • Cristóbal Velázquez (Crisvel)

También en FANDOM

Wiki al azar