FANDOM


  • "El Extraño Doctor Muerte" es la última de las aventuras de Víctor Fox del período inicial de Kalimán que se adaptaron a historieta, después sobrevino en la publicación un período dominado por aventuras originales sin contrapartes radiales ("Los Samurais, Mensajeros de la Muerte" y "Los Magos del Crimen" son excepciones, adaptaciones ambas de radionovelas de Clem Uribe). Las únicas adaptaciones posteriores de radionovelas creadas por Víctor Fox a historieta son "La Bruja Blanca del Kilimanjaro", bastante modificada y fusionando elementos de dos radionovelas, y "Las Panteras de Estambul", muchos años después.
  • Aunque el Doctor Muerte ciertamente es uno de los villanos más recordados de Kalimán, la aventura, especialmente en su versión radial, está llena de contradicciones y errores que disminuyen su calidad (ver la larga lista de más abajo).
  • En 'El Extraño Doctor Muerte' Kalimán utiliza por primera vez un nuevo poder, el desprendimiento corporal. Este es un experimento que aprende mientras está dotado del Tercer Ojo y siendo instruido por sabios maestros (Jaraksala en la versión radial de la aventura, el Dalai Lama en la historieta). A pesar de que al final de la aventura se le borra el Tercer Ojo, Kalimán sigue teniendo la habilidad de efectuar experimentos de desprendimiento corporal, un poder que utilizará muchas veces en aventuras subsecuentes. El poder de transfiguración que Kalimán demuestra en su lucha final contra el Doctor Muerte sí desaparece cuando el Tercer Ojo se le es borrado.
  • Las versiones radial y en historieta de "El Extraño Doctor Muerte" comparten la misma trama general, la amenaza lejana del Doctor Muerte y un viaje largo y accidentado por medio mundo para enfrentarlo, pero en detalle la radionovela y la historieta son muy diferentes. Muy pocos de los incidentes que tachonan el accidentado viaje son comunes a las dos aventuras en detalle, aunque a veces sí existen personajes y situaciones similares, nunca idénticos. La impresión que deja una comparación de ambas es que la historieta se basó de un modo muy general en la radionovela, pero que en detalle constituye una versión no solamente significativamente más corta sino bastante diferente a ésta.
  • La ruta que Kalimán y sus amigos siguen es diferente en las dos versiones de la aventura. Por ejemplo, en la versión en historieta Kalimán no visita ni Hawái ni Hong-Kong, pero sí se accidenta en el Golfo de Bengala antes de llegar a Calcuta. En la radionovela Kalimán llega a Calcuta en avión.
  • Aunque Nadia, el Inspector Gary Logan/Inspector Douglas y Jaraksala/Jol-Pao tienen papeles similares en las dos aventuras, también hay diferencias importantes. Por ejemplo en la versión radial Nadia Liberman es una mujer rubia y de razgos europeos mientras que en la historieta Nadia es a todas luces asiática y no tiene ese apellido. Jaraksala en la radionovela es quien da a Kalimán el tercer ojo, mientras que en la historieta Jol-Pao tiene un papel mucho más reducido. Quienes dan a Kalimán el tercer ojo en la historieta son los "Siete Sabios de la Montaña", personajes que no aparecen en la radionovela.
  • Muy pocos del resto de los personajes son comunes a las dos aventuras, aunque a veces sí hay similitudes importantes. Por ejemplo Garfio, El Tigre y Kazam en la radionovela se parecen bastante al capitán del barco a Manila, Tanga y Zarak respectivamente en la historieta, pero hay diferencias muy importantes entre las dos versiones de esos personajes. Otros personajes, a veces bastante importantes, solamente aparecen en la versión radial (por ejemplo Ling-Po y su hija Lua-Tani, Estela Wong y Kusabe, Alí Sharif, Karma, Yadira y su ayudante Karzo o la mujer-pájaro Yarú) o en la historieta (Lin-Fong, Lian-Pao, Alí Huram y su esclavo mudo Golo, Zalim-Hali y Tambo-Zum).
  • En la versión radial de la aventura Tara Zulú, el Doctor Muerte, se viste habitualmente con una túnica negra, y aunque en su encuentro inicial con Kalimán pretende hacerle creer que está desfigurado por la lepra, en realidad no lo está. En la versión en historieta de la aventura, Burna, el Doctor Muerte lleva habitualmente una túnica roja y cubre su rostro con un capuchón. Su rostro ciertamente sí está desfigurado, pero la causa de esta desfiguración nunca es revelada.
  • Existe una contradicción entre lo que se dice acerca del origen de Kalimán en la aventura "Los Hijos del Sol" y lo que se dice aquí, tanto en la versión radial como en la de historieta. En "Los Hijos del Sol" se nos dice que Kalimán obtuvo el Tercer Ojo en su juventud, al final de su período de adiestramiento en el Tíbet, pero que decidió borrárselo para poder cohabitar con las tentaciones del mundo moderno y convertirse en su campeón. En "El Extraño Doctor Muerte" Kalimán obtiene por primera vez el Tercer Ojo cuando se dispone a luchar contra el Doctor Muerte. Los detalles acerca del proceso de obtención del Tercer Ojo son también diferentes en las dos aventuras.
  • En las dos versiones de la aventura, los policías estadounidenses que persiguen a Kalimán (Gary Logan en la radionovela y el inspector Douglas en la historieta) tienen un acceso sorprendente a los cuerpos policiales de los países que visitan. ¿Cómo es posible que Logan o Douglas puedan organizar redadas en sitios como Manila, Hong-Kong, Bangkok o Calcuta? Una cosa es colaboración entre policías, pero lo que se muestra en la aventura es una posesión total de los cuerpos policiales de esas ciudades.

RadionovelaEditar

  • A lo largo de toda la aventura Kalimán llama a Gary Logan Inspector Gary. El modo correcto de llamarlo es Inspector Logan, Gary es su nombre de pila y Logan su apellido.
  • Nunca queda claro por qué Kalimán dibuja una letra "M" en la alfombra de su habitación de hotel cuando contacta por primera vez telepáticamente a Tara Zulú. ¿Por qué una "M"? Ninguno de los nombres reales del personaje (Tara Zulú o Tansí Barat, su nombre de nacimiento) incluye esa letra. Posteriormente Kalimán decide llamar a su enemigo "Doctor Muerte", pero eso no explica la aparición de la letra "M" en la alfombra de su habitación porque Tara Zulú no se llama a sí mismo así. Mucho más tarde en la aventura la letra "M" que es símbolo del personaje aparecerá de nuevo, esta vez en la mano de Yarú, la mujer-pájaro que intenta envenenar a Kalimán antes de su llegada al monasterio tibetano de Podang. Tampoco en esa ocasión se nos explica el significado de esa letra.
  • Que el inspector Gary Logan haya podido dar con la pista de Kalimán tantas veces durante su correría por medio mundo y que haya logrado seguirlo hasta el Tíbet raya en lo milagroso. En muchas ocasiones las explicaciones que se nos dan acerca del modo como Logan deduce la ruta de escape de Kalimán no son nada convincentes:
    • Después de que Kalimán se disfraza de turista alemán y logra burlar uno de los retenes policiales en la carretera de Los Ángeles a San Francisco, el inspector Logan se entrevista con el agente que trató con el falso turista y deduce que efectivamente el alemán era el fugitivo que buscan. ¿Cómo lo supo? El agente nunca descubrió a Solín, quien viajaba debajo de la banca trasera del carro, así que cuando se entrevistó con Kalimán sólo lo vió a él y a una mujer, Nadia Liberman. En ese momento la policía no sabía que Liberman se había unido a Kalimán. ¿Cómo pudo entonces Logan deducir que el turista alemán era Kalimán? Ésta asombrosa deducción de Gary Logan tiene grandes consecuencias para el desarrollo posterior de la aventura, pues así el policía descubre no sólo que Kalimán se dirige a San Francisco sino que también se entera de que está siendo acompañado por Nadia Liberman.
    • En San Francisco Logan localiza a Ling-Po, el amigo asiático que ayuda a escapar a Kalimán, y por medio de él se entera de que el fugitivo escapó embarcado en barco mercante "Olympia". ¿Cómo pudo Logan localizar a Ling-Po? No existía absolutamente ninguna pista que pudiera llevarlo al asiático. La única explicación lógica de esto es que Logan puede haber supuesto que Kalimán se embarcó en el "Olympia" cuando el policía que dejó vigilando la escalerilla del barco reportó haber creído escuchar que Kalimán era perseguido, en realidad un truco de ventriloquía que Kalimán usó para poder embarcarse. Pero ésta es una pista bastante frágil y no justifica haber puesto a los guardacostas de Hawái en estado de alerta a la llegada del "Olympia" a Honolulu.
    • A la salida de Hawái, Kalimán engaña a la guardia costera y al mismo Logan haciéndose pasar por Boni-Wani, el pescador hawaiano a quien le compró la embarcación en la que escapa. A pesar de que Logan evidentemente queda satisfecho con la explicación (si no no hubiera permitido que el falso Boni-Wani continuara el viaje), el policía decide buscar a Boni-Wani en Honolulu. ¿Por qué? ¿Quedó intranquilo con lo que vió? ¿Por qué se termina arrestando al verdadero Boni-Wani?
    • ¿Cómo pudo averigiar Logan que Kalimán y sus amigos llegarían precisamente a las Filipinas y no a otro lugar del Asia? ¿Y cómo pudo localizar a Estela Wong desde el primer momento en que llegó a Manila? Los periódicos publicaron la noticia de la captura del Tigre y sus secuaces, y eso puede haber puesto a Logan sobre la pista de Kalimán. Pero él ya estaba en Manila cuando Kalimán llegó, es decir, se anticipó a la noticia de los periódicos. Muy extraño.
    • Al final de la aventura Gary Logan descubre que Kalimán escapó de Calcuta hacia el Tíbet. Este es el descubrimiento más sorprendente de todos, porque Kalimán fue sacado inconsciente de Calcuta por una mujer que en realidad es un cadáver viviente. ¿Cómo pudo Logan averiguar eso?
  • Cuando Kalimán captura al Tigre y sus secuaces, los deja atrapados en una red en un barco que se está hundiendo, mientras él y sus amigos utilizan todos los botes salvavidas disponibles. ¿Cómo sabía él que un guardacostas filipino estaba enterado de la explosión en el "Maurus"? Si no es por la llegada fortuita de ese guardacostas, el Tigre y sus secuaces hubieran muerto ahogados, y Kalimán sería directamente responsable de sus muertes.
  • Todo el episodio en las Filipinas con Estela Wong y Kusabe es completamente ridículo. La danza Kimari con la que Estela afirma haber comprometido a Kalimán en matrimonio no existe, como no existe tampoco en las Filipinas la costumbre de que el novio tenga que casarse cubriendo su cara con un velo negro (en la vida real más del 80% de la población filipina profesa la religión católica!). Tampoco es lógico que Kalimán se haya sentido obligado a casarse con Estela Wong a consecuencia de haber bailado una danza ritual en un cabaret de Manila (además disfrazado de árabe). ¿Por qué simplemente no se rehusó al matrimonio? En vez de eso concocta un complicado plan que termina con el matrimonio real de Estela Wong con Kusabe, un hombre al que ella no ama y que inmediatamente después del matrimonio afirma que la molerá a palos si ella no lo obedece. ¿Se merecía ésto Estela Wong? Kalimán se decía su amigo...
  • Calcuta no está situada en el Pakistán Oriental (hoy Bangladesh) como se asegura en la aventura, sino que es una de las ciudades más importantes de la India. Tiene (y siempre ha tenido) amplias mayorías hinduístas, así que nunca se pensó en incluírla en los territorios musulmanes que se convertirían en Pakistán durante la Partición de la India en el momento de su independencia. Para ir de Calcuta a las tierras de la India (por ejemplo cuando Yadira sale de la ciudad llevando a Kalimán) no hay que pasar ninguna frontera.
  • Kali es una diosa de la religión hinduísta, no tiene absolutamente nada que ver ni con el islam ni con el budismo.
  • Kalimán tiene mucha parte de la responsabilidad del asesinato del policía de Calcuta que acompaña a Gary Logan en esa ciudad. Cuando Karma lo obliga a cometer un asesinato para convertirse en un miembro de la secta de los estranguladores de Calcuta, Kalimán tiene amplia oportunidad de impedir que Karma mate al policía, por ejemplo atacando al criminal antes de llegar al sitio donde están él y Gary Logan. No lo hace y Karma termina cometiendo el asesinato.
  • La razón por la que Logan y el coronel Das logran localizar la casona de Karma que sirve de guarida a los estranguladores de Calcuta es que en sus investigaciones por los barrios bajos de la ciudad Logan y el policía de Calcuta que luego sería asesinado por Karma obtuvieron esa información en un cabaret de mala muerte. Si como se nos dice en la aventura los estranguladores estaban siendo perseguidos por la policía desde antes de la llegada de Kalimán a la ciudad, ¿por qué sólo descubren la localización de la guarida de Karma ahora? ¿No se les había ocurrido interrogar a sus informantes antes de la llegada del inspector Logan?
  • Cuando Kalimán, Solín y Nadia Liberman están prisioneros en la celda de la casona de Kazam en Calcuta, Kalimán logra hipnotizarlos a ambos para evitar que sientan hambre o cansancio, y cuando Kalimán pierde el sentido debido a heridas de bala de gravedad, Liberman, al igual que Solín, entran en un shock que también los hace perder el sentido. Más tarde en la aventura también Yadira logra hipnotizar a Nadia Liberman para mantenerla callada en su viaje al norte, y Kalimán vuelve a hipnotizarla para ayudarla a cruzar un puente de hielo en la frontera de Nepal con el Tíbet. Esto es extraño, porque cuando Kalimán intenta hipnotizar a Nadia Liberman para descubrir sus secretos para y liberarla del dominio del Doctor Muerte, de repente ya no le es posible. ¿Se trata de dos tipos distintos de hipnotismo?
  • La arquitectura de esas celdas de Kazam en Calcuta es ademán bastante extraña. Por un lado se nos habla de barrotes que Kalimán no puede doblar y repetidamente se menciona un reflector que Kazam utiliza para evitar ser hipnotizado. Pero cuando Kalimán revienta la tubería de agua, el calabozo se inunda hasta más arriba del nivel del pecho de los prisioneros, quienes logran engañar a Kazam sumergiéndose bajo el agua y simulando haber escapado. ¿Cómo puede Kazam iluminar un calabozo que puede ser inundado así? ¿Por dónde? Y además, ¿cómo pudieron los hombres de Kazam entrar al calabozo a buscar a Kalimán sin hacer salir el agua? Muy extraño ese calabozo.
  • Las tierras al norte de Calcuta no son en la vida real un desierto en absoluto. Calcuta está sitiada en la parte occidental del extenso delta del río Ganges, en una zona aluvial muy húmeda. Más al norte, en el resto del estado indio de Bengala Occidental, las tierras son muy fértiles, no desérticas como se afirma en la aventura. Bengala Occidental es de hecho el estado más densamente poblado de la India.
  • Nepal no es un estado de la India sino un país independiente.
  • La cercanía a las tierras del Tíbet parece darle a Kalimán poderes que normalmente no posee. Cuando llega a la frontera entre Nepal y el Tíbet y se percata de que una espesa niebla que cubre el paraje es una creación artificial del Doctor Muerte, Kalimán por ejemplo es capaz de levantarla, ordenando con un gesto que cualquier hechizo que haya sido puesto sobre el lugar cese. Esto no es algo que Kalimán pueda hacer normalmente.
  • Cuando el Doctor Muerte y su ejército de guerreros mongoles atacan con flechas incendiarias el monasterio de Podang, Jaraksala invoca la ayuda del todopoderoso y crea un viento que desvía las flechas e impide el ataque. Un budista como lo es el lama nunca invocaría al todopoderoso de la manera como lo hace Jaraksala; este modo de orar corresponde a religiones monoteístas como la cristiana y refleja más bien las creencias religiosas del escritor de la aventura que el budismo prevalente en el Tíbet.
  • En esta aventura Kalimán revela que es el séptimo hombre de una "dinastía" de Kalimanes que se han reencarnado el uno en el otro a través de los siglos. También expresa la esperanza de que Solín pueda convertirse en un futuro en el octavo Kalimán. Ahí hay una contradicción: si los siete Kalimanes que han existido corresponden esencialmente a la misma alma reencarnándose de un cuerpo al otro a través de los años, esa cadena se rompería si Solín se convirtiera en el octavo Kalimán porque las almas de Kalimán y de Solín no son las mismas.
  • ¿Por qué iban a disfrazarse los guerreros mongoles liderados por Yichú y Kianse cuando regresaron a Chakpori a robar sus tesoros? ¿Qué temían? No hay razón para que hayan decidido llegar al sitio asumiendo las identidades de enviados del Dalai Lama porque no tenían manera de saber que Kalimán iba a llegar allí al mismo tiempo que ellos.
  • En la vida real el libro kanyú no existe. El budismo tibetano tiene muchísimos textos sagrados, pero ninguno es comparable a la biblia cristiana y ninguno se llama kanyú.
  • ¿Por qué tiene necesidad Losán de informar al Dalai Lama de la masacre de Chakpori? Si la noticia de la destrucción del monasterio llega a Podang, un monasterio relativamente pequeño y de poca importancia, ¿cómo es posible que no haya llegado al Potala, la residencia del Dalai Lama muchos días después?
  • Jaraksala tiene un gong para ahuyentar a los malos espíritus que utilizó contra el espíritu de Tara Zulú cuando este fue a Podang mientras Kalimán convalecía después de la operación que le dio el Tercer Ojo. Si el viejo lama se hubiera acordado de llevar su gong a la cámara donde está Nadia Liberman cuando sintió a un espíritu malévolo aproximarse a Podang seguramente hubiera podido salvar su vida. No se acordó, y así murió estrangulado por la muchacha.
  • Cuando Nadia Liberman en su identidad de Zarda se aproxima a Kalimán, este acepta que lo acompañe principalmente porque la muchacha asegura saber dónde está el refugio de Tara Zulú. Esto en realidad no ayuda mucho a Kalimán, pues desde cuando su forma astral persiguió a su enemigo a Chakpori él ya conocía la localización del refugio del personaje.
  • Ü-Tsang es en la vida real el nombre de una de las provincias tradicionales del Tíbet, no es el nombre de un poblado.
  • Cuando Losán recibe en Chakpori una paloma mensajera de Podang con la noticia de que Jaraksala ha sido asesinado, también se le informa que la asesina de Jaraksala, Nadia Liberman, ha sido transformada por el Doctor Muerte en una mujer llamada Zarda. ¿Cómo averiguaron los monjes de Podang eso? ¿Alguien vio a Tara Zulú transformando a Zarda? Tara Zulú estaba en el monte Chakpori en ese momento, y contra lo que peleó Jaraksala fue contra su espíritu desprendido. Si Nadia llegó a estar en presencia de Tara Zulú es porque o ella fue hasta Chakpori, o Tara Zulú se acercó a Podang. Dado que Zarda aparece poco después en el monasterio de Chakpori, la primera opción en más probable. Y si la transformación se llevó a cabo cerca a Chakpori, ¿cómo se enteraron de ello los lamas de Podang?
  • Cuando Yaso se aproxima a Kalimán para entregarle el mensaje de Podang, Tara Zulú dispara contra él una flecha que dirige con sus poderes mentales y clava en la espalda del hombre. Kalimán está cerca, y Yaso alcanza a darle parte de su mensaje antes de morir. Si Tara Zulú estaba lo suficientemente cerca de Yaso para matarlo de un flechazo, por qué no disparó contra Kalimán? Uno se imagina que si lo sorprende hubiera sido una manera rápida y sencilla de matarlo...
  • Una vez Kalimán y Solín son encerrados por las paredes de hielo que el Doctor Muerte construye a su alrededor en el poblado de U-Tsang, se podría pensar que el trabajo de Zarda, es decir Nadia Liberman, está terminado. ¿Por qué el Doctor Muerte permite que Zarda continúe acompañando a Kalimán y Solín subsecuentemente? ¿Estaba contando con que Kalimán escapara de sus tantas trampas y quería convencerlo sin lugar a dudas de que Zarda es su aliada? ¿Para qué, si ya lo tiene prisionero? ¿Para qué empotra por ejemplo a la mujer en el bloque de hielo de la cueva de Chakpori?
  • En esta aventura Kalimán mata no solo a Tara Zulú sino a centenares de guerreros mongoles, incluyendo a Yangtsé. En el caso de Tara Zulú él mismo parece justificarse con la excusa de que el Doctor Muerte "no es un ser humano sino una bestia salvaje", y en realidad lo es, por lo menos en el momento en que es flecheado convertido en halcón. Lo que no se nos explica es la excusa que Kalimán se da a sí mismo para explicar la muerte de los cientos de guerreros mongoles. ¿Que no fue él sino la naturaleza quien acabó con sus vidas? Él fue quien causó la avalancha que los mató. Siguiendo esa misma lógica no fue él quien dio muerte a Tara Zulú, sino la flecha que le partió el corazón. Un raciocinio peligroso que no lleva a nada.
  • Hay muchísimos problemas en la manera como se describe el personaje de Nadia Liberman en la radionovela, y en consecuencia al final de la aventura nos quedamos sin comprender muchos aspectos del pasado de la muchacha. En particular, es muy difícil determinar si Nadia Liberman en su identidad de Harí Tasab, es decir antes de ser influenciada por el Doctor Muerte, era una asesina o no. Eso es lo que se nos da a entender durante el episodio en el que la muchacha asesina al tabernero de Kahuali utilizando una técnica de lanzamiento de puñales de los "Bunás Hafí", una secta de asesinos de la India; solo alguien muy bien entrenado en estas artes podría tener las habilidades para matar así. Pero...¿quien aprendió la técnica de asesinato de los "Bunás Hafí" fue ella, o más bien Tara Zulú, quien en ese momento domina su mente? ¿Se pueden transmitir ese tipo de habilidades por medios telepáticos? Hacia el final de la aventura se nos explica que por medio de la hipnosis no se puede obligar a nadie a cometer un asesinato, así que aún si el entrenado para asesinar con las técnicas "Bunás Hafí" fue el Doctor Muerte, Liberman tiene que haber sido lo suficientemente receptiva para no rebelarse ante su orden hipnótica. Otra cosa es que al final de la aventura Liberman se haya rehusado a apuñalar a Kalimán. ¿La influencia de Kalimán durante tantos meses de convivencia empezó a modificar su comportamiento? ¿Cómo es posible que esto suceda si la muchacha estuvo hipnotizada todo ese tiempo? ¿O es este simplemente un error de los guionistas? Otro aspecto de su pasado es su cambio de nombre al llegar a Occidente y obtener un pasaporte inglés para trabajar en el London Times, un suceso que es más factible si Harí Tasab era ya una asesina entonces; ¿por qué si no iba a cambiar de nombre? En general sí parece más factible que Nadia Liberman haya sido desde un principio una delincuente y que su historia sea la que se explica en el artículo acerca del personaje aquí. Pero esto nunca se nos confirma. Al final de la aventura esto trae problemas, porque Kalimán le imputa todos sus delitos a la influencia nefasta de la mente del Doctor Muerte y le permite terminar la aventura internándose en un monasterio para vivir su vida en contemplación y tranquilidad. ¿Es esa decisión de Liberman real? ¿O cometió Kalimán un error dejando libre a una asesina?

HistorietaEditar

  • Kalimán llega por coincidencia al bazar de Lin-Fong y Nadia interesado en un buda que nada tiene que ver con el resto de la aventura. Es demasiada coincidencia que exactamente ahí trabajen los cómplices del Doctor Muerte que deben hacer llegar hasta él la mágica piedra bura.
  • ¿Como encontró el inspector Douglas al taxista que llevó a Nadia, Kalimán y Solín a los muelles de San Francisco? ¿Por qué decide encarcelarlo? Ese taxista no cometió ningún delito, simplemente estaba haciendo su trabajo.
  • Los tiburones no son animales sociales; es un error decir que pueda haber un tiburón "jefe" en un cardumen.
  • Las últimas bases militares estadounidenses en Tailandia cerraron en 1976, después de la guerra de Vietnam. Esto le pone una fecha aproximada a la aventura.
  • ¿Por qué cuando Tanga le dice al capitán del guardacostas de la India que Kalimán, Solín y Nadia son los líderes de la red de traficantes de esclavos, los esclavos que Kalimán acaba de liberar y que luchan contra la tripulación de Tanga no dicen nada? ¿Y por qué al capitán del guardacostas no se le ocurre preguntarles cuál es la verdad?
  • La tripulación del barco guardacostas de la India no parece india en absoluto. Más bien tienen la apariencia de estadounidenses o europeos.
  • Es interesante que Kalimán haya creído al pie de la letra la historia de Tambo-Zum sin comprobarla. ¿Cómo supo que no mintió? ¿Le leyó la mente?
  • Cuando el Doctor Muerte decide hipnotizar a Kalimán con la piedra bura y obligarlo a lanzarse a un abismo, ¿por qué tiene Nadia que frotar la piedra con polvos mágicos para activarla? En ocasiones anteriores, por ejemplo cuando la piedra estaba en las habitaciones del hotel de San Francisco lejos del alcance de Nadia, la piedra funcionó perfectamente sin esos polvos mágicos.
  • ¿Por qué Nadia no asesina a Kalimán inmediatamente después de que Solín le causa un shock mental destruyendo la piedra bura? En ese momento lo tenía a su merced, y Solín no puede haber constituído un serio peligro para alguien que posee el Tercer Ojo.
  • Es interesante que Nadia no intervenga en ninguna de las batallas mentales del Doctor Muerte contra su enemigo. ¿Hubiera sido capaz Kalimán de vencer no a uno sino a dos poseedores del poder del Tercer Ojo si ambos lo hubieran atacado al mismo tiempo? ¿Por qué la mujer se mantiene al margen?
  • Al final de la aventura Douglas destruye de un disparo el medallón mágico de Burna. ¿No hubiera sido más sencillo matarlo?
  • ¿Por qué Burna se siente obligado a enfrentarse a Kalimán en forma astral cuando su medallón ha sido destruído? Si Burna simplemente se hubiera negado a llevar a cabo el combate, Kalimán no habría tenido manera de obligarlo.
  • Las formas astrales tanto de Burna como del mismo Kalimán tienen propiedades físicas muy interesantes en esta aventura. Cuando el brujo tibetano logra inmovilizar al espíritu de Kalimán utilizando un gong mágico, éste logra engañarlo y hacerle creer que ha sido destruido. El brujo se aproxima entonces al espíritu de su enemigo hecho visible por los efectos de un humo especial, y Kalimán se lanza contra él aferrándolo del cuello. ¿Cómo puede un espíritu o una forma astral tener la suficiente tangibilidad para hacer eso? En el último capítulo de la aventura algo similar sucede con Burna. Durante su batalla final contra Kalimán, su cuerpo es abrasado por el fuego y su espíritu, habiendo tomado la forma de un ave de rapiña, se aleja enfurecido. Un pastor lo descubre, y creyendo que se trata de un ave que ha estado atacando sus rebaños le dispara una flecha que atraviesa el corazón de la falsa ave, causando que Burna se desplome del cielo y muera al caer al suelo. ¿Pero qué corazón puede haber atravesado esa flecha? ¿No se trataba de la forma astral, y por ende intangible, del Doctor Muerte? Lo peor es que este error hubiera podido evitarse fácilmente, pues en repetidas ocasiones tanto Kalimán como el Dalai Lama y el mismo Burna repiten que espíritus que hayan perdido sus cuerpos están condenados a vagar por siempre en el Valle de las Sombras. Éste hubiera sido un final enteramente apropiado para el espíritu del Doctor Muerte.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar