FANDOM

  • Esta aventura fue la segunda radionovela de Kalimán que se emitió en México, inmediatamente después de "Profanadores de Tumbas", y contiene elementos que no forman parte del canon "oficial" del personaje. Por ejemplo, Kalimán fuma sus aromáticos cigarrillos turcos (por lo menos en la versión radial).
  • La adaptación de El Misterio de los Astronautas a historieta motivó cambios radicales, y en consecuencia las dos versiones de esta aventura son diferentes. Cambian los nombres de los personajes principales y partes fundamentales del argumento. Lo que constituye el núcleo de la trama en la versión radial, la lucha de Kalimán contra el saboteador O´Connors en la base espacial de River Sond, se convierte en un elemento secundario de la versión en papel, donde los platillos voladores, la base terrestre en Borneo y especialmente la estación espacial de Van Zeland son elementos más importantes. El personaje de Van Zeland está mejor desarrollado en la historieta que en la versión radial.
  • Aunque la idea del argumento de esta aventura es muy imaginativa, tanto la versión radial como la de historieta tienen un defecto común en muchas aventuras de Kalimán: finales inverosímiles (aún dentro del mundo de la aventura misma) y muy abruptos.
  • En la versión en historieta de esta aventura, Kalimán es el causante directo de la muerte de los hombrecillos de piel azulosa que tripulan muchos platillos voladores, aún sabiendo que estos son en realidad seres humanos. Aquí, Kalimán mata.