Wikia

Kaliman, el hombre increible

Doctor Muerte

Discusión0
1.117páginas en el wiki
2Color Doctor Muerte
Doctor Muerte
Doctor Muerte Cara
Aventura El Extraño Doctor Muerte
Nombre Real Tansí Barat o Tara Zulú en la radionovela, Burna en la historieta
Nacionalidad Tibetano
Primera Aparición en la Radionovela DM006 (proyección mental), DM113 (en persona)
Última Aparición en la Radionovela DM174 (cuerpo), DM176 (espíritu)
Primera Aparición en la Historieta MEX 0103, COL 0093
Última Aparición en la Historieta MEX 0124, COL 0114
Interpretado por Enrique del Castillo en México, Alberto Palacio en Colombia

El Doctor Muerte es el villano principal de la aventura "El Extraño Doctor Muerte". Quien se convertiría en el Doctor Muerte estudia como Kalimán en los monasterios del Tíbet, pero a diferencia de éste termina siendo expulsado de allí por dedicarse al estudio de la magia negra. Habiendo sido compañero de estudios de Kalimán conoce a éste íntimamente, y años después pone en juego un complicado plan para atraer a Kalimán a través de medio mundo hacia el Tíbet para enfrentarse a él y matarlo. Aunque a grandes razgos el Doctor Muerte es similar en la radionovela y la historieta los detalles del personaje y del enfrentamiento con Kalimán son diferentes.

RADIONOVELAEditar sección

En la radionovela, el Doctor Muerte nace en el monasterio de Podang, en el Tíbet, y bajo su nombre original de Tansí Barat estudia allí por muchos años. Allí conoce a Kalimán, aunque los dos nunca se consideran buenos amigos debido a la fascinación de Tansí Barat por la magia negra.
Doctor Muerte Extra 5
Con el tiempo Tansí Barat se convierte en un experto en ese tipo de magia, pero cuando sus maestros descubren sus actividades prohibidas lo expulsan del monasterio. El nombre de Tansí Barat queda entonces mancillado para siempre, y el personaje decide asumir otro nombre, Tara Zulú, y continuar sus estudios de magia negra independientemente. Con los años Tara Zulú obtiene el Tercer Ojo, grado máximo de sabiduría de las ciencias tibetanas, y se convierte en el mago más poderoso que el Tíbet haya conocido en su historia.

La ambición de Tara Zulú es apoderarse del monasterio de Lhasa y convertirse en Dalai Lama, la máxima autoridad en el Tíbet. Bajo circunstancias normales esto le sería muy difícil porque todos los monasterios de la región se aliarían contra él, pero durante sus estudios Tara Zulú descubre una profecía formulada muchos años antes que afirma que durante la era de Piscis un ser poderoso y diabólico se convertirá en Dalai Lama si tiene en su poder el corazón y los ojos de Kali. La era de Piscis es el período en el que se desarrolla la aventura, y Tara Zulú interpreta la profecía como una advertencia de que sólo se convertirá en Dalai Lama si obtiene el corazón y los ojos de Kalimán, el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Con esto en mente pone en marcha un complicado plan para atraer a Kalimán desde tierras de Occidente hacia el Tíbet y allí matarlo y robar su corazón y sus ojos.

Habiendo convivido con quien fue su compañero de estudios, Tara Zulú conoce la fecha del cumpleaños de Kalimán, el 12 de Febrero, y sabe que personas nacidas ese día son vulnerables a los influjos de una piedra mágica tibetana llamada la piedra bura. Bajo circunstancias muy determinadas, la piedra bura le permitirá a él mismo, Tara Zulú, apoderarse completa pero temporalmente de la voluntad de Kalimán y gobernar sus acciones a distancia; su idea es hacer que Kalimán cometa crímenes y asesinatos para forzarlo a determinar la causa de lo que le sucede. Tara Zulú sabe que Kalimán terminará por descubrir que es él quien está detrás de lo que le sucede, y que no se detendrá ante nada para enfrentarlo. Pero para eso tendrá que viajar al Tíbet, y allí Tara Zulú lo matará y obtendrá el corazón y los ojos que tanto necesita.

Para que su plan tenga éxito Tara Zulú debe reclutar a un agente que ponga las piedras bura cerca de Kalimán, y para eso se hace con la voluntad de una asesina de origen indio pero con razgos completamente europeos llamada Harí Tasab, o Nadia Liberman en su identidad de periodista londinense.
Doctor Muerte Extra
Utilizando sus vastos poderes mentales Tara Zulú localiza a Kalimán en los Estados Unidos, y luego ordena a Nadia Liberman acercarse a él fingiendo estar interesada en escribir un reportaje periodístico acerca de sus aventuras. Inicialmente los planes de Tara Zulú se llevan a cabo exactamente como el personaje lo había previsto: la influencia de las piedras buras que Liberman coloca cerca de Kalimán le permiten a Tara Zulú apoderarse de la voluntad de su enemigo, quien así inicia una ola de asaltos y crímenes que lo pone en conflicto con la policía. Un problema que Tara Zulú (o el Doctor Muerte, el apodo con el que Kalimán ha decidido llamarlo) encuentra es que para su sorpresa Kalimán está dispuesto a pagar varios años de cárcel en consecuencia de sus actos. Evidentemente esto no conviene al Doctor Muerte, quien inmediatamente utiliza la piedra bura para forzar el escape de Kalimán de prisión y lanzarlo en una fuga desesperada de la policía estadounidense a través de medio mundo.

Nadia Liberman insiste repetidamente en acompañar a Kalimán en su viaje, y Kalimán acepta su compañía porque muy pronto en la aventura deduce que ella está aliada con su enemigo y prefiere tenerla cerca. Una de las principales misiones de la mujer es mantener a Kalimán vivo y ayudarlo en su viaje, a Tara Zulú no le conviene en absoluto que Kalimán muera en camino. Nadia Liberman es una feroz asesina, y en más de una ocasión salva la vida de Kalimán cometiendo atroces asesinatos que luego le son imputados a él. En una ocasión en la que Nadia Liberman considera su situación como desesperada, cuando ella, Kalimán y Solín son prisioneros de los estranguladores de Calcuta, pide ayuda a Tara Zulú telepáticamente, y el Doctor Muerte, utilizando sus vastos poderes mágicos revive el cadáver de una hechicera, Yadira y convierte a Karzo, un gigantesco lobo tibetano en su ayudante para que vayan a Calcuta a rescatarlos. Aunque Kalimán logra escapar de los estranguladores por sus propios medios, la llegada de Yadira y Karzo impide que un Kalimán a quien el inspector de policía estadounidense Gary Logan ha herido gravemente sea capturado. Yadira es la encargada de salvar la vida de Kalimán y de llevarlo a tierras tibetanas.

Cuando Kalimán y sus acompañantes llegan por fin al Tíbet Tara Zulú descubre que se las está viendo con un enemigo extremadamente poderoso, y a pesar de las muchas trampas que siembra en su camino para matarlo, Kalimán logra llegar al monasterio de Podang. Esto está muy en contra de los planes del Doctor Muerte, porque allí Kalimán no solo recibe información acerca del pasado y los objetivos de su enemigo sino que obtiene además la ayuda de poderosos aliados, notablemente el maestro lama Jaraksala, quien entre otras cosas otorga a Kalimán el poder del Tercer Ojo. La magia intensa que emana de Podang ha neutralizado mientras tanto a Nadia Liberman, quien cae en un coma profundo.

Eventualmente Kalimán sale de Podang en busca de su enemigo, y Tara Zulú y su lugarteniente, un guerrero mongol llamado Yangtsé, ponen infinidad de peligros a su paso siempre con el objetivo de terminar con su vida. Cuando nada de esto funciona, Tara Zulú decide utilizar de nuevo a Nadia Liberman para guiar a Kalimán a una trampa. Despierta a su aliada en Podang, y la mujer asesina al maestro lama Jaraksala durante su fuga. Luego Tara Zulú transforma a Nadia Liberman en otra persona, una aldeana tibetana llamada Zarda, y bajo esta identidad la muchacha guía a Kalimán a una trampa en el poblado tibetano de U-Tsang.

Kalimán sobrevive a todos los ataques de Tara Zulú que por ejemplo incluyen seres creados por la magia como hombres de hielo o de arcilla y luego acaba con las huestes mongolas de Yangtsé. Ataca a Tara Zulú en una lucha espectacular, pero cuando con la ayuda de Solín está a punto de vencerlo el policía Gary Logan interviene y le permite a Tara Zulú recapturar a su enemigo. Para entonces Tara Zulú conoce bien el poder mental de Kalimán, y temiendo caer bajo su dominio decide utilizar a su esclava Zarda, es decir Nadia Liberman, para asesinarlo. Ante la mirada estupefacta de Kalimán, Solín y especialmente Gary Logan devuelve a la muchacha su apariencia original y le ordena apuñalar a Kalimán, quien no puede apoderarse de su voluntad para impedirlo. Sin embargo Nadia Liberman no asesina a Kalimán sino que troza sus ataduras; Kalimán explicará posteriormente que no se le puede ordenar a alguien cometer un asesinato bajo dominio hipnótico, porque esa orden no será acatada.

Tara Zulú no tiene más remedio entonces que enfrentarse a Kalimán directamente en una lucha en tres partes. Primero, Kalimán y Tara Zulú intentan hipnotizarse mutuamente, y en esta guerra de mentes Kalimán sale victorioso. Luego, Tara Zulú intenta utilizar su magia negra contra Kalimán creando un círculo de fuego que controla con facilidad. Pero el poder del Tercer Ojo le ha dado también a Kalimán poderes insospechados, y logra crear una potente ráfaga de viento que apaga el fuego de Tara Zulú.
Doctor Muerte Extra 3
La tercera fase del combate es la más espectacular, porque tanto Tara Zulú como Kalimán utilizan su poder de transfiguración para convertirse en animales; Tara Zulú en una pantera, una boa, un cóndor y un halcón, y Kalimán en un tigre y un águila. Kalimán vence a su enemigo en la lucha, y cuando Tara Zulú se transforma en halcón lo hace para escapar de su enemigo. Kalimán no lo persigue, sino que recupera su forma original, recoge un arco y flechas del sitio donde yacen los guerreros mongoles, y lanza una flecha contra Tara Zulú que dirige con el poder de su mente. La flecha atraviesa el corazón del Doctor Muerte, quien cae a tierra herido de muerte y recupera su forma original. Muere maldiciendo a Kalimán por haber destruído sus planes.

Aún después de muerto Tara Zulú continúa siendo un peligro, porque su espíritu encuentra la manera de introducirse en el cuerpo de Nadia Liberman. Kalimán se da cuenta de esto y ayuda a la muchacha a dehacerse del espíritu que se ha posesionado de ella, y la última vez que vemos al personaje es como un espeso humo negro que sale del cuerpo de Nadia Liberman y se disuelve en el aire.

HISTORIETAEditar sección

En la versión en historieta de la aventura el Doctor Muerte es Burna, un compañero de estudios de Kalimán en el monasterio tibetano de Mapala cuando ambos eran jóvenes adolescentes. Empezaron siendo amigos, pero Burna tenía una afinidad por la hechicería y la magia negra que Kalimán no compartía. Además Kalimán era un alumno excelente que frecuentemente ganaba premios por sus estudios, y Burna detestaba segundos puestos. En una ocasión Burna intenta apuñalar a Kalimán y en consecuencia es expulsado vergonzosamente del colegio de la magia. Desde entonces dedica su vida al estudio de las malas artes y a convertirse algún día en el señor absoluto de las tierras del Tíbet.
Doctor Muerte sin capucha
En algún momento de su pasado el rostro de Burna es desfigurado, pero nunca averiguamos las circunstancias en las que esto ocurrió. Presumiblemente es entonces cuando decide adoptar el característico capuchón que cubre su rostro y utilizar el apodo de Doctor Muerte. También antes del inicio de la aventura conoce a Nadia, una mujer de origen indio y con el poder del Tercer Ojo que se convertirá en su más fiel aliada.

Cuando un brujo tibetano le revela al Doctor Muerte que un hombre llamado Kalimán tiene poderes suficientes para derrotarlo, Burna no se sorprende en absoluto porque ya conoce las dotes sorprendentes de su rival. Sin embargo como sabe que eventualmente tendrá que enfrentarse a él prefiere atacar primero. Decide utilizar una piedra mágica tibetana que le permitirá apoderarse de la voluntad de Kalimán para obligar a su rival a cometer delitos; sabiendo que Kalimán no descansará hasta encontrar el origen de esos ataques Burna logrará atraerlo hacia el Tíbet donde podrá matarlo. La ayuda de su cómplice Nadia es vital para su empresa, pues es ella quien está a cargo de poner piedras bura cerca a Kalimán.

El plan del Doctor Muerte inicialmente tiene éxito, y una cadena de crímenes en los Estados Unidos cometidos bajo la influencia de la piedra bura fuerzan a Kalimán a buscar a su atacante y a emprender un largo viaje por medio mundo para encontrar a su enemigo. Burna mientras tanto se da a la tarea de sembrar el terror y la muerte en el Tíbet disfrazando por ejemplo a guerreros mongoles con máscaras de esqueletos para que aparenten ser espectros, los temidos Jinetes de la Muerte, o utilizando sus vastos poderes de hechicería para castigar a quienes lo desobedecen. Así profana monasterios, roba reliquias y llega al punto de capturar al Dalai Lama, la máxima autoridad del país.

Cuando Kalimán llega al Tíbet, Burna intenta matarlo repetidamente, tanto en persona como utilizando aliados como Nadia o los Jinetes de la Muerte.
Doctor Muerte Extra 2
Inicialmente su poder es muy superior al de su rival ya que no sólo él y Nadia cuentan con el poder del Tercer Ojo, sino que además Burna posee un medallón con vastísimos poderes mágicos. A pesar de eso Kalimán logra sobrevivir su primer enfrentamiento contra sus enemigos, aunque queda muy mal herido y sepultado bajo toneladas de piedra. Un grupo de monjes tibetanos, los Siete Hombres Sabios de la Montaña, empiezan a inclinar la balanza a favor de Kalimán dándole también a él el poder del Tercer Ojo, con lo que Kalimán puede enfrentarse en igualdad de condiciones a su rival. Más tarde en la aventura Kalimán obtiene la ayuda de dos aliados poderosos. Uno, el Dalai Lama, es no solo una fuente de inspiración sino que también de valiosa información, es él quien por ejemplo informa a Kalimán de los poderes mágicos del medallón. El otro es el inspector Douglas, un agente policial estadounidense que ha perseguido a Kalimán por medio mundo pero que una vez en el Tíbet se convence de la inocencia de Kalimán y logra intervenir a su favor destruyendo de un balazo el medallón mágico del Doctor Muerte.
Doctor Muerte Muerte
Al final de la aventura Burna termina enfrentándose a Kalimán en forma de espíritu en una lucha titánica durante la que los dos rivales adoptan las formas de animales diversos. Nadia mientras tanto toma una tea ardiente y se lanza contra el Dalai Lama intentando quemarlo. Kalimán se da cuenta de lo que sucede, y adoptando la figura de un águila se desprende de entre las garras de Burna y se interpone entre Nadia y el Dalai Lama. La mujer, asustada, da un paso atrás y su tea prende fuego a sus vestiduras. En pocos segundos Nadia se convierte en una pira humana que corre aterrorizada al sitio donde se encuenta el cuerpo de Burna, abrazándose a él en busca de ayuda. El fuego pronto alcanza también el cuerpo de Burna sin que nadie pueda evitarlo, y en pocos minutos los dos aliados se convierten en cenizas. El espíritu de Burna mira horrorizado como su cuerpo se consume entre las llamas, y sabiéndose perdido suspende la pelea e intenta escapar converido en ave de rapiña. Un pastor de los alrededores sin embargo lo confunde con un ave rapaz que ha estado atacando sus ovejas y lo ataca con una flecha; el espíritu de Burna cae muerto a sus pies.

PODERESEditar sección

El Doctor Muerte es quizás el enemigo más poderoso que Kalimán enfrentó jamás, en ciertos aspectos es aún más poderoso que Karma. Además de todos los poderes de Kalimán (hipnosis, desprendimiento corporal, telequinesis, levitación, etc.), el Doctor Muerte posee muchos secretos de magia negra que Kalimán desconoce. Por ejemplo utiliza rutinariamente una extraña esfera mágica que le permite observar lo que sucede en cualquier sitio del mundo, transforma animales en seres humanos (Karzo, Yarú y Coral), da vida a objetos inanimados (por ejemplo el cadáver de Yadira, pero también pedazos de hielo o arcilla) o controla fuerzas naturales como la tierra (terremotos), el viento, el fuego o la niebla. El Doctor Muerte domina además los secretos de la transfiguración corporal, y así no solo puede cambiar los razgos de su cara por ejemplo para transformarse en un leproso, sino que también puede convertirse en animales como lobos, serpientes, aves, etc. Por último, la fuerza hipnótica del Doctor Muerte puede ser proyectada a cualquier distancia, aún a través de medio mundo.

En la versión en historieta del personaje parte de los poderes del Doctor Muerte se deben a la influencia de un medallón mágico de vastísima potencia.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio