FANDOM


Hola

Aun no estoy satisfecho con el temario propues y con los nombres... se aceptan sugerencias Nanahuatzin 17:46 10 mar, 2006 (UTC)

Yo reduciría el número de categorías a Introducción (es decir, Historia del Fenómeno, no se me ocurre un nombre mejor), Aventuras, Personajes y Creadores, quizás añadiendo una categoría de Poderes. En algún sitio tenemos que tener las listas de las aventuras en historieta y series de radio, y para eso me parece bien dejar los links que existen desde el texto de la portada. Dentro de Personajes, podemos separar aliados de villanos, hacer una (larga) lista de las novias de Kalimán, etc. Las otras categorías (cosas como lugares míticos o verdaderos, personajes reales, plantas, etc.) me parecen superfluas. Jsalda 01:46 8 nov 2008 (UTC)

Alguien quitó la imagen de Kaliman que yo había puesto en la portada, y me quedé sin saber si fue un acto de vandalismo, o si lo hicieron por una razón válida. Les parece que tener la imagen de Kalimán en la portada desacelera demasiado la carga de la página? O la vuelvo a montar?Jsalda 18:52 8 nov 2008 (UTC)


Revise el historial y no encuentro la razon de que se elimino la imagen... estare mas al pendiente Nanahuatzin 07:12 6 may 2009 (UTC)


un wiki de kaliman, sin su imagen no vale la pena. de hecho ya la mayoria de las conexiones a internet son de banda ancha así es que sería bueno regresar la imagen de nuestro querido héroe. (barigog)

Volví a poner la imagen de Kalimán y la volvieron a quitar. A alguien obviamente le molesta tenerla puesta, así que por el momento mejor lo dejamos. Pero puede la persona que la quitó por favor decirnos por qué? Jsalda 02:49 20 nov 2008 (UTC)


Podemos por favor ponernos de acuerdo si vamos a escribir "Kalimán" o "Kaliman"? Con o sin acento? Hay alguien aquí a quien la ortografía "Kalimán" lo molesta lo suficiente para cambiarla siempre que puede (no deja su nombre pero no es un vándalo, por eso lo tomo en serio). Como sabemos por la radio, Kalimán es una palabra aguda, y a las palabras agudas en español se les marca el acento cuando terminan en n. Por eso yo escribo Kalimán. Los interiores de las revistas usan también el acento. Las pastas, por el contrario, usan Kaliman, sin acento. Cuando se escribe en mayúsculas el uso del acento (tilde) es opcional (o al menos eso decían unos de mis profesores, otros disentían vehementemente). Yo creo que eso es lo que pasa con el título de la revista, usan mayúsculas exclusivamente y así no se sienten obligados a usar acentos. Pero omitir el acento en la palabra escrita dentro de un texto normal conduce a lectores de habla hispana a pronunciar Kalíman (así como se pronuncian palabras como liman, estiman, etc.), algo que obviamente es un error.Jsalda 03:09 18 nov 2008 (UTC)

Ni idea de quien se roba las imágenes, pero sería deseable que fueran protegidas con una leyenda en diagonal "kaliwiki" o similar para evitarlo.

Lo cierto es que "Kaliman" no está acentuado en ninguna portada, aunque sean mayúsculas debería acentuarse, pero NO se hizo, lo cual significa que es un acento prosódico sin tilde.

Es verdad que en interiores usaban "a veces" acento en mayúsculas, pero en los créditos NO, lo que establece que la marca registrada es "KALIMAN" no Kalimán. Historias como "Profanadores de Tumbas" ó "El Valle de los Vampiros" registran "Kaliman" en interiores, con mayúsculas y sin tilde.

Kaliman no es una palabra propia del español, es un nombre propio inventado. En el mejor de los casos, siendo puristas tipo Real Academia de la Lengua, debería castellanizarse a la mejor traducción posible: "Hijo de Kali" ó "Hijo de Cali" ya en plan muy ortodoxo. Como hacía Novaro hace siglos con Bruno Díaz, Oliverio Reyna y otros tantos.

Personajes de comic de otros lares como Superman ó Angel no se acentuan. En la radio, Luis Manuel Pelayo gritaba "Ká-Lí-Mán"

Si en el registro civil el juez asentó en el acta de nacimiento: Lazaro (sin acento gráfico), pues así se tendrá que escribir, sin remedio o hacer el trámite de corrección largo y tardado. Si "Kaliman" fue registrado sin acento, pues así queda.

Siendo estrictos no deberían omitirse los acentos, así los nombres sean muy extraños, pero cuando son material con copyright, no depende de gustos.

Linealidad en las historias de Kalimán Editar

Como sabrán muchas de las historias de Kalimán cuentan con elementos repetitivos y predecibles que llegan a deteriorar las historias. Algunos elementos comunes entre esas historias son:

-Kalimán suele quedarse ciego una vez por temporada, recuperando la vista ya sea por medio de los ejercicios físico mentales.

-Kalimán es capturado por los enemigos y sometido a una trampa mortal.

-Kalimán se topa con un grupo de seres o tribus exóticos que lo persiguen.

-Kalimán se enfrenta a un enemigo megalómano que aunque lo ve como una amenaza no se toma las molestias de acabar con él.

-Kalimán usa el actus mortis para fingir que ha muerto.

Yo sigo insistiendo en que se corrijan los datos de las ediciones existentes de Kaliman, para iniciar, en la ultima edicion se menciona que salieron a la venta 315 ejemplares, y NO es asi, son 325, ademas, no se meciona la edicion de "lo mejor de Kaliman" que hoy es mejor conocida como "Kaliman pirata" y a pesar de que solo se editaron 4 numeros y que mucho insistio Rafael Cutberto Navarro que era ilegal, como la edito Modesto Ramon Vasquez, y se necesito de un juicio para retirarla, le da hoy en dia ORIGINALIDAD POPULAR, y pues estos ejemplares llegan a valer mas que algunos originales, ademas, no se menciona la edicion de los cuentos del Tio Jaime, ademas no hay datos de la edicion colombiana de "Kalijuegos", que salieron 3 numeros, y estos con el consentimiento de Rafael Cutberto Navarro, y hubo un "Kaliman de lujo" Colombiano que no era en nada parecido al de Mexico, ya que eran las mismas aventuras de la clasica "el valle de los vampiros" pero en tamaño grande, y salieron 23 tomos, es decir, hay datos que tenemos que cotejar y compartir para que un "INICIADOR" coleccionista tenga esta informacion, pues el ciclo Kaliman ha terminado, y las ediciones ya impresas tienen un valor determinado a su cronologia, pais, numero de ejemplares, etc, y esto debe evaluarlo el coleccionista para invertir en su hobie, pero basando su coleccion en datos, espero no haberlos hecho bolas, solo quiero decir que estos datos de ediciones son INDISPENSABLES, saludos!!!NAMILAK 06:00 1 may 2012 (UTC)

Lo más fácil es que hagas tú mismo los cambios que sugieres...Jsalda 23:02 9 jun 2012 (UTC)

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar